Diez razones por las que tu despacho debe tener un plan de movilidad
Foto del simulador que Asepeyo está moviendo por toda España.

Diez razones por las que tu despacho debe tener un plan de movilidad

|
18/4/2017 04:58
|
Actualizado: 17/4/2017 20:26
|

Los accidentes de tráfico fueron en el 2016 la causa del 34,8 % de los accidentes mortales ocurridos en el colectivo de trabajadores protegidos por mutuas como Asepeyo. Desde esta mutua se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre estos temas. Se trata de aplicar los planes de movilidad y hacer frente a la siniestralidad de los accidentes de trafico.

En toda España se han programado talleres prácticos de conducción con simuladores de alta inmersión en las instalaciones de la Mutua en diferentes ciudades españolas, en los que los asistentes podrán conocer los conceptos básicos de seguridad vial y distintas condiciones adversas que se pueden encontrar en el tráfico rodado.

Ahora que hemos vuelto de Semana Santa, puede haber llegado el momento de poner en marcha este tipo de actividad. Como medida preventiva de los accidentes de tráfico es una de las que más se utiliza en muchos países de nuestro entorno.

Contar con un plan de movilidad para cualquier despacho de abogados, empresa de servicios jurídicos en definitiva, parece también importante. El abogado acude donde está su cliente y suele viajar con frecuencia por toda España.

El tráfico es el primer y último riesgo laboral en muchas ocasiones y para otras profesiones el puesto de trabajo en algunas profesiones es el propio vehículo.

Norberto Afonso, coordinador territorial de Prevención de Asepeyo, y Ricardo Castaño, consultor en Prevención y especialista en Seguridad Vial de la Mutua, señalan las razones para que cualquier empresa tenga su plan de movilidad

1-Implica a toda la organización: El plan de movilidad hace partícipes a todos los profesionales en su diseño e implementación. Desde luego la dirección del despacho debe promover esta práctica

2-Da importancia a accidentes de tráfico: El 11% de los accidentes de trabajo y un tercio de los accidentes laborales mortales son de tráfico y a pesar de ello no se les da la misma importancia que al resto de accidentes ocurridos en las empresas.

3-Conciencia y sensibiliza a los profesionales de los riesgos: La implantación de una campaña de comunicación a los trabajadores con consejos de seguridad vial y la impartición de cursos de formación específicos sobre la seguridad del tráfico, son elementos que ayudarán a desarrollar en la empresa la cultura de la seguridad vial y a establecer las pautas de comportamiento e incluso la actitud a la hora de realizar el proceso de conducción.

4-Gestiona  racionalmente los desplazamientos, aplicando medidas para disminuir los riesgos asociados a los desplazamientos in itinere, tales como el fomento del transporte público, implantar medidas de transporte de empresa o promover el uso del coche compartido. O en misión, por medio de una correcta planificación de los desplazamientos durante la jornada de trabajo, así como un adecuado programa de mantenimiento de los vehículos de empresa.

5-Reduce la congestión  de la red vial, un ahorro energético y una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, reduciendo la contaminación y el deterioro de la calidad del aire del entorno, disminuyendo también los niveles de ruido y por lo tanto de las molestias y trastornos de estrés derivados del mismo. En definitiva, conseguir una empresa sostenible y saludable.

6-Mejora la  conciliación de la vida familiar y laboral, al adaptar en lo posible el horario a las necesidades de los trabajadores, disminuyendo las prisas, el estrés o el absentismo laboral, a través de medidas organizativas, tales como horario flexible, horario comprimido, jornada continuada, teletrabajo, etc.

7-Reduce gastos de desplazamientos y logra  ventajas económicas al reducir los gastos directos de los desplazamientos, como los referidos a gastos de km/combustible en un uso más racional de la flotas de empresa, costes de seguros, etc.

8-Disminuye  la superficie destinada al aparcamiento y el coste que se deriva del mismo, así como la posibilidad de usarlo con otros fines. Se trata de administrar de forma racional las plazas de aparcamiento de la empresa, de modo que se establezcan criterios claros sobre qué trabajadores y en qué condiciones tendrán disponibilidad de las plazas.

9-Identifica, valora y controla y realiza un seguimiento de los accidentes de trabajo in itinere y en misión. De estos datos se podrá obtener el perfil del accidente que resulta más común y por tanto diseñar medidas específicas para eliminarlos.

10-Reduce  el impacto económico derivado de estas contingencias a la firma y al conjunto de la sociedad.

Contar con un plan de este tipo supone reducir la siniestralidad y todo lo que tiene que ver con ello, seguros, procedimientos judiciales que generan un coste imprevisto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores