Sanidad creará un Comité de Valoración para que las víctimas de talidomida puedan ser indemnizadas en 2018
Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente de AVITE.

Sanidad creará un Comité de Valoración para que las víctimas de talidomida puedan ser indemnizadas en 2018

|
24/3/2017 05:58
|
Actualizado: 12/8/2020 10:44
|

Luz en un oscuro túnel de sesenta años de reivindicaciones. El destino ha querido que un día después que la Asociacion de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) cumpliera trece años, este colectivo mantuviera en el Ministerio de Sanidad una reunión de trabajo para resolver este endémico problema que afecta a 499 personas en nuestro país. Para ello, se creará la próxima semana un Comité de Valoración y Seguimiento para ver quiénes son los afectados.

La idea es que tras este registro los afectados puedan recibir sus indemnizaciones a lo largo del próximo año. También esperan las propias víctimas que con ese certificado que se les dé, el propio Gobierno español les defienda fuera de nuestras fronteras. Desde AVITE se han calculado pensiones vitalicias entre 600 y 6000 euros mensuales en función de la discapacidad de cada ciudadano. De forma paralela hay una demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el pasado mes de diciembre que aún tardará al menos un año en tener sentencia.

En esta reunión participaron José Riquelme y Rafael Basterrechea por parte de AVITE y Juan José Castrodeza, secretario general de Sanidad y Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para dar solución a la situación en la que se encuentran muchos afectados por la talidomida en España.

La puesta en marcha de este Comité de Valoración y Seguimiento para diagnosticar en España quiénes son los afectados de talidomida, pretende dar cumplimiento a la proposición no de ley que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en noviembre del año pasado», explicó Riquelme a la salida del encuentro, que calificó de «más positivo de lo que nosotros pensábamos».

Ambas partes calificaron de “reunión cero”, las conversaciones que mantuvieron esta mañana de cara a abrir el camino y solventar la situación de este colectivo en nuestro país, del que CONFILEGAL se hizo eco cuando presentó su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Hasta este mes de marzo, pocas novedades se registraron hasta la celebración de la reunión de este jueves, aplazada, por cierto en varias ocasiones.

En este comité, en el que estará incluido Avite, se abordará «el paso fundamental» de «abrir un registro nacional” con todos los afectados». Para el propio Basterrechea «oficialmente ahora hay cuatro víctimas reconocidas por el Estado» y «ha habido reconocimientos a nivel autonómico, como en Andalucía, donde se han reconocido otras 50 víctimas aproximadamente», aunque advirtió de que «nosotros tenemos un censo total de 500 víctimas en el territorio nacional» y exclusivamente contando aquellas que «han pasado por la organización».

Predisposición plena

Riquelme y Basterrechea que posaron ante los medios de comunicación con el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, quien comentó que «Grunenntal sabe que tiene una responsabilidad que tiene que asumir; no puede pensar que no va a ser responsable y que con los cinco que están cobrando indemnizaciones va a ser suficiente».

Igea, que fue el encargado de defender esta Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión, mostró su alegría por el hecho de que los representantes de AVITE saliesen «satisfechos» de la reunión en el Ministerio y añadió que «lo importante es que este año se abra el registro y que en el año 2018 todos los afectados por la talidomida estén cobrando sus indemnizaciones».

La puesta en marcha de este Comité será de inmediato, Basterrechea señalaba que «la semana que viene vamos a proponer a nuestro asesor», para que «empiece a caminar ya», porque «la prioridad es máxima» y «ya llevamos demasiados años» esperando. El vicepresidente de AVITE señalo a CONFILEGAL «el cambio de talante del Ministerio en estos últimos meses y el deseo de que esta pesadilla acabe cuanto antes. A este respecto se ha comentado que será el propio Ministerio converse con el laboratorio alemán para ver las compensaciones que deben recibir los afectados».

Asimismo, agradeció al Ministerio su predisposición para llevar a cabo esta «colaboración mutua» e informó de que «uno de los principales puntos en el orden del día que va a llevar la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al Consejo Interterritorial va a ser el tema de la talidomida a todos los consejeros autonómicos de Sanidad». Ahora queda por ver si Sanidad será capaz de cumplir sus promesas y establecer el calendario de trabajo que ayude a resolver este crónico problema para este colectivo de afectados por el tristemente famoso medicamento de la talidomida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales