Madrid se convertirá en la capital internacional de la abogacía por noveno año consecutivo
Imagen del anterior Encuentro con el turno de palabra de Sonia Gumpert, decana del ICAM, en el acto de entrega de medallas y reconocimientos a abogados veteranos y más jóvenes.

Madrid se convertirá en la capital internacional de la abogacía por noveno año consecutivo

|
23/4/2017 04:58
|
Actualizado: 22/4/2017 19:46
|

Los delitos en las redes sociales, el impacto del Brexit, la libertad de expresión del abogado y la situación actual de la pena de muerte serán los ejes de esta IX Edición Encuentros en Madrid, el encuentro internacional más importante del año. Abogados de los cinco continentes acuden todos los años para dar su punto de vista sobre cuestiones clave. Un clásico unido al Colegio de Abogados de Madrid y que tendrá lugar del 27 al 29 de abril.

Hace nueve años cuando se puso en marcha este evento pocos podrían presagiar su éxito rotundo como foro internacional de discusión de los grandes temas que preocupan a la abogacía.

A lo largo de estas ocho ediciones que hemos asistido  el mundo se ha globalizado y el trabajo del abogado es en cualquier parte del mundo.  Si el pasado año se habló de la crisis de los refugiados, y se presentaba el Observatorio del Abogado en Peligro y prestigiosos juristas hablaban de cómo debiera ser el abogado en este siglo XXI, los temas de esta IX Edición son también de gran calado.

En aquella última edición, la decana de la entidad madrileña, Sonia Gumpert, leyó un Manifiesto suscrito suscrito por las Asociaciones de Abogados, de Colegios de Abogados y de Consejos Generales de la Abogacía de todo el mundo asistentes a los mismos. En él se hacía hincapié en el rechazo a  la disminución de los derechos fundamentales o libertades públicas cómo coartada para la seguridad personal.

También se denunciaba que esa falta de seguridad personal pudiera coartar el trabajo del abogado en el ejercicio de su defensa: su independencia, su libertad de expresión y el secreto profesional y, especialmente, se pedía a todos los Gobiernos de la UE a que  abriesen puertas de Europa a cuántos huyen de la guerra, la persecución, el hambre o la muerte, y los acojan mientras se tramita su asilo y refugio.

Este Encuentro  de este año arranca con un asunto que preocupa a muchos. “Los delitos en las redes sociales y el derecho a la intimidad”, moderada por el diputado bibliotecario del Colegio, José Manuel Pradas, contará con la presencia de expertos como Elvira Tejada de la Fuente, fiscal coordinadora en materia de Criminalidad Informática o Francisco Javier Pérez Bes, secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Junto a ellos también opinarán : Ghassan Haddad, asesor Jurídico Senior para el Grupo Choueiri  Dubai, Roberto Fernández Alonso Inspector Jefe – Sección de Redes Sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica , el recién nombrado en la reunión internacional de Valencia  de hace unos días, Blas Jesús Imbroda Ortiz, presidente del Colegio de Abogados Penal  International  y el colaborador de CONFILEGAL Javier Puyol, magistrado en excedencia y experto en tecnología y privacidad.

El Brexit  y su impacto jurídico

Uno de los temas más esperados de este encuentro internacional de abogados es el que moderará el diputado  de la Junta de Gobierno, Alejandro Alonso, será el encargado de moderar la mesa sobre “Los retos de Europa ante el Brexit”, en la que participarán la vicepresidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE), Sara Chandler junto a Michael Griem, decano del Colegio de Abogados de Frankfurt; Lian McCollum, presidente del Colegio de Abogados de Irlanda del Norte y Carlos Moreiro, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III,

Ese mismo día de viernes hay un acto emotivo para los abogados. El encuentro de generaciones entre los que juran por vez primera lealtad a su profesión y aquellos otros que reciben una distinción por sus 25 y 50 años de ejercicio a la abogacía. La ceremonia, que antes se realizaba en el Tribunal Supremo, ha encontrado en el Ateneo Madrileño su lugar por tener más capacidad.  El acto servirá para que la decana Sonia Gumpert suscriba sendos acuerdos con colegios de la Plata (Argentina) y Velletri, localidad cercana a Roma.

Y también se reconocerá  la labor de abogados como Luis Martí Mingarro, exdecano del ICAM y Oscar Melchor Rodríguez, a título póstumo  como colegiados de Honor y se impone la Medalla de Honor de la entidad colegial a Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París. Laurence Bory, Presidenta de la Unión Internacional de Abogados, Reynaldo Peters, Abogado y exministro de Trabajo de Bolivia y Victoria Ortega actual presidenta del CGAE.

En ese segundo día de este Encuentro Internacional, a la tarde tendrá lugar una mesa redonda que abordará la situación actual de la libertad de expresión en la abogacía. Este debate será moderado por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Maite Nadal, en la que intervendrán, el abogado Fernando Aizpun, del despacho Simmons & Simmons,  los presidentes de los Colegios de La Plata Hernán Colli y el de  México (Alfonso Pérez-Cuellar ya un habitual en estos encuentros como la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias.

La última mesa redonda , ubicada en el sábado 29 de abril, estará moderada por la diputada y secretaria de la Junta de Gobierno, Carmen Pérez Andújar, y tratará sobre “La Abogacía y la pena de muerte”. En ella intervendrá el presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio, José Ramón Antón Boix, acompañado por el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci.

Junto a estos juristas, para abordar también este tema, serán ponentes  el que fuera decano del Colegio de Abogados de Marrakech, Omar Abouzzohour, o el responsable de Pena de Muerte de Amnistía Internacional España, Carlos Escaño. Junto a ellos, Amy Armstrong, directora de Arizona Capital Representation Projec y Eric Chang, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Colegio de Abogados de Taiwan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales