Sanidad ultima la puesta en marcha del Comité de Valoración para reconocer a los afectados de talidomida
Víctimas de la talidomida y familiares posando hace meses en una de las puertas del Congreso de los Diputados.

Sanidad ultima la puesta en marcha del Comité de Valoración para reconocer a los afectados de talidomida

|
09/5/2017 04:48
|
Actualizado: 08/5/2017 20:00
|

Algo se mueve en el Ministerio de Sanidad y esperemos que para bien. CONFILEGAL ha podido confirmar que han convocado para el próximo miércoles 17 de mayo a las 11,30 de la mañana a José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), acompañado de sus doctores García Mora y Ortega, expertos en estos temas, para una reunión de trabajo con altos cargos del Ministerio. 

Es muy posible que a raíz de este encuentro se ponga en marcha el Comité de Seguimiento y Valoración de afectados de la talidomida que se pretende crear para valorar primero su estado y luego resarcir económicamente a estas personas afectadas de sus crónicas dolencias.

La noticia de la creación de este Comité de Seguimiento fue comunicada desde el Ministerio a los afectados el pasado 23 de marzo en una reunión que representantes de Avite mantuvieron con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul. Sin embargo, desde ese momento el silencio se alió con Sanidad y el tiempo ha pasado muy rápido. El propio Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en Sanidad en la última reunión de dicha Comisión volvió a pedir que se activara este nuevo escenario. Tampoco la reunión de Sanidad con Grunenthal ha tenido lugar como se había previsto para sondear las posibles indemnizaciones a los afectados.

Fue Igea quien presentó el pasado mes de noviembre una Propuesta no de Ley desde Ciudadanos para crear un registro y una comisión de seguimiento para resarcir a las víctimas de la talidomida de Grünenthal. Además afirmaba en aquel momento que «todos como parlamento somos culpables de las víctimas de la talidomida». También indicó que la Asociación de Víctimas Españolas de la Talidomida (Avite) había solicitado que se incluyeran las indemnizaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que «muestran una natural desconfianza», cuestión que al final se descartó en dicha Comisión.

Según pudo saber esta publicación tras conversar con el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, la idea del Ministerio era contactar con las personas de diferentes organismos que conformarán el comité, especialistas de la Agencia del Medicamento, del Instituto de Salud Carlos III, de la Organización Médica Colegial (OMC), por lo que se encuentra con las gestiones previas para ello”. La idea es que los afectados recibieran compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años.

En esa reunión estarán presentes facultativos por ambas partes con experiencia en estos temas para poder realizar la valoración de estas personas. CONFILEGAL ha podido saber que esta reunión a la que presumiblemente estará Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad junto a varios de sus colaboradores pretende ser el punto de arranque de la estrategia diseñada desde este Ministerio para dar carpetazo a este desagradable asunto, ignorado por anteriores administraciones. La idea de esta primera reunión es establecer un método de trabajo que sirva para avanzar en este asunto.

Otra idea que baraja Sanidad es una vez formado el citado Comité de Valoración es hacer una presentación formal a los diferentes medios de comunicación que hasta el momento han ido cubriendo las peripecias de estos hombres y mujeres afectados desde hace seis décadas por la talidomida. Dicho Comité tendrá en su composición miembros de Sanidad, de la Agencia del Medicamento y otras entidades de prestigio, con experiencia en estos temas de malformaciones congénitas,  más los dos expertos presentados desde Avite, de los que aún no ha trascendido su nombre.

Desde Avite hay expectación por conocer cuál es la idea del Ministerio de Sanidad sobre esta problemática “Nosotros tenemos hecho un trabajo sobre reconocimiento y valoraciones que aportaremos, además del propio currículum de nuestros expertos que van a formar parte de dicho Comité de Valoración”, indica Basterrechea. Se da la circunstancia que en esta asociación de afectados hay personas con ocho reconocimientos médicos hechos como afectados por talidomida, todos esos oficiales.

En la actualidad, muchos de los socios de esta asociacion ya están jubilados como afectados de talidomida “creo que estamos ante un reconocimiento oficial importante que esperemos ayude en los trabajos que ponga en marcha dicho Comité de Valoración, sobre todo a la hora de evitar duplicidades en esa gestión”. Hay ya una veintena de jubilados y el grueso de la asociación “unos doscientos, hemos nacido entre 1960 y 1965, fechas en las que la venta de la talidomida en nuestro país fue importante”.

Ya existen documentos oficiales que acreditan su condición de víctimas

Para Basterrechea está todo coordinado sobre todo cuando tuvo lugar una reunión entre el  INSERSO y el  INSS por el tema de las valoraciones “ hay un centenar que tenemos un certificado de minusvalía donde se refleja que la causa ha sido la ingestión de talidomida que vuelve ser a otro documento oficial muy a tener en cuenta para el futuro Comité de Valoración, firmado por la correspondiente Consejería de Sanidad de cada CCAA”. Para tener este certificado, los interesados tuvieron que aportar informes médicos sobre que son afectados por ese mal.

Ahora, desde Avite se está preparado para que todos sus miembros se sometan a las pruebas que indique el citado Comité de Valoración, de cara sobre todo a que esta cuestión pueda resolverse en los próximos meses. “Tendremos otro documento oficial que esperemos sea el definitivo para que podamos tener derecho a las compensaciones económicas que otros afectados sí han tenido en otros países por la misma circunstancia”.  Al final todo se plasmará en un Real Decreto en el que se espera que el Gobierno reconozca los derechos de estos afectados.

Además, les comunicaron que la talidomida será uno de los puntos prioritarios a abordar en el próximo Consejo Interterritorial. Este Consejo lleva un año sin convocarse y se perfila su celebración para el próximo mes de junio, ante la insistencia de diferentes CCAA con competencias transferidas. Además otras cuestiones a tratar serán la evolución del plan para la abordaje de la hepatitis C, la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, el registro de profesionales o la gestión clínica, entre otras cuestiones.

Según se manifestó en dicha reunión del mes de marzo de la que CONFILEGAL  dio buena cuenta, la idea es que , los afectados de la talidomida podrán recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años a primeros del 2018. Curiosamente las cerca de quinientas víctimas españolas son de los pocos afectados del fármaco de Grünenthal en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de reparación por ello en un asunto que lleva sesenta años abierto. “Como mínimo esperamos estar a la altura de estas personas a las que sí se les ha reconocido su situación y daños”, explica el vicepresidente de Avite.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores