El juez abre juicio oral contra los 18 acusados en el «caso Osasuna»
El Palacio de Justicia de Navarra, en Pamplona.

El juez abre juicio oral contra los 18 acusados en el «caso Osasuna»

|
30/3/2017 11:34
|
Actualizado: 30/3/2017 11:37
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, tras haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares (el Club Atlético Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional), ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado «caso Osasuna».

En la resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados: delito continuado de apropiación indebida, delito de falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos.

También determina las fianzas requeridas para asegurar las posibles responsabilidades civiles.

Por otra parte, el juez ha desestimado en sendos autos los recursos de reforma presentados por dos exdirectivos encausados, José Manuel Purroy y Diego Maquírriain, contra el auto del pasado 16 de febrero en el que se daba por concluida la investigación, y de las 29 personas investigadas (imputadas) en el procedimiento, de las que consideraba que había indicios para juzgar a 18 de ellas.

Estas dos resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia de Navarra.

PETICIÓN DE PENAS

El Ministerio Fiscal solicita para el ex gerente del club Ángel Vizcay más de 14 años de prisión por los diferentes delitos de los que se le acusa y para el expresidente Miguel Ángel Archanco 12 años y 5 meses, igual que para el exdirectivo Txuma Peralta. Para los también exdirectivos Pascual, Purroy y Bandrés el fiscal pide 11 años y 11 meses de prisión para cada uno de ellos.

El ex responsable de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel, lo mismo que los futbolistas Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres.

Las solicitudes de penas para los exdirectivos de la gestora Javier Zabaleta, Luis María Ibero, Juan Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire son de 23 meses de prisión para cada uno de ellos. Finalmente, Cristina Valencia y Albert Nolla, representantes de una empresa inmobiliaria, se enfrentan a 18 meses de prisión y Ángel María Ardanaz, gerente de Osasuna, a 14 meses de prisión.

El juez Otamendi ha cifrado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro. Ahora, todos los acusados disponen de 10 días para presentar su escrito de defensa.

COMPRA DE PARTIDOS

Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres exjugadores del Real Betis Balompié 650.000 euros en metálico: 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club ‘rojillo’ en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

Para los exfutbolistas de Real Betis Balompié Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres la Fiscalía solicita 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales