12 años de prisión para una mujer que encargó una agresión con ácido a un hombre por celos y que sufrió otro que no tenía nada que ver
Julio Alberto Bársena, el sicario argentino, que, por 2.000 dólares, convino en arrojar ácido a la cara del novio de la mujer que amaba la inductora.

12 años de prisión para una mujer que encargó una agresión con ácido a un hombre por celos y que sufrió otro que no tenía nada que ver

|
21/4/2017 04:58
|
Actualizado: 07/5/2018 22:42
|

Las magistradas María Begoña Solaz Roldán, Beatriz Goded Herrero y Concepción Ceres Montes, que componen el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, han condenado a 12 años de prisión a A.M.E.L., una valenciana de 35 años, por encargar a un conocido que lanzara ácido a la cara de un hombre, del que sentía celos, porque había sido pareja de la mujer de la que ella estaba enamorada, la cual no le correspondía.

A.M.E.L. contrató al exboxeador argentino Julio Alberto Bársena, de 44 años, alias «el tiburón», quien regentaba un gimnasio clandestino en Silla, una población cercana a Valencia, para llevar a cabo la agresión.

«A tal fin, A.M.E.L. le contó a Julio Bársena que había sido violada, que la justicia nada había hecho contra el violador y que era intención de la misma la contratación de unas personas para ‘joderle la vida’ al que la violó», dice la sentencia en sus hechos probados.

«Ante eso, Julio Barsena, pensando que además podía obtener un beneficio económico, le propuso ser él quien le jodiera la vida al presunto violador. Para ello, A.M.E.L. le facilitó una foto de M.V. el lugar en el que trabajaba (Agencia de Seguros Mapfre del Puig) y la fecha y lugar de celebración del concierto del hermano de M.V., al que éste acudiría, 18 de julio, en La Plaza de Cedro de Valencia», prosigue el fallo.

Precio: 2.000 euros

Según el mismo, Espuig pactó el pago de 2.000 euros a Barsena por el encargo.

Éste se sirvió de la ayuda de Alberto Díaz Permuy, de 34 años, natural de Ferrol, y de José Ramón Núñez Monteagudo, de 28 años, nacido en Bilbao, que sí tenía coche, un Alfa Romeo, a los que les contó la misma historia de la violación y a los que les ofreció 250 euros a cada uno de ellos por llevarle a Valencia e identificar al supuesto violador.

«Sobre las 22 horas del día 18 de julio de 2014, los tres llegaron a la Plaza El Cedre, donde en un local llamado ‘El Tornillo’ iba a celebrarse un concierto por el grupo en el que actuaba el hermano de M.V., siendo previsible que éste acudiera al mismo. Julio Alberto mostró a los otros dos procesados la fotografía que llevaba en el móvil de M.V., enviada por A.M.E.L., para que lo localizaran», dice la sentencia. V.

Allí localizaron a tres jóvenes en una terraza, uno de los cuales tenía un parecido físico evidente con la foto del móvil.

Díaz Permuy y Núñez Monteagudo comprobaron que no era el que buscaban.

Pese a ello, Bársena decidió acometer el trabajo encargado por la mujer.

Ácido

Volvieron al coche, «Bársena cogió una mochila que llevaba en el maletero del vehículo, de la que extrajo una botella con un líquido que vertió en un vaso envuelto en cinta carrocera, y junto con Alberto Díaz se acercaron a aquellos chicos que se encontraban sentados en la terraza del Bar el Burlón, sito en la calle Campoamor n° 35 de Valencia».

«Julio Bársena se dirigió con el vaso directamente a J.P.G., y, de forma sorpresiva e impidiendo su defensa, le tiró a la cara el líquido que contenía, salpicando a sus dos acompañantes  Dicho líquido era ácido sulfúrico y había sido preparado por el procesado Julio Alberto para menoscabar la integridad física de M.V.», prosigue la sentencia.

La víctima principal, de 32 años, doctor en Física, perdió la visión total del ojo izquierdo y parcial del derecho. Además, sufrió quemaduras de tercer grado en la cara y el cuello, y problemas psicológicos, entre otras lesiones.

Los otros dos fueron alcanzados, uno, en el dorso del pie izquierdo y, el otro, en antebrazos y pierna izquierda.

Detenidos 4 meses después

Tras el ataque, Bársena, Díaz Permuy y Núñez Monteagudo se dirigieron hacia Massamagrell. Allí, en una vía de servicio, arrojaron el vaso vacío que había contendio el ácido sulfúrico.

Los tres fueron detenidos a finales de noviembre por la Policía Nacional, que llevó a cabo una laboriosa investigación, gracias a que testigos presenciales habían tomado nota parcial de la matrícula del Alfa Romeo.

Barsena ingresó en prisión sin fianza y los otros dos quedaron en libertad provisional pero acusados de un intento de asesinato. Argumentaronn que simplemente acompañaron al sicario sin saber que iba a protagonizar una agresión.

La última pieza de la trama, la inductora, A.M.E.L., fue arrestada en enero de 2015 en Valencia. El juez instructor la envió a prisión por el mismo delito que los otros sospechosos.

Condenas

El tribunal condenó a A.M.E.L. y a Julio Alberto Bársena a doce años de prisión «como autores criminalmente responsables de un delito de lesiones causantes de inutilidad de miembro principal y de dos faltas de lesiones, el primero como autor material y la segunda como inductora».

Díaz Permuy recibió una pena de 5 años de prisión, como cómplice de dichos delitos y faltas. El castigo para Núñez Monteagud fue de 4 años y 6 meses de prisión, por lo mismo.

En los tres, las magistradas apreciaron la agravente de alevosía.

Los cuatro condenados deberán indemnizar, además, al agredido con más de 380.000 euros.

La sentencia no es firme y se puede recurrir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales