Conflictos entre padres e hijos tras la ruptura familiar a examen por expertos convocados por AEAFA
De izda. a dcha., Dolores Azaustre, vicepresidenta de AEAFA, Eduardo Baena, magistrado del Supremo, Marllo Lozano, presidenta de AEAFA, Andres Cid, magistrado de la Provincial de Córdoba, Angela Albalá delegada de AEAFA en Málaga y José Antonio Seijas, también magistrado del Supremo.

Conflictos entre padres e hijos tras la ruptura familiar a examen por expertos convocados por AEAFA

|
30/4/2017 04:58
|
Actualizado: 09/3/2022 14:48
|

El análisis de la jurisprudencia en materia de familia del Tribunal Supremo realizada por los magistrados de la Sala de lo Civil, José Antonio Seijas Quintana y Eduardo Baena Ruiz, ha sido el colofón a este Congreso organizado por Asociacion Española de Abogados de Familia (AEAFA), que concluyó el pasado viernes y donde se analizaron los conflictos más habituales entre padres e hijos tras un divorcio.

Cerca de 200 juristas se dieron cita en Córdoba para analizar estas cuestiones relacionadas con el derecho de familia.

La necesidad de contar con una jurisdicción de familia se ha vuelto a poner de manifiesto en estos debates.

Tras el Congreso Nacional de AEAFA del pasado mes de marzo donde se abordó la problemática de una jurisdicción que no es tal en la práctica pero que las estadísticas revelan que se configura sobre 1.300.000 asuntos anuales sobre derecho de familia, este encuentro en Córdoba recién concluido, ha servido para “corroborar la necesidad de un cambio normativo en materia de familia que cree un cuerpo normativo nuevo que dé soluciones a los problemas que se producen en los juzgados a diario”, según explica a Confilegal, María Dolores Lozano, presidenta de  esta asociación

Desde este colectivo de profesionales la reivindicación histórica es la creación de una jurisdicción de familia independiente, tal y como funciona la mercantil .

“Ha llegado el momento de la especialización de fiscales, abogados y jueces. Que cada juzgado tenga el equipo psicosocial adecuado con el personal suficiente para atender las demandas de las familias que acudan a ellos”, dice Lozano.

Sobre la custodia compartida, las intervenciones de los magistrados del alto tribunal, Seijas y Baena ,han dejado claro que se debe ir caso a caso en este asunto de cara a ver qué tipo de custodia, monoparental o compartida se presta en cada situación.

Jurisdicción voluntaria

A este respecto, también se abordarán los casos más habituales de expedientes de jurisdicción voluntaria en derecho de familia, cuyo objetivo es dar solución a los conflictos que pueden solventarse sin necesidad de acudir a un procedimiento contencioso.

La norma que data del 2015 establece un cauce en materia de familia sobre determinadas cuestiones, sobre todo en el ejercicio de la patria potestad.

“Por ejemplo, los padres discrepan al elegir el colegio del niño o si no están de acuerdo en que el niño haga la Comunión o en que se expongan las fotos de los hijos en redes sociales, o cuando uno de los padres quiere llevarse al niño a vivir a otra ciudad”, destaca Lozano.

Desde AEAFA  se es consciente que no todo es judicializar los procesos que surgen tras las rupturas familiares.

“Se trata de disminuir el conflicto y ayudar a los progenitores a alcanzar acuerdos. Forma parte del trabajo de los abogados especializados en derecho de familia que se forma en otras disciplinas como mediación o el derecho colaborativo y está abierto a hablar con la otra parte.  En casos de más conflictividad de puede acudir a la figura del coordinador de parentalidad, figura ya introducida en Catalunya donde ya está regulada”, cuenta la presidenta.

Respecto a los datos del Consejo General del Poder Judicial que indicaban, hace unas semanas, un descenso en divorcios y separaciones en nuestro país, Lozano puntualiza dicha información desde esta perspectiva “la crisis económica no ha disminuido tanto los casos de separaciones como indican las estadísticas, ya que en estas no se reflejan las parejas de hecho, cuyas rupturas no se contabiliza a la hora de elaborar un estudio. Tampoco están contabilizado los procedimientos de medidas paterno filiales donde se contabilizan parejas no casadas pero con hijos en común”. Al final cuando surge la ruptura tiene el mismo escenario que otra casada y hay que determinar el nuevo contexto de esa pareja”.

Otro de los temas que se abordó fue el que afecta directamente a los menores, centrándose en las ejecuciones de sentencia.

«La obtención de la custodia de los hijos no significa que se tenga pleno derecho sobre las decisiones que afectan al menor, pues si en estas hay discrepancias será un juez quien decida a qué progenitor corresponde la decisión final» según informo la presidenta de la AEAFA.

Según datos de la asociación más del 30 por ciento de los asuntos que se llevan en juzgados mixtos tienen que ver con familia en estos momentos.

Relaciones con Justicia y Sanidad

Desde AEAFA, asociación mayoritaria en nuestro país de derecho de familia con cerca de dos mil socios en toda España, confirman a Confilegal que se ha abierto una línea de trabajo en los últimos meses entre  la propia asociacion profesional, con Junta Directiva nueva desde hace algo más de un año  y los Ministerios de Justicia y de Sanidad y Servicios Sociales, de cara a ver la fórmula de mejorar la normativa existente y ver la posibilidad real de implantar dicha jurisdicción de familia, tan necesaria como se ve en la práctica diaria de los juzgados.

En este evento, la directora general del Servicio para la Familia e Infancia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y magistrada en excedencia de la Sección 22 de la Audiencia provincial de Madrid, Pilar Gonzálvez, analizó qué ocurre si no se paga la pensión de alimentos de los hijos menores, las medidas que puede adoptar el juez para garantizar el pago de esas pensiones, qué ocurre cuando un progenitor no cumple el régimen de visitas o si se pueden imponer multas al progenitor que incumple.

Por su parte, el abogado, y expresidente de AEAFA, Gonzalo Pueyo abordó en su intervención los supuestos controvertidos que surgen en divorcios de matrimonios casados en régimen de gananciales.

Son habituales situaciones como el reparto de la vivienda familiar comprada por uno de los cónyuges estando soltero y que se ha seguido pagando durante el matrimonio.

Otro supuesto frecuente es cuando uno de los miembros quiere recuperar una cantidad de dinero que aportó durante el matrimonio para comprar un bien que se escrituró a nombre de ambos.

Las próximas citas de AEAFA tendrán lugar en Málaga 8 y 9 de junio, Almería 13 y 14 de julio y Sevilla 5 y 6 de octubre con nuevos encuentros de trabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales