Claves jurídicas que preocupan al mercado laboral en el Día Internacional del Trabajo

Claves jurídicas que preocupan al mercado laboral en el Día Internacional del Trabajo

|
01/5/2017 04:59
|
Actualizado: 30/4/2017 22:48
|

Hoy se celebra en las principales capitales del mundo el Día Internacional de los trabajadores, una fecha que a lo largo de su vida ha pretendido ser el punto de encuentro de las reivindicaciones sociales y laborales de la clase trabajadora. En este momento en el que ha cambiado tanto la relación entre empresario y trabajador hemos pedido a cuatro expertos abogados del derecho del trabajo que contextualicen este “Día Internacional de los Trabajadores”.

Cuestiones como la precariedad del mercado laboral, el auge de la economía colaborativa un fenómeno que más pronto que tarde habrá que legislar de forma conveniente y la relación cada vez más compleja entre trabajo por cuenta ajena y emprendimiento han sido abordados por Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados. Carlos J. Galán, socio director de Alberche Abogados. Fernando Vizcaíno de Sas, socio director del área laboral de Jiménez de Parga y Abogados e Iván López García de la Riva, socio director del área laboral de Abdon Pedrajas & Molero, conocidos juristas, todos ellos.

¿En qué momento llega este 1 de mayo?

Para Martín Godino, socio director de Sagardoy  Abogados “La celebración del primero de mayo llega, afortunadamente, en un momento de intensa creación de empleo. La tasa de desempleo se ha reducido en casi diez puntos en los últimos cuatro años, y eso es una excelente noticia”.

Martin Godino, presidente de Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA)

A juicio de este experto “es verdad que no han desparecido algunas disfunciones e incertidumbres. La principal anomalía es el altísimo grado de temporalidad en la contratación, que sigue siendo un lastre para la evaluación sobre la calidad del empleo, a pesar de que también parece percibirse un repunte de los salarios, que se habían deteriorado durante todo el periodo de crisis”.

Martín Godino: La tasa de desempleo se ha reducido en casi diez puntos en los últimos cuatro años, y eso es una excelente noticia

También señala Godino que “las incertidumbres, no solo en España sino en todo el mundo, vienen de la mano de un proceso imparable de digitalización, más rápido de lo esperado y cuyos efectos en el empleo estamos lejos de ser capaces de medir, a pesar de las múltiples opiniones de expertos que no logran detectar siquiera una clara tendencia”. Por tanto, primero de mayo entre la satisfacción por la mejora que se consolida y la preocupación por el futuro”.

A juicio de Carlos J. Galán, socio director de Alberche Abogados y presidente de la Sección de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Madrid, “Estamos en un 1 de mayo marcado por tendencia de recuperación económica ya apreciable, pero con empleo en peores condiciones laborales.  Por otro lado, no me parece que hayamos aprendido las lecciones de la crisis y no existe auténtico debate sobre un cambio de modelo productivo: lo fiamos todo a esa tendencia de recuperación, pero me temo que sobre las mismas bases que nos llevaron a la crisis”.

Para este experto laboralista “en otro orden de cosas, hay algunas voces coincidentes en la necesidad de simplificar la contratación laboral, pero todavía no parece existir un modelo claro. Por lo demás, estamos en un compás de espera para que Europa matice sus pronunciamientos sobre la contratación temporal, dando respuesta a nuevas cuestiones prejudiciales planteadas con mayor rigor. Una vez que exista esa resolución, habrá que afrontar también medidas legislativas que eviten una avalancha de reclamaciones”.

En opinión de Fernando Vizcaíno de Sas, socio director del área laboral de Jiménez de Parga Abogados, “esta celebración llega en un año muy diferente a los demás. Hay que darse cuenta que es el año de los tribunales europeos y sus decisiones que afectan a nuestra legislación y al mercado español. Es un escenario que no habíamos tenido hasta la fecha”.

Fernando Vizcaíno de Sas, socio director del área laboral de Jiménez de Parga Abogados.

Desde su punto de vista quizás se había sindicalizado demasiado esta Fiesta del Trabajo. Ahora es posible que haya otros enganches “para que la gente acuda a la manifestarse, estoy convencido que la igualdad de las indemnizaciones de los contratos temporales va a ser otro tema que saldrá en muchas manifestaciones que tengan lugar este 1 de mayo”.

Para Iván López García de la Riva, socio director del área laboral de Abdon Pedrajas & Molero,  hablar del 1 de mayo es hacerlo  de “un momento en que se mezclan ilusión y responsabilidad. La ilusión derivada de una evolución prometedora de los datos cuantitativos de empleo y la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales de adoptar medidas que permitan mantener esa evolución favorable y mejorar la calidad del nuevo empleo”.

¿Es la precarización el principal problema en estos momentos?

Sobre si la precarización del mercado laboral es el principal problema, Godino señala que “es sin duda uno de ellos. La tasa de temporalidad sigue siendo de casi un 25% del total del empleo, y se ha convertido en un elemento de inseguridad económica para los que la padecen. Y también en cierta medida un elemento contrario a la estabilidad social, que fomenta una percepción de incremento de la desigualdad”.

Para el socio director de Alberche Abogados: ”A mi juicio, sí es un problema grave. Creo que la experiencia generalizada de quienes perdieron su empleo durante la crisis es que, cuando lo recuperan, raramente lo hacen en condiciones similares a las que tuvieron hace pocos años”.

Al mismo tiempo destaca que “la economía tiene que estar al servicio de las personas y la competitividad tiene que sustentarse en un conjunto de factores, no sólo en el abaratamiento de los salarios y en un empeoramiento general de las condiciones laborales, porque incurriríamos un contrasentido”.

Desde su punto de vista “a veces parece que se nos olvida que los trabajadores y los consumidores no son personas distintas, todos ejercemos ambas facetas en planos distintos. Y, por tanto, si el poder adquisitivo de la población disminuye, no podemos esperar que crezcan los ingresos de las empresas por ventas o prestaciones de servicios”.

En opinión de Vizcaíno de Sas  “lo que más preocupa es la lucha contra el desempleo tanto en España como en otros países.  Se ha mejorado mucho y se va creando empleo, ya no son las cifras tan negativas como antes pero sigue siendo el verdadero objetivo prioritario del mercado laboral y de las reivindicaciones que suelen hacerse en este 1 de mayo, una fecha que como usted sabe es el Día de los Trabajadores, de marcada reinvidicación laboral”.

Carlos J. Galán: “Si el poder adquisitivo de la población disminuye, no podemos esperar que crezcan los ingresos de las empresas por ventas o prestaciones de servicios”.

López de La Riva destaca que el problema principal es “la acentuada dualidad del mercado de trabajo es para mí el problema más importante. La precarización del empleo no sólo llega por el efecto, fundamentalmente salarial, de la crisis, sino también y sobre todo por el abismo que separa la protección que tienen y que se pretende para los trabajadores fijos, frente a la limitación de derechos y oportunidades para los trabajadores temporales. Creo que en la causa y también en la solución de este problema hay responsabilidades compartidas por todos los agentes sociales”.

Para Iván López García de la Riva, socio director del área laboral de Abdon Pedrajas & Molero.

Autoempleo y trabajo por cuenta ajena. ¿Qué relación tendrán en el futuro?

Otra de las cuestiones que preguntamos a nuestros expertos es como va a encajar el binomio autoempleo, cada vez más emergente, con el trabajo por cuenta ajena, cada vez más complicado de encontrar de forma estable.

Martín Godino resalta quePor supuesto, deben ser compatibles. El emprendimiento, la creación de empresas, es un fenómeno positivo desde cualquier punto de visto. Pero siempre que el autoempleo no sirva como mecanismo para esconder lo que es trabajo por cuenta ajena pero sin la protección y los derechos que garantiza la Ley”.

En opinión de Carlos J. Galán “Legalmente la pluriactividad está admitida, siempre que ambas jornadas sean compatibles y siempre que el autoempleo no suponga algún tipo de concurrencia desleal con la actividad de la empresa para la que se trabaja por cuenta ajena”.

Y subraya además que “El autoempleo, a través de los autónomos y de los modelos empresariales propios ee la Economía Social, ha sido esencial para que la crisis no fuera aún más intensa y está siendo decisivo en el cambio de tendencia”.

En opinión de Fernando Vizcaíno de Sas “hay que darse cuenta que en este país somos más funcionarios que empresarios.  Las nuevas generaciones están aprendiendo que esto no es posible y que tienen que buscarse la vida de otra forma. Es el momento del auge de los autónomos, autoempleo, teletrabajo y creo que a la larga mis nietos posiblemente trabajarán en alguna de esas fórmulas que le estoy comentando en lugar de otros trabajos más habitualmente estables”.

Fernando Vizcaíno de Sas: “En este país somos más funcionarios que empresarios.  Las nuevas generaciones están aprendiendo que esto no es posible y que tienen que buscarse la vida de otra forma”.

Para Iván López García de la Riva el fenómeno de observa desde otro punto de vista “parece que estamos pretendiendo solucionar los problemas de nuestro mercado laboral incentivando de manera excesiva la exclusión del mismo mediante figuras adyacentes de emprendimiento”.

Desde su visión de abogado laboralista indica que “creo, no obstante, que hay campo de actuación para ambas figuras y, desde luego, normativamente, las previsiones del Estatuto del Trabajador Autónomo, especialmente en lo referente a los económicamente dependientes, establecen un marco normativo que, aunque debe ser actualizado, fija ciertos márgenes de protección”.

¿Cómo evolucionará el fenómeno de la economía colaborativa?

A nuestros expertos les preguntamos por el fenómeno de la economía colaborativa, una actividad que parece tendrá que regularse de forma rápida. Para el socio director de Sagardoy Abogados “Veo el fenómeno con interés.  Es un campo donde está todo por hacer. No comparto las recetas extremas. Ni se puede prohibir, porque es un foco de creación de empleo, ni tampoco admitir que bajo ese amparo de la economía colaborativa se termine con la propia aplicación generalizada de la legislación laboral”.

Carlos J. Galán, socio director de Alberche Abogados.

Para este jurista “posiblemente haya que pensar en reglas especiales, en una legislación específica que regule este fenómeno, lo que no es sencillo teniendo en cuenta que se basa fundamentalmente en el uso de potentes plataformas tecnológicas que cambian continuamente y que pueden estar situadas en cualquier lugar del mundo y mudar mucho más rápidamente que las propias normas”.

En opinión del socio director de Alberche Abogados “bajo el nombre de economía colaborativa se están incluyendo cosas que en realidad tienen poco que ver entre sí.

Hay plataformas que ponen en contacto a particulares entre sí para compartir bienes o servicios y eso me parece razonable y muy interesante. También hay otras que ponen en contacto a prestadores de servicios con los usuarios y eso también es legítimo y positivo, siempre que los prestadores cumplan todos los requisitos legales.

En opinión de este jurista “hay algunas plataformas que en realidad son empresas en situación irregular, puesto que tienen actividad económica y ánimo de lucro, dan instrucciones, ejercen poder de dirección, imponen condiciones de prestación, tarifas, etc., y sin embargo no cumplen con todos sus deberes como empleadores encubiertos. De esa forma, sustraen recursos a las arcas públicas, precarizan las relaciones y ejercen competencia desleal. Eso es un fraude, por mucho que se presente con el atractivo rótulo de economía colaborativa”.

Iván López García de la Riva:” La economía colaborativa va a  modificar nuestros esquemas de relaciones laborales”

Sobre esta cuestión, Vizcaíno de Sas subraya que “creo que es más una moda o tendencia que otra cosa. El año pasado se habló mucho del contrato único que exigía Ciudadanos para apoyar al Partido Popular, pero ¿ahora dónde está dicha exigencia en estos momentos”.  Para este jurista, “el empleo se crea por los sectores que habitualmente lo crean como es la construcción, servicios. Todo lo demás son startups que aún hay que ver cómo van a cuajar en nuestro sistema laboral pero no los veo como motores del empleo.

Respecto al fenómeno de la economía colaborativa el socio director del área laboral de  Abdon Pedrajas & Molero señala que “ aunque de un modo u otro este fenómeno siempre ha existido en nuestras sociedades, está empezando a tener una gran relevancia. Va a modificar nuestros esquemas de relaciones laborales y nos va a obligar a establecer marcos regulatorios nuevos que afronten los retos y establezcan las garantías para los trabajadores que, hoy por hoy, nuestra regulación laboral no está en situación de acometer en relación con este tipo de complejas relaciones”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales