Jaime Olleros liderará la nueva Andersen Tax & Legal en España tras la integración de su firma en el bufete internacional
Jaime Olleros es el socio director de Andersen Tax & Legal en España, fruto de la integración de Olleros Abogados en dicha firma internacional, que ahora pasará a llamarse solo Andersen.

Jaime Olleros liderará la nueva Andersen Tax & Legal en España tras la integración de su firma en el bufete internacional

|
30/3/2017 05:58
|
Actualizado: 29/10/2018 18:03
|

Hoy nuestra página de fichajes comenta la gran operación que ya está dando que hablar en la abogacía de los negocios. La llegada de Andersen Tax & Legal a España ha propiciado que las negociaciones que mantenía este despacho internacional con la firma Olleros Abogados se acelerasen. Desde este miércoles se hecho efectiva la integración del bufete español en el gigante internacional.

Nace una nueva Andersen Tax & Legal en España con Jaime Olleros, como socio director de la misma. La firma contará con unos 200 profesionales y tres oficinas en Madrid, Valencia y Barcelona. Andersen Global está presente en 50 ciudades con más de 1800 profesionales.

Según fuentes de la nueva compañía la estructura queda configurada por 30 socios, 160 abogados más el llamado personal de apoyo o paralegal. En total más de 200 profesionales constituirán esta plantilla fruto de la citada integración.

Hace tan solo veinte días la firma internacional anunciaba su llegada a España tras haber integrado el despacho Global en Barcelona, después de dos años de trabajos y colaboraciones mutuas. Ya su socio director Toni de Wees Prat nos señalaba que habría novedades importantes en este año. Lo que no podríamos suponer es que el ritmo de negociaciones entre Andersen Tax & Legal y Olleros estaba ya culminando en esta integración. Desde la nueva Andersen se indica que se abre un periodo breve de un mes para hacer los cambios adecuados, sobre todo a nivel instrumental para hacer efectiva dicha integración.

De esta forma, Olleros Abogados se integra en Andersen Global y adopta oficialmente el nombre Andersen. La firma, con oficinas en Madrid y Valencia, coordinará esfuerzos con el equipo de Andersen en Barcelona, con el que ya tiene una estrecha relación y juntos operarán como “Andersen Tax & Legal” en España.  También se nos indica que se irá informando del cambio a clientes y proveedores, con lo cual en ese period de transición servirá para comentar a estos terceros este sustancial cambio.

Olleros Abogados se une a Andersen Global con cerca de 160 profesionales y tras 30 años de trayectoria en el sector legal. En 2016 ha experimentado un importante crecimiento que se resume con un aumento del 20% tanto en facturación como en número de profesionales, situándola como la firma con mayor porcentaje de crecimiento de plantilla en el ranking nacional. Con Andersen Tax & Legal en Madrid y Valencia, Andersen Global pasa a tener presencia en 59 ciudades en todo el mundo con más de 1.800 profesionales.

Nuestra publicación pudo hablar este otoño con Jaime Olleros. Es una entrevista extensa sobre el 30 Aniversario del despacho. Una firma que se ha ido posicionando en el escalafón de la abogacía de los negocios situándose entre las diez marcas destacadas del país. Su estrategia de incorporar profesionales como Natalia Martos en el campo de la privacidad y tecnología, Mabel Klimt, abogada de la patronal audiovisual FAPAE en el área de cultura y entretenimiento o el movimiento de septiembre cuando se incorporó Alfredo Aspra y varios abogados de CMS al área laboral del despacho, denotan la actividad innovadora del despacho.

Curiosamente, Jaime Olleros vuelve a Andersen. Este profesional inició su carrera profesional en el área fiscal, legal de la firma en aquello años setenta hasta que puso en marcha Olleros Abogados. El nuevo socio director de Andersen Tax & Legal destaca en sus primeras declaraciones su ilusión por este proyecto y al mismo tiempo señala que “Mantengo una fuerte relación con muchos de los anteriores y actuales socios de Andersen y estoy muy ilusionado en volver a unirme a la familia Andersen”.

Otras declaraciones son las del socio director de Andersen Tax & Legal en Barcelona, Toni de Weest, quien afirmaba que “Los socios y profesionales de Olleros ejemplifican las cualidades que espero de mis compañeros, por lo que unirnos formalmente es el siguiente paso para una integración continua y sin fisuras con otras oficinas, tanto en España como en el resto del mundo. La integración de Olleros aportará una gran fortaleza al equipo de Andersen Tax & Legal”.

«Jaime y su equipo representan las mejores cualidades de nuestra cultura», ha indicado Mark Vorsatz, CEO de Andersen Tax, en una de sus primeras declaraciones al saber la integración de la firma española en la marca internacional. Sostiene que «con la integración de personas tan sinérgicas seguimos fortaleciendo nuestras capacidades en España, a la vez que incorporamos grupos que representan nuestros valores fundamentales».

Reacciones ante la integración

Eugenia Navarro, profesora de ESADE y consultora de marketing jurídico señala que “Andersen es una marca que ha resucitado como activo. El proyecto nuevo va a pivotar sobre la misma porque Olleros Abogados pierde la marca en aras de un proyecto internacional, cuestión que tiene sentido”.  Desde su punto de vista ahora empieza lo importante, si la integración va a funcionar, no podemos olvidar que se abre un escenario nuevo y común en el que ambas partes deben ser flexibles”.

Para esta experta, resultará fundamental ver si Jaime Olleros, alma máter de Olleros Abogados y ahora socio director de Andersen Tax & Legal en España tenga participación en el Comité de Dirección de la firma a nivel mundial “Sabemos que están definiendo este tema que es importante. Ahora habrá que ver, como en cualquier otra integración que encaje en las personas y las propias culturas”.

Navarro ha seguido la evolución de Andersen Tax & Legal en España. “Habrá que ver cómo encaja la nueva Andersen que con el despacho Olleros tiene un peso importante y la propia red internacional. Es el momento de definir la estrategia común y ahí se verá si funciona realmente la integración. Se trata de alinear las estrategias diferentes de las distintas Andersen que hay en el mundo con decisiones de calado en cuestiones como tipologías de clientes; honorarios y su gestión.  Ahí estará el secreto del éxito en buscar un modelo común”, indica.

Para Miguel Angel Pérez de la Manga socio de Perez + Partners Consultants y estudioso del sector legal “Según los datos publicados, Andersen ve atractivo un mercado como el español, algo que siempre es positivo. Al incorporar dos firmas que ya operan en el mercado desde hace años, la incertidumbre es menor o prácticamente nula, respecto a otras integraciones”.

Como retos, Pérez de la Manga subraya que “creo la oferta de servicios legales en España es muy amplia y los niveles competitivos son altos. El crecimiento sostenido que tiene la firma como objetivo dependerá de la capacidad de atracción de talento a todos los niveles y de lograr un posicionamiento en el mercado que muestre a los clientes cuál es su diferenciación.

Nuestros dos expertos coinciden en lo positivo de hacer una integración de esta forma, con un corto periodo para de transición de un modelo a otro. “Estas integraciones hay que hacerlas de esta manera. Si realmente no te crees el proyecto, abres un periodo que puede generar incertidumbre. Esta maniobra denota una valentía sobre que ambas firmas creen en la integración. Es posible que se corran más riesgos pero se nota más el compromiso de los actores por lograr esa integración”, opinan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores