Los juristas reclaman marcos regulatorios más flexibles para que las empresas impulsen su transformación digital
Ricardo Forcano de BBVA, Fuencisla Clemares de Google, Santiago Soler de ADECCO, Salvador del Rey del Instituto Cuatrecasas de RRHH y Javier Delgado de Telefónica.

Los juristas reclaman marcos regulatorios más flexibles para que las empresas impulsen su transformación digital

|
06/5/2017 04:58
|
Actualizado: 05/5/2017 21:17
|

La Cuarta Revolución Industrial según los expertos ya está en marcha. Algunos estudios señalan la imperiosa necesidad que las empresas se adapten al nuevo marco tecnológico. Es un cambio de paradigma que obligará a cambios organizativos importantes. Juristas como Salvador del Rey del Instituto Cuatrecasas o Fernando Bazán, socio del área laboral de Deloitte Legal reclaman marcos normativos más flexibles.

Alrededor de la tecnología y del talento Adecco y la Asociación para el Progreso para la Dirección organizaron una jornada para analizar la gestión del talento y su adaptación al nuevo entorno digital.

En esa mesa sobre flexibilidad laboral participaron Fuencisla Clemares, directora General de Google, Ricardo Forcano, director del Talento y Cultura de BBVA, Salvador del Rey, socio del área laboral  y Presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos y Javier Delgado como director de Recursos Humanos de Telefónica. Todos los ponentes coincidieron en que el cambio tecnológico es clave y es una de las prioridades de las empresas.

En su exposición, Salvador del Rey recordó que “el marco actual regulatorio puede ser un freno a los procesos de transformación digital que asumen las empresas. Hay que darse cuenta que se regula a nivel colectivo pero cuando hablamos de talento lo hacemos a nivel individual”. Para este jurista es fundamental cierta flexibilidad en la norma laboral “siempre ofreciendo la seguridad jurídica que requieren empresarios y trabajadores de cara a que se pueda adaptar a los cambios que llegan”.

Para este experto laboralista, cuestiones como el tiempo de trabajo, o la remuneración “donde a una parte fija ya hay otra variable en muchas empresas” son elementos que habrá que tener en cuenta en los próximos cambios normativos que surjan. También recordó que no hay una normativa internacional “ clara y definida que ayude al propio talento internacional a desarrollarse en otros horizontes”. Del Rey acuño el concepto de la soledad del talento y recordó que en la salidas de empresa “ pocos acuerdos se logran, el profesional prefiere más dinero y un despido improcedente por encima de todo”.

Desde su punto de vista “es muy posible que en el futuro muchos de los aspectos de la negociación colectiva de las empresas tengan un componente tecnológico importante. Ese marco interno que se negocia en la empresa también debe ser lo suficientemente flexible para afrontar estos cambios tecnológicos, donde hay más flexibilidad a nivel trabajo”. Desde su punto de vista este nuevo marco regulatorio debe ser transparente, “ el profesional debe conocer las reglas del juego y estar alineado con el marco general normativo”.

Las empresas se enfrentan a la revolución tecnológica

Los empresarios convocados por Adecco asumieron que este cambio tecnológico es estratégico para todas las actividades de negocio. Fuencisla Clemares hablo más de “ver como adaptamos la tecnología al ser humano más que hablar de supresión de puestos de trabajo.  Hay que darse cuenta que ahora una empresa como la nuestra busca profesionales que a medio plazo puedan adaptarse a entornos muy flexibles”.

Para Javier Delgado “es evidente que una empresa como Telefónica ha generado un cambio importante en su negocio. Ahora lo que hacemos sobre todo es gestionar datos.  En estos momentos en este escenario es más importante que los profesionales desarrollen diferentes habilidades que cuestiones técnicas de la actividad”. Y recordó que se prevé que el 50 por cien de los empleos futuros cambien en los próximos años”.

Por su parte, Ricardo Forcano comentó a los asistentes el proceso de transformación de BBVA ahora como banco online y global. “Hay que darse cuenta que la normativa interna de la empresa puede impedir el desarrollo del talento de los profesionales desde la transformación digital que es ineludible en estos momentos. Las empresas realizan cambios organizativos de cara a trabajar de otra manera más por proyectos donde la colaboración entre departamentos de cada entidad es cada vez más notable”.

Flexibilidad laboral ha llegado para quedarse

Entre los asistentes, profesionales del mundo de los RRHH y del área laboral de empresas y entidades CONFILEGAL conversa con Fernando Bazán, socio del área laboral del Deloitte Legal quien subraya que la llegada de la tecnología e inteligencia artificial “son elementos que van a ayudar a desarrollar la flexibilidad laboral en las empresas”. También advierte que las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas tienen otras ideas del mercado laboral. Bazán es partidario de abrir un debate sobre la economía colaborativa para ver la forma de legislarla dentro del entorno actual.

Fernando Bazán, socio de laboral de Deloitte Legal.

Para este jurista, uno de los principales problemas es que no hay cultura sobre flexibilidad laboral en nuestro país. “La productividad está en los proyectos y en ser responsable. No está en las horas y en el tiempo que se pasa en la oficina. Es una cuestión de análisis numérico y perfectamente demostrable que la productividad y el presentismo no están ligados directamente”.

Ahora mismo, lo más importante es que “la empresa esté adaptada a lo que el trabajador necesita, tendrá a un profesional muy productivo”. En su opinión hay que ser valiente y darse cuenta que “ la flexibilidad no nos quitará el control de la empresa”.

Desde su punto de vista, “no se trata tanto el control de la jornada de trabajo que ya los tribunales han dicho que no debe hacerse, como inculcar una responsabilidad sobre el trabajo que se debe hacer. En el trabajo futuro debemos rodearnos de gente responsable. Hay que darse cuenta que podremos acudir al derecho laboral para cubrir las malas prácticas si realmente se producen”. En este escenario considera que tanto legislador como poder judicial deberán adaptarse a los nuevos tiempos en su trabajo a corto y medio plazo. “ Con la flexibilidad laboral las posibilidades de conciliar con tu vida personal son mayores”, aclara.

Bazán cuenta a CONFILEGAL como la tendencia emergente en países como EEUU e Inglaterra son los freelances, profesionales que trabajan por proyectos concretos.  Se espera que para el 2020 en estos países el 30% de los trabajadores tengan esta condición “Es un fenómeno imparable que también va a llegar a la abogacía. Habrá abogados que trabajen por proyectos. Ya hay firmas en Reino Unido que ya contemplan esta nueva relación profesional”. Este tipo nuevo generará diferentes cambios en la legislación laboral actual para que tenga su normativa clara y específica que evite cualquier tipo de abusos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores