El Consejo Fiscal debatirá, tras el puente, la sustitución de los fiscales del 3%

29 / 04 / 2017 04:58

Actualizado el 30 / 07 / 2020 09:36

Los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3 por ciento de CDC y que fueron relevados de esta causa hace unos días por el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, han pedido someter este cambio al Consejo Fiscal cuya celebración está prevista la próxima semana, los día 3 y 4 de mayo.

Según Fuentes de la Fiscalía General, ese asunto figura en el orden del día., junto a otros asuntos como la petición de amparo de varios fiscales en la Fiscalía Anticorrupción o valoración de la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Circular de la FGE 5/2015 sobre los plazos máximos de instrucción, entre otros.

José Grinda y Fernando Bermejo, que llevan desde 2015 investigando el caso de las comisiones que CDC cobraba presuntamente de empresarios y que lleva un juez de El Vendrell (Tarragona), han remitido a Moix un escrito reclamando la revisión de su cambio.

Lo han hecho en virtud del artículo 23 del Estatuto Fiscal, que estipula que en cualquier momento de la actividad que un fiscal, su superior jerárquico inmediato, mediante resolución motivada, puede designar a otro fiscal para que lo despache, cosa que hizo Moix con ellos dos.

Lo particular es este artículo añade que si existe discrepancia, como ocurre aquí, resolverá el superior jerárquico común a ambos, en este caso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y que la sustitución será comunicada en todo caso al Consejo Fiscal, que podrá «expresar su parecer».

De esta manera, Maza deberá oír al Consejo Fiscal -que es el principal órgano asesor del fiscal general del Estado y representa a la carrera- antes de pronunciarse sobre su reclamación.

En el escrito, los fiscales exponen los motivos de sus discrepancias de la decisión de relevarles, que la Fiscalía General del Estado justificó en un comunicado por razones de proximidad, ya que estos dos fiscales residen en Madrid y el caso lo lleva un juez de Tarragona.

Mientras se resuelve definitivamente este asunto, Grinda y Bermejo siguen en la causa en situación de interinidad, por lo que hasta ese momento los nuevos fiscales, Teresa Duerto y Fernando Maldonado, no podrán llevar a cabo ninguna actuación en el caso 3 %.

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Anticorrupción acusa a la familia Pujol de querer convertir el juicio en un «ataque a Cataluña»

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta