Millenials como Andrea Ortega son parte activa de los cambios de la abogacía desde la innovación
Andrea Ortega, millenial y joven abogada que impulsa Cuatrecasas Acelera.

Millenials como Andrea Ortega son parte activa de los cambios de la abogacía desde la innovación

|
10/4/2017 04:58
|
Actualizado: 09/4/2017 20:11
|

Según los expertos se está produciendo una revolución en la abogacía. Las jóvenes generaciones o millenials pisan fuerte con otra formación y concepto de la profesión. Es el caso de Andrea Ortega, abogada y jefa de Proyectos de Innovación que en Cuatrecasas. Ocupa un papel importante en la firma y en su aceleradora, que recientemente celebró su Investor-Demo Day, en el que las startups participantes presentaron sus proyectos ante destacados inversores.

Ortega, con quien hemos podido hablar hace unos días, llegó a Cuatrecasas hace dos años y se incorpora a la firma como abogada al Programa Pro Abogacía Internacional “es un programa de cinco años, en tres rotas por los departamentos del bufete, como mercantil, fiscal y contencioso para luego hacer un Master en el extranjero en EEUU, un año de práctica en un despacho de allí para volver a la firma con posterioridad y encajar en el área que mejor les vaya”.

En este programa, nuestra entrevistada hizo una primera instancia en Londres durante seis en mercantil y financiero para luego volver a Barcelona “tenía que acabar el master que había iniciado y me incorporé al departamento de contencioso para luego, más tarde, ubicarme en el área de propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Siempre me ha gustado mucho la innovación, mi blog que llevo años trata de esos”.

Nuestra joven interlocutora siempre tuvo afán investigador, en esa etapa en Londres “me sirvió para conocer el sector legal y también qué se estaba haciendo en otros países como EEUU y  Australia. Gracias a Emilio Martínez, director general en oficina de Barcelona conocí a Rafael Fontana presidente ejecutivo de la firma quien me indicó que la firma llevaba la innovación en su ADN y asi propuse en diciembre del año pasado propuse participar en un programa de innovación disruptiva, en ese momento ya se gestaba Cuatrecasas Acelera”.

En aquel programa de innovación disruptiva que tuvo lugar en Silicon Valley, Andrea Ortega eligió trabajar la tecnología blockchain que ahora está cambiando mucho la estructura de las entidades financieras. “Se trataba de experimentar con esta tecnología y ver cuál podría ser su aplicación en el sector legal. Al mismo tiempo pude trabajar de forma multidisciplinar con otros profesionales de diferentes firmas y startups y conocer realmente el concepto de innovación”.

A su vuelta, en septiembre del pasado año “me incorporo al despacho, ya se estaban haciendo  la selección de los proyectos que iban a participar en la primera edición de Cuatrecasas Acelera. En aquel momento Francesc Muñoz, CIO del despacho, director general de tecnología, y responsable del proyecto me propone trabajar con él y ser jefe de Proyectos de Innovación sin dejar mi faceta de abogado de propiedad intelectual del despacho”.

Cuatrecasas ACELERA ha sido la primera aceleradora legaltech que se constituye en Europa.

Innovación, elemento que elimina diferencias entre firmas

La irrupción de la tecnología en los despachos de abogados es inevitable. No se trata tanto de algo instrumental que ayuda al negocio a ser más eficiente, como de también de algo muy estratégico. Según los expertos el elemento tecnológico puede incluso reducir las distancias entre la firma grande y el pequeño despacho y equipararles a nivel de eficiencia en la gestión del trabajo

Muchas firmas ya cuentan con su CIO, responsable del área así lo ha decía recientemente Rafael Fontana presidente ejecutivo de Cuatrecasas «La innovación ha de ser abierta, por ello, hemos dado un primer gran paso para apoyar a las startups tecnológicas y colaborar con los agentes del ecosistema emprendedor. Es necesario impulsar el talento emprendedor y fomentar la innovación en el sector legal, que vive una etapa de constante transformación”.

Trayectorias como la de Andrea Ortega, aquí descrita gracias a su propia experiencia, viene a revelar el cambio que se está generando en la profesión jurídica. “Los abogados van a tender a ser multidisciplinares, conocer otras materias y al mismo tiempo trabajar en equipo con otros profesionales. Todo ello va a redundar en que la firma trabaje de forma más global y el cliente perciba ese nuevo servicio”.

Cuatrecasas ACELERA ha sido la primera aceleradora legaltech que se constituye en Europa con un objetivo claro: apoyar y acompañar a aquellas iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial para nuestros clientes, para la firma y para el ecosistema emprendedor. “Es la primera vez que un despacho de abogados se orienta en la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. Seguro que en otros despachos la apuesta tecnológica está por venir”, apunta.

Para esta joven abogada la llegada de la tecnología a las firmas legales pasa por “que la propia dirección del despacho apueste por ello. Es la mejor manera que el resto del despacho se involucre poco a poco en este tipo de proyectos que harán al bufete más competitivo”. Sobre la firma The Logic Value que resultó ganadora del evento que organizó esta aceleradora  apunta que “ es una plataforma FinTech que ofrece ayuda al sector bancario pero a la vez lo que hace es facilitar el cumplimiento de la normativa europea MIFID II que entra en vigor en el 2018, de ahí que haya tenido este galardón”.

En esa relación despacho y cliente, la innovación es un elemento clave en este momento de cambio a nivel de transformación digital que sufre tanto la sociedad como cualquier empresa y, por ende, los propios despachos de abogados “Lo estamos viendo en casos como Uber, como modelo de negocio que es innovador y disruptivo, por encima de todo”. Sin embargo, el problema está en quién empuja la innovación en la abogacía conociendo el carácter conservador de muchas firmas legales.

En ese futuro más inmediato, Andrea Ortega cree que habrá cambios en la profesión de la abogacía y en cómo ejercer la profesión. “Creo que es evidente que los abogados tendremos que trabajar en otros entornos y con otros expertos. Vivimos absorbidos por el día a dia y creo que debemos estar pendientes de las tendencias de innovación y tecnológicas. Será un cambio gradual pero es imparable. Tenemos que darnos cuenta que hay que cambiar la forma en la que trabajamos. Es un cambio cultura brusco pero que habrá que fomentar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores