La UPF lamenta que la Fiscalía Anticorrupción en Galicia no sea una prioridad
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, el fiscal Álvaro García Ortiz con Aida Pena en el estudio (Cadena SER)

La UPF lamenta que la Fiscalía Anticorrupción en Galicia no sea una prioridad

|
27/3/2017 05:59
|
Actualizado: 26/3/2017 21:38
|

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, lamenta que  la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia no sea una prioridad para las administraciones y subraya que «es extraño» que esta comunidad carezca de ella.

En una entrevista en la Cadena Ser de Galicia, este domingo, García Ortiz ha asegurado que tiene «pocas esperanzas (de su constitución) porque la creación de plazas en la Fiscalía no es, entiendo, una de las prioridades de este gobierno y desde ese punto de vista estoy casi seguro de que no se va a crear una Fiscalía Anticorrupción. Ahora, el deseo y la necesidad de que eso sea así la seguimos teniendo y compartiendo la mayoría de fiscales de Galicia. Yo creo que es un mal retrato o una visión equivocada de lo que está ocurriendo en Galicia».

Y ha recordado que esta petición se hizo tanto por el anterior fiscal superior de Galicia como por el actual si bien no es un tema que esté entre las prioridades del Fiscal General, que tendría que trasladar la petición al Ministerio de Justicia para su aprobación.

García Ortiz también ha reconocido la existencia de presiones por parte de los políticos cuando se investigan casos de corrupción, «pocos y muy concretos» en cuanto a presiones directas, pero otros «de amenazas, de presiones más veladas, más sutiles» en casos complicados.

En este sentido ha señalado que «En los casos de corrupción, son casos muy mediáticos y con una posibilidad de presión mediática y política muy grande pues ese aliento, vamos a decirlo así, se siente directa o indirectamente».

«Creo que es parte de nuestro trabajo, soportar o aguantar ese tipo de presiones. Lo ideal es que no se produjeran, lo ideal es que no hubiera declaraciones públicas de miembros de los ejecutivos, central o autonómicos, sobre cómo deben dirigirse los procedimientos judiciales», ha puntualizado García.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la actuación del fiscal del caso «Alvia», dice que no lo conoce para hecr un juicio de valor, tampoco le corresponde, pero cree que si la investigacion se ha reabierto con nuevos investigados es porque se han incorporado nuevos datos que antes no existían.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial