CEOE reclama un procedimiento concursal más sencillo y menos costoso
De izquierda a Derecha Pich, Rosell y el ex presidente del Refor Raimon Casanellas, autor de la guía.

CEOE reclama un procedimiento concursal más sencillo y menos costoso

|
05/4/2017 05:58
|
Actualizado: 04/4/2017 20:51
|

Solo el pasado año más de 7000 empresas se situaron en situación de insolvencia según el FOGASA, de ellas, solo 4.554 acudieron a concurso tal y como indica la ley. “Hay que evitar que se liquiden empresas de forma irregular porque esta situación genera riesgos para el sistema”, apuntó Juan Rosell, presidente de CEOE, quien también pidió un procedimiento concursal más sencillo y económico de cara solucionar la situación de insolvencias de las empresas.

Rosell hizo esta manifestación en un acto celebrado en la sede de CEOE, donde la patronal empresarial presentó “La Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia”, editada conjuntamente por esta entidad y el Consejo General de Economistas (CGE). Se trata de un sencillo manual de consulta para ayudar a las empresas a buscar soluciones ante un proceso de crisis.

El presidente de los empresarios españoles hizo una valoración prudente de la situación actual del país “El 87% de las empresas se mueve en un entorno entre cero y un millón de euros. De este total, el 70 % está en resultados negativos. Solo las grandes empresas muestran una situación mejor, cerca del 60% presenta buenos resultados”, indicó. También comentó que el número de deudores concursales había superado las 5.000 empresas, de ellos el 79% empresas de responsabilidad limitada y el 37 por ciento restante de un volumen inferior a los 250.000 euros.

Rosell indicó que “hay ocasiones en las que un proyecto empresarial entra en dificultades para seguir adelante. Para evitar la insolvencia, el empresario debe conocer a qué se enfrenta, qué medidas preventivas le pueden ayudar y tener certeza de los pasos a adoptar”. Desde su punto de vista, “es imprescindible que la empresa en situación de riesgo de insolvencia conozca a qué se enfrenta y tome las decisiones adecuadas con la antelación suficiente”.

En su opinión “pese a las mejoras producidas en los últimos años, es necesario ofrecer a nuestras empresas una legislación concursal práctica y moderna y procurar que cuenten con toda la información posible”. Según el presidente del CGE, “un administrador concursal es un gestor de empresas, por lo que si se incluyera en la Ley concursal una definición de insolvencia más económica y empresarial, es muy posible que pudiera reducirse la duración de los concursos y evitarse muchas liquidaciones de empresas”.

La guía, que ya está a disposición de los interesados,  se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a la CEOE y a todos los miembros del Registro de Expertos en Economía Forense (Refor) –órgano especializado del CGE en materia concursal–  En sus conclusiones señala que hay procedimientos extrajudiciales para dar solución a este tipo de situaciones, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago que pueden hacer evitar el concurso.

En este mismo sentido se ha expresado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, quien ha destacado que “en muchas ocasiones, las empresas acuden tarde al concurso y en unas condiciones económicas muy negativas, por lo que el 90% de las que lo hacen acaban en liquidación; sería conveniente que, antes de llegar a una situación límite, intenten refinanciarse empleando los mecanismos que hay a su disposición”.

Una Guía útil para prevenir la insolvencia empresarial

Durante la presentación, su autor, el ex presidente del Refor, Raimon Casanellas, explicó que en este estudio se analizan las claves para intentar evitar que una empresa en dificultades, pero viable, se vea abocada a la liquidación o que, en caso de que esta sea inevitable, se haga de forma ordenada. La Guía aborda todas las fases del proceso: partiendo de la detección de la insolvencia, analiza las diferentes soluciones extra concursales que existen para alcanzar un acuerdo entre las partes, así como el concurso de acreedores y sus principales aspectos.

Gran parte de la exposición se centró en las soluciones alternativas al concurso de acreedores (acuerdos de refinanciación y mediaciones concursales). En relación con los acuerdos de refinanciación, Juan Rosell manifestó que “en los últimos años, España ha aprobado múltiples reformas; si bien no cabe duda de que algunas podrían haber sido mejorables, podemos afirmar que hoy en día España dispone de una legislación concursal moderna”.

Valentín Pich fue de la misma opinión que el presidente de la patronal en cuanto a los avances conseguidos en esta materia,  si bien destacó que los últimos datos del Refor ponen de manifiesto que los acuerdos de refinanciación homologados se han reducido un 4% en 2016, por lo que “se deberían introducir medidas para estimularlos, sobre todo en empresas de menor dimensión”.

En cuanto a las mediaciones concursales, se destacó el importante incremento que está teniendo esta solución extra concursal, pero se remarcó que la mayoría de las mediaciones concursales –el 96%– corresponde a personas físicas.

Los presidentes de la CEOE y del CGE creen necesario introducir medidas que hagan más atractivas para las empresas las soluciones alternativas al concurso y el concurso en sí mismo, entre las que destacaron la necesidad de limitar los privilegios que mantienen los créditos públicos (Hacienda y Seguridad Social) –tal como ha propuesto en sucesivos informes el FMI–, así como facilitar la venta de unidades productivas para mantener el tejido empresarial español.

Los intervinientes en la presentación señalaron que “hay motivos para la esperanza. Se nota una tendencia a la baja en el número de concursos, como acredita el hecho que el año 2016 hayan descendido un 17,3% frente al 2015, lo que nos lleva a pensar que hemos superado definitivamente los 9.937 concursos de acreedores que se declararon en el año 2013”, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Rosell también resaltó que “mientras que, en 2016, hubo en Francia más de 58.000 concursos, en España estos no llegaron a 5.000”.

Según Pich, entre los factores que pueden influir en estas diferencias, está el hecho de que en nuestro país hay empresas que se liquidan fuera de concurso quizá “porque las situaciones de insolvencia siguen percibiéndose como un estigma, por lo que muchas empresas se resisten a acudir al concurso por una posible pérdida de reputación”. “Hemos de intentar revertir esta imagen del concurso”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales