El II Congreso de la Abogacía Madrileña, eje de un modelo de justicia más especializada
Comparecencia de la decana del ICAM Sonia Gumpert y Maite Nadal ante los medios para explicar el contenido del programa del II Congreso de la Abogacía Madrileña.

El II Congreso de la Abogacía Madrileña, eje de un modelo de justicia más especializada

|
19/4/2017 14:46
|
Actualizado: 21/2/2023 12:58
|

Analizar los temas más de actualidad a nivel legislativo y de jurisprudencia y dar claves a los abogados en la gestión diaria de su despacho son dos de los ejes de este II Congreso de la Abogacía Madrileña organizado por el ICAM y que este miércoles su decana Sonia Gumpert y Maite Nadal, diputada de la Junta de Gobierno encargada de la organización presentaron a los medios.

El colofón del evento lo pondrá una ponencia sobre el Estado de la Justicia que realizarán Gumpert con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Por segunda vez en sus más de cuatrocientos años de historia, el Colegio de Abogados de Madrid ha convocado a la abogacía madrileña a un Congreso que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA.

Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, la segunda edición del Congreso de la Abogacía Madrileña reunirá durante dos días a cientos de abogados de la capital “ con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la profesión y contribuir a construir un modelo de Justicia ágil, multidisciplinar y especializado”, como indicó Gumpert.

El evento, será inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el martes 25 de abril a las 9:30. El encargado de cerrar el Congreso será el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que impartirá el miércoles 26 de abril a las 18:30 una conferencia sobre la situación actual de la Justicia y sus perspectivas para el futuro. Cifuentes y Catalá estarán acompañados por la decana, Sonia Gumpert, que pronunciará los discursos inaugural y de clausura.

El abogado Antonio Garrigues y la profesora de Filosofía del Derecho Silvina Álvarez Medina impartirán una ponencia inaugural sobre Ética y Derecho, mientras que el filósofo y escritor José Antonio Marina intervendrá con una conferencia sobre Educación y Justicia.

Fue Maite Nadal quien nos explicó que la principal dificultad había sido “elegir los temas. Hay muchas cuestiones de actualidad y esperamos haber tocado todas”, apuntó.  El programa consta además de otras 55 ponencias distribuidas entre 10 Conferencias Magistrales, 38 Mesas Redondas y 7 Talleres. Más de 150 ponentes para analizar 20 especialidades relacionadas con el Derecho.

 

Conferencias Magistrales

En sesiones de 45 minutos, habrá 10 conferencias magistrales. Eugenio Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, abordará los principales retos de la abogacía del futuro, y Bassem Eid, Analista político y activista pro derechos humanos, hablará de los derechos humanos en Palestina.

También se abordarán otros temas de gran interés como las garantías del particular ante las nuevas leyes del procedimiento administrativo; la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo en temas como el derecho de la Seguridad Social o la responsabilidad civil y seguro; la Justicia restaurativa y la mediación ante conflictos familiares con episodios de violencia; la responsabilidad médica; la comunicación y gestión de emociones; o el fenómeno del Big Data aplicado al sector jurídico.

 Mesas Redondas

Integradas por tres ponentes y un moderador, las mesas redondas tendrán una hora de duración en la cual se abrirá un turno de intervenciones entre los participantes.

Entre otros temas, se abordará el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, la explotación del espacio exterior, los nuevos turnos específicos de protección y defensa a víctimas, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, el futuro de la negociación colectiva, el estatuto jurídico de los animales, la lucha contra la corrupción en el deporte, la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid o la reglamentación de los apartamentos turísticos.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el astronauta Pedro Duque o el presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Javier Tebas, serán algunos de los ponentes que destacan de este amplio plantel de conferenciantes.

Además, los abogados Andrés Herzog y Gerardo Viada debatirán con los responsables de la sección de Tribunales de distintos medios de comunicación sobre el fenómeno de los juicios paralelos.

 Talleres

Los talleres, con una duración de 75 minutos, contarán con al menos cuatro ponentes y un moderador y tendrán un contenido de aplicación práctica. Tratarán asuntos como la crisis de los refugiados y las vías jurídicas para restablecer los derechos fundamentales de los solicitantes de la protección internacional; aspectos fundamentales y aplicación práctica del baremo de tráfico; la defensa del consumidor en procedimientos hipotecarios.

Junto a estas cuestiones también se hablará de las luces y sombras del compliance; los problemas jurídicos de la maternidad subrogada; protección y defensa a víctimas de trata de seres humanos y de discriminación y delitos de odio; deontología y nuevas formas de ejercer la abogacía; o acceso y pérdida de la nacionalidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales