"Un 38 por ciento de las sentencias firmes de Civil no se ejecutan y no puede ser", según Catalá

«Un 38 por ciento de las sentencias firmes de Civil no se ejecutan y no puede ser», según Catalá

6 / 04 / 2017 19:35

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló hoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que un 38 por ciento de las sentencias firmes de la jurisdicción civil no se ejecutan.

«No puede ser que la ejecución de las sentencias civiles sea uno de los puntos críticos de nuestra justicia. No puede ser que un 38 por ciento de las sentencias firmes no se ejecuten. Por lo tanto, no culmina el ciclo de la protección jurisdiccional de los ciudadanos», explicó a los señores diputados.

«Por ello, me parece muy conveniente trabajar sobre el régimen de la ejecución, buscar alternativas para garantizar el buen fin de los procesos declarativos», añadió el máximo responsable de la cartera de Justicia.

Regular las demandas colectivas

Por otra parte, Catalá también avanzó a los parlamentarios la intención de su Ministerio de trabajar en la regulación de las demandas colectivas que se han prodigado de forma abundante en los últimos tiempos a cuenta de las hipotecas multidivisas, preferentes, subordinadas o cláusulas suelo, por citar algunas.

«Espero que seamos capaces, en esta Legislatura, señorías, de trabajar en la regulación normativa de algunas cuestiones tales, como por ejemplo, las acciones colectivas, aquellas que permiten de una manera integrada y acumulada tramitar asuntos de volumen muy importante pero quizás no de singularidad individualizada como para que generen procesos individuales a cada una de ellas», apuntó Catalá.

 

Noticias relacionadas:

¿Impulsas la mediación empresarial? Presenta tu candidatura al IV Premio del CEM antes del 15 de septiembre

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

El modelo de justicia gratuita: el elefante en la habitación que la nueva ley no puede esquivar

Roca Junyent, la Fundación Notarial Signum y la firma Uría Menéndez Premio al Impulso de la Mediación Empresarial del Centro Español de Mediación

Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación: “La mediación no es solo una técnica jurídica, es una cultura y premiarla es promoverla»

Juristas de reconocido prestigio y expertos en mediación integran el jurado del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta