Las entidades empresariales CEPES y LARES reclaman una urgente revisión del sistema de dependencia
Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Juan Vela, presidente de LARES.

Las entidades empresariales CEPES y LARES reclaman una urgente revisión del sistema de dependencia

|
21/4/2017 04:58
|
Actualizado: 20/4/2017 20:09
|

Ambas plataformas empresariales sellan un acuerdo estratégico centrado en la calidad de los servicios por parte de las empresas y entidades de Economía social y del Tercer Sector que atienden a las personas en situación de dependencia. Reclaman actualizar el Sistema de la Dependencia para contemplar a todos los modelos de empresa, tanto en la prestación de los servicios como en los órganos consultivos de la Administración.

Como ya denunciara en CONFILEGAL la Asociación de Directores y Gerentes Sociales, los Presupuestos Generales del Estado, que se quieren aprobar en el Parlamento para este 2017, son insuficientes para atender a los más de 340.000 dependientes en lista de espera.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Federación LARES, (Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario), reivindican una revisión del Sistema de la Dependencia que dé cabida a todos los modelos empresariales que participan en la atención y servicios a las personas dependientes.

Los presidentes de LARES, Juan Vela, y CEPES, Juan Antonio Pedreño, han suscrito un acuerdo de colaboración este jueves con el objetivo de impulsar y garantizar la prestación de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia por parte de entidades sociales y empresas de Economía Social.

Ambas plataformas recuerdan que las entidades del Tercer Sector Social y las empresas de la Economía Social prestan servicios a las personas en situación de dependencia, incluso desde mucho antes de la entrada en vigor de la Ley que regula este sector en España.

Las entidades y empresas representadas por CEPES y LARES tienen una gran incidencia en la generación de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como en centros residenciales y de día para la atención a los colectivos afectados.

“Desde las entidades representativas del Sector Social y de la Economía Social lamentamos que las necesidades de un colectivo históricamente desatendido, puedan estar ahora cubiertas por intereses meramente lucrativos, con el riesgo de una excesiva mercantilización de los servicios de dependencia”, ha señalado Vela.

El presidente de LARES ha añadido que “la realidad está evidenciando que grandes empresas mercantiles y grupos inversores, nacionales y extranjeros, crecen a un ritmo acelerado en este nuevo mercado, copando el mismo sin la posibilidad de generar alternativas a este modelo de empresas. Es el fenómeno que empieza a denominarse como la -burbuja geriátrica-”.

Pedreño ha manifestado que “el papel relevante y prioritario que se ha ofrecido desde las empresas de Economía Social y el Tercer Sector Social en este sector de actividad, está viéndose relegado a un segundo plano por diversos motivos.

Por una parte, un inadecuado desarrollo del Sistema en el que no se están teniendo en cuenta de manera especial los centros de la Economía Social y Tercer Sector, como exigía la Ley 39/2006; y por otra, por la priorización absoluta de criterios meramente económicos de las Administraciones al concertar los centros y servicios de dependencia con empresas y entidades privadas, sin utilizar las herramientas de cláusulas y criterios sociales que ofrece la legislación española”.

“Por ello”, han añadido ambos presidentes, “debe proporcionarse un tratamiento especial a las entidades del Tercer Sector y a las empresas de la Economía Social en su proceso de integración y participación en la red de atención a la dependencia”.

Actualizar la Ley de Dependencia

Ante esta situación, LARES y CEPES han unido fuerzas para que las empresas de Economía Social y las entidades del Sector Social tengan una mayor presencia e interlocución institucional en este sector.

Ambas entidades entienden que, transcurridos diez años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se requiere una actualización del marco jurídico que la regula, en el que se contemple expresamente la participación de la Economía Social y el Sector Social en la provisión de servicios, refuerce el papel adquirido por estas empresas como un pilar estratégico de nuestro modelo asistencial; así como se dé cabida en los órganos de carácter consultivo a todos los modelos de empresa existentes y que actúan con las personas en situación de dependencia.

Además, el Acuerdo suscrito entre las dos organizaciones se concreta en diversas actuaciones centradas en: promover el uso de cláusulas sociales y otros sistemas reservados en la contratación pública, recoger los intereses de la Economía Social en la negociación colectiva de este sector, difundir experiencias de éxito y buenas prácticas, medición de las magnitudes económicas en la oferta de servicios por parte de la Economía Social en este sector, así como de prospección y análisis de tendencias futuras de la demanda de servicios al respecto y, por último, la cooperación entre los agentes de Economía Social que participan en la oferta formativa para trabajadores de este sector de actividad.

LARES y CEPES confían en los resultados que generará esta confluencia de intereses comunes en el fomento, difusión y defensa de la Economía Social y el Sector Social en el ámbito de la Dependencia, tanto por la plena coincidencia de intereses en el sector de actividad, como por la defensa del modelo empresarial y social que representan, que tiene en la persona el centro de sus actuaciones, tanto desde la óptica de los clientes o beneficiarios finales de la atención, como la de los profesionales y trabajadores que prestan sus servicios en las entidades.

Hay que recordar que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Sus 26 socios representan los intereses de más de 43.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Por su parte, la Federación LARES está compuesta en la actualidad por Asociaciones representativas de todas las Comunidades Autónomas, que en total agrupan 1.051 centros y servicios, donde viven y reciben cuidados más de 70.000 mayores que están atendidos por más de 35.000 trabajadores y en las que prestan sus servicios de forma altruista 9.500 voluntario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores