Aguirre ratificó ante el tribunal que se enteró de la «trama Gürtel» a través de un reportaje de Interviú
Pantallazo de Esperanza Aguirre durante su comparecencia de ayer en la sala de vistas donde se está celebrando el juicio.

Aguirre ratificó ante el tribunal que se enteró de la «trama Gürtel» a través de un reportaje de Interviú

|
21/4/2017 05:59
|
Actualizado: 20/4/2017 23:52
|

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la autonomía de la capital de España, declaró ayer, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que enjuicia la primera etapa del caso Gürtel, que se enteró de la existencia de esta trama leyendo un reportaje de la revista Interviu en 2005.

“Un día de marzo de 2005, el gabinete de prensa me pasó el artículo sobre de las amistades peligrosas de Agag, que decía que personas afines al PP tenían adjudicaciones de gobiernos del PP, y se citaba la CAM y se citaba la empresa Easy Concept (Propiedad de Francisco Correa) y a Alberto López Viejo. No me gustaba que se dijera que había personas afines al PP que conseguían cosas y llamé a Alberto y le pregunté si contratábamos con esa empresa. Él me dijo que muy al principio sí y que ya no y me dio una retahíla de nombres de empresas. No me dijo toda la verdad, que era que todas las empresas eran del mismo dueño. Yo me quedé tranquila porque él me dijo que ya no se contrataba a esa empresa», declaró ante el tribunal.

Los autores de aquel artículo histórico fueron Yolanda Rodríguez -actualmente directora adjunta de CONFILEGAL- y Juan Luis Galiacho, uno de los periodistas de investigación más reputados de este país, entonces colaboradores de la revista Interviú.

El reportaje llevaba por título «Las amistades peligrosas Alejandro Agag». Y los subtítulos «Un testigo de Agag en su boda, implicado en el escándalo del PP madrileño». «Forma parte de una trama empresarial que se forra en Majadahonda». Fue el número 1.507, del 15 al 20 de marzo de 2005.

Yolanda Rodríguez y Juan Luis Galiacho, los dos periodistas que descubrieron la trama Gurtel. Confilegal.

«Lo que más nos sorprendió fue la simpleza de la trama empresarial y la impunidad con que se movían. No nos lo podíamos creer», afirman ambos.

Sus informaciones supusieron un auténtico terremoto en el PP que presidía Esperanza Aguirre, quien llegó a decir después que la Gurtel la había descubierto «ella».

Los propios imputados reconocieron después ante el juez que «Interviú nos hizo perder el 85 por ciento del negocio».

Rodríguez era entonces directora de e-defensor.com, un portal dedicado al periodismo de investigación, en el que se recibían denuncias anónimas, y en el que colaboraba también Juan Luis Galiacho.

Ambos eran también profesores universitarios que precisamente enseñaban esta especialidad.

«El hilo de la Gurtel nos llegó a través de una denuncia de una trabajadora del Ayuntamiento de Majadahonda. Nos preguntaba si nos podíamos ver porque allí había cosas muy raras», relata Rodríguez.

«Y tan raras», interviene Galiacho.

«En el Ayuntamiento de Majadahonda las empresas de la trama Gurtel facturaban por todo cantidades pequeñas pero que sumadas suponían grandes sumas. Los contratos de ‘caja baja’, de menos de 12.000 euros, que no necesitaban concurso, estaban a la orden del día. Por fotocopias, por ejemplo. El Consistorio tenía fotocopiadoras de última generación en todas las plantas y las facturas eran regulares».

Las empresas eran Special Events, Viajes Pasadena, TCM, Boomerang Drive, Down Town…

«Con las facturas en la mano buscamos, a través de e-informa, una web especializada en información de empresas, quiénes eran sus administradores y principales accionistas», relata Rodríguez. «En todas eran los mismos: Francisco Correa, Pablo Crespo, Guillermo Ortega o Isabel Jordán, por citar algunos. Se intercambiaban los cargos en las diferentes compañías».

La sede que tenían, buena parte de esas empresas, estaba en el número 40 de la calle Serrano.

«Nos fuimos a verla y nos encontramos con una oficina muy pequeña. Concluimos que aquello era una simple pantalla», añade Galiacho.

Muchos de los nombres que emergieron en la trama estaban vinculados a Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno, José María Aznar.

«Cámara también había tenido relaciones con Aznar. Había sido asesor personal suyo. Y Correa testigo de la boda de Agag, al que pagó la iluminación de la boda, que se celebró en El Escorial», añade Rodríguez.

Segundo reportaje publicado por Rodríguez y Galiacho en Interviú.

Segundo reportaje publicado por Rodríguez y Galiacho en Interviú.

2005

Rodríguez y Galiacho descubrieron la Gurtel -que no se llamaba así entonces; fue un nombre que le puso la Guardia Civil traduciendo el apellido de Correa al alemán- en 2005.

«Hasta 2009 la Fiscalía no comienza a investigar, ¿por qué? Y hasta ahora, estamos en 2016, no se ha producido el juicio. Si nos ceñimos a los tiempos judiciales, la sentencia no será final hasta 2020. Es decir, quince años después», dice Galiacho.

Rodríguez y Galiacho publicaron dos artículos, nada más. Habían preparado un tercero, en el que contaban que la trama se desplazó a Valencia -como así ocurrió-, pero el Grupo Zeta decidió suspender la investigación porque «no tenía interés informativo», les explicaron.

Dos años más tarde, el 6 de noviembre de 2007, un concejal del PP en ese Ayuntamiento, José Luis Peñas, amigo de Correa, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Aportó, para ello, grabaciones ocultas que había hecho a Correa y a Isabel Jordán.

A partir de ese momento, El País, de la mano de José Antonio Hernández y de otros periodistas, tomó el testigo de la investigación que tuvieron que dejar Rodríguez y Galiacho. Una investigación que en 2010 les valió el Premio Ortega y Gasset «al mejor trabajo en prensa» de 2010.

Interviú también se unió a la investigación, pero ya no fue una exclusiva suya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial