El Defensor del Paciente reclama a Catalá que considere delito las listas de espera en patologías graves

El Defensor del Paciente reclama a Catalá que considere delito las listas de espera en patologías graves

|
02/4/2017 05:58
|
Actualizado: 01/4/2017 21:38
|

Carmen Flores, presidenta de la asociación “El Defensor del Paciente”, se ha dirigido al ministro de Justicia Rafael Catalá para que tipifique como delito las listas de espera en la sanidad con patologías graves. También reitera el deseo de reunirse con el propio Catalá a fin de informarle del estado de la cuestión de nuestra sanidad.

En esa comunicación a la que ha tenido acceso CONFILEGAL, Flores indica que ante “listas de espera desproporcionadas y que tanto daño hacen a los ciudadano,  -que pueden incluso perder su trabajo-, es preciso contra con leyes contundentes que protejan la salud y vida de las personas”.  Por ello piden que se considere como delito este tipo de situaciones “al igual que lo es las agresiones al personal de los centros hospitalarios aunque los daños físicos no sean relevantes”.

Para Flores la situación es insostenible y habla en la misma comunicación al ministro que “el paciente está arrodillado a los “caprichos” de la administración  por no poner los medios necesarios para solucionar  la situación actual “Y recuerda que los retrasos que hay en casos de cáncer o patologías graves ya diagnosticadas, puede hacer un daño irreparable en toda regla. “Esto ministro es un delito en toda regla”

La asociación, que presentó hace unas semanas los datos del pasado año, donde se indica el agravamiento de las listas de espera, ofrece en su web negigenciasmedicas.com hay una serie de recomendaciones para afrontar este tipo de demoras. Se indica que hay que realizar una reclamación escrita en la Consejería de Sanidad o delegación de salud de la comunidad o provincia.

Se expondrán los hechos y se hará constancia que de no responder y ser llamados a tratamiento, pruebas o intervención, se tomarán medidas como la de acudir al juzgado de guardia poniendo una denuncia por denegación de asistencia si el diagnóstico es importante.

Por ejemplo, en casos de cáncer o prueba diagnóstica por bulto sospechoso, etc. También se les hará responsables de los daños y perjuicios que el retraso pudiera ocasionar, reclamando los mismos en vía judicial.

Desde esta entidad se indica que proceder de esta forma es evitar el agravamiento, retraso diagnostico que podría tener fatales consecuencias como es la muerte del paciente. Y recuerdan que la vida es el valor superior que se debe proteger, tal y como indica el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Al mismo tiempo dicha institución hizo público un Decálogo para evitar una lista de espera prolongada. Las recomendaciones se dirigen a pacientes que estén en lista de espera tanto quirúrgica como de especialidad o prueba diagnóstica.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES  PARA GESTIONAR LAS LISTAS DE ESPERA EN PATOLOGÍAS COMPLEJAS

1.Cuidado con las fechas de los volantes. Cuando el médico de cabecera nos dé volante para el especialista, esta no excederá de un mes, si el volante recoge preferente no excederá de 7-10 días, si fuera urgente la cita será inmediata 1-3 días. Esta misma situación es extensible al especialista, si nos diera volantes o remitiera a otro especialista diferente.

2.-Reclamación al centro de que la fecha es muy atrasada. Si no es así se realizará un escrito al centro de salud u hospital dejando constancia de que a partir de la fecha no es adelantada la cita todo el agravamiento será de su responsabilidad.

3.-Acudir a sanidad privada en caso de urgencia.En el caso de preferente, exactamente lo mismo y si es urgente y no es adelantada la cita inmediatamente, advertiremos que acudiremos a la sanidad privada con cargo a la administración, esto solo se hará en caso de urgencia ya que de otra forma no nos reintegraran los gastos.

4.-Gestionar bien posible intervención quirúrgica. Más de dos meses es peligroso para nuestra salud. En esta situación hay que solicitar:

  1. a) Fecha en que nos ponen en lista de espera, tiempo previsible en que estaremos en ella. b) Opinión del médico sobre el tiempo que recomienda para la intervención.
  2. c) Si la espera es para tratamiento o estudio de diagnóstico la espera no debe superar los 2 meses de los contrario dejar constatación por escrito del posible agravamiento de la patología que aún se desconoce.
  3. d) Si durante la espera para especialidad, prueba, intervención o diagnóstico ver las pruebas ya realizadas se denunciará este agravamiento primero por escrito a la consejería de sanidad y posteriormente en los tribunales.

5.-Denunciar esperas por patologías graves si excede de un mes. Si después de una espera de más de un mes para patologías ya diagnosticadas como cáncer, cardiología, etc., será denunciado ante los tribunales por denegación de asistencia.

6.-En urgencias vitales acudir a sanidad privada.  Si llevara más de tres meses esperando para intervenir en caso urgente como los arriba descritos, se puede acudir a la privada con gasto a la pública, pero hay que recordar que debe tratarse de urgencia vital (es decir si no se opera se agravara hasta poder perder la vida).

7.-Reclamar por escrito si se hace un preoperatorio tardío. Si estando en lista de espera se realiza un preoperatorio, desde la realización la llamada para intervenir no debe exceder de un mes ya que de otro modo habrá que hacer reclamación siempre por escrito.

8.- Reclamar si nos ofertan hospital privado que no nos guste. Si nos llamaran y ofertaran un hospital privado para intervenir y no estuviéramos de acuerdo, negarse por escrito sin permitir que nos digan que nos pondrán el último por la negativa.

9.- Mostrar disconformidad si nos dan alta sin estar en condiciones. Si nos intervienen y nos dan el alta sin estar en condiciones dejar por escrito la disconformidad.

10.- Pedir ayuda a la propia asociación. Si la situación sigue siendo mala, enviar un correo a : [email protected] con nombre dirección y teléfono para pedir ayuda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores