El pacto sucesorio: una garantía de continuidad para la empresa familiar

El pacto sucesorio: una garantía de continuidad para la empresa familiar

6 / 04 / 2017 05:58

En esta noticia se habla de:

Jesús Gómez Taboada, profesor de Derecho Civil por la UAC y miembro del Observatorio de Derecho Privado de la Generalitat, aseguró en desayuno de trabajo organizado por Grupo Gispert que el pacto sucesorio incentiva al sucesor a invertir tiempo y dinero en hacer crecer un proyecto que será suyo, despejando cualquier incertidumbre empresarial.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de les Punxes y contó con la asistencia de más de 40 firmas catalanas, se hizo especial hincapié en un instrumento muy útil pero todavía poco utilizado: el pacto sucesorio. Además, durante la sesión, se analizaron de manera práctica todos los instrumentos e instituciones que ofrece la legislación sucesoria catalana y la normativa mercantil para abordar la sucesión.

Gómez Taboada abordó la figura desde el punto de vista civil poniendo en valor la característica esencial de los pactos sucesorios: “se trata de una especie de testamento que no tiene marcha atrás; es decir, de un testamento irrevocable, pues en él intervienen, al menos, dos personas”. El notario afirmó que esto no solo elimina incertidumbre para el sucesor sino que, además, garantiza al disponente que los herederos no dudarán a la hora de invertir tiempo y dinero en hacer crecer un proyecto que será suyo.

De las figuras principales que ofrece el ordenamiento para regular la transmisión de acciones de una sociedad y el relevo generacional en su llevanza, el pacto sucesorio aporta seguridad a la transmisión empresarial desde su otorgamiento. La irrevocabilidad hace que para dejar sin efecto lo pactado, tengan que darse circunstancias muy especiales o bien haberse previsto expresamente.

La encargada de abrir el citado desayuno fue Cristina Delgado, abogada y socia directora del área legal de Grupo Gispert, y analizó las principales características que rodean a una empresa familiar y la problemática que se genera en muchas ocasiones cuando el capital pertenece a un grupo más o menos extenso que comparte lazos familiares y emocionales.

Por último, la sesión informativa se cerró con la intervención de Consuelo Delgado, socia directora del área tributaria de Grupo Gispert. En su ponencia, siempre con marcado carácter práctico y lleno de ejemplos reales, analizó el tratamiento especial que la norma tributaria reserva para esta figura, no suponiendo la fiscalidad, en ningún supuesto, un obstáculo para su otorgamiento.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de abordar a tiempo la transición generacional “de una forma planificada y ordenada que posibilite la continuidad del proyecto familiar”. A día de hoy el 70% de las empresas de origen familiar no supera el primer relevo generacional y tan sólo el 15% es capaz de sobrevivir al segundo.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Áreas y Sectores, Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.