El ministro de Justicia dice que «la Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno»
El ministro de Justicia Rafael Catalá. (EP)

El ministro de Justicia dice que «la Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno»

|
27/4/2017 04:58
|
Actualizado: 26/4/2017 23:04
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su preocupación por la crisis de confianza de los ciudadanos en las instituciones, algo que ha calificado como un «desafío», al tiempo que ha subrayado: «la Fiscalía no hace lo que le dice el Gobierno».

«Nunca ha sido así. Hay una imagen más negativa de la realidad y en eso tenemos que trabajar», ha subrayado el ministro, durante la clausura del II Congreso de la Abogacía Madrileña.

Rafael Catalá ha defendido la labor de los fiscales y ha recalcado que no es cierto que el Gobierno dé instrucciones directas al Ministerio Público. «Se dice que la Fiscalía está bajo la bota del Poder Ejecutivo, eso es falaz, no es cierto, no ocurre en ningún país de Europa», ha dicho al tiempo que ha apostado por hacer una reforma del Estatuto Fiscal con el fin de reforzar esta institución.

Adamás, Catalá ha añadido que para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos hay que mejorar algunos aspectos, como hacer reformas en diversos temas polémicos como los aforamientos, «el pase de la política y viceversa», la transparencia, así como el propio sistema de justicia penal, que, en su consideración, está «obsoleto» y «se ha tocado» en numerosas ocasiones.

El ministro también ha defendido durante du intervención en que las reformas judiciales «no deberían responder a un modelo político determinado», sino ser fruto de un «gran consenso institucional» entre los actores más importantes y nunca tener «índole política».

Ha reconocido que uno de los problemas actuales de la Justicia es su dilatación en el tiempo, y, en este sentido, ha abogado por avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías y en crear nuevos modelos organizativos.

Catalá ha asegurado que hay que estar «orgullosos», puesto que en los últimos años se ha avanzado mucho en estos aspectos y ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé un incremento de un 7,7 % del presupuesto para Justicia.  No obstante, ha apostillado que la mejora de la Administración de Justicia no sólo se hace con la dotación de más medios, sino «con mejores herramientas» que se corresponde con tener leyes procesales acordes con el «momento actual».

Por otra parte, ha apostado por la necesidad de trabajar en la independencia de los fiscales y en la mediación, para una mejor gestión de los impuestos de los españoles.

A pesar de los «ruidos» que a juicio de Catalá pesan sobre el sistema jurídico español, el ministro ha asegurado que existe «un buen tiempo por delante» para la Justicia. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial