El PSOE de Madrid denuncia que se han perdido 130 millones de euros en el Campus de la Justicia
Pilar Llop, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El PSOE de Madrid denuncia que se han perdido 130 millones de euros en el Campus de la Justicia

|
12/5/2017 15:23
|
Actualizado: 12/5/2017 15:36
|

La diputada socialista Pilar Llop preguntó ayer en la Asamblea de Madrid si existe algún proyecto para las infraestructuras judiciales madrileñas alternativo al proyecto de la Ciudad de la Justicia que hasta la fecha ha costado 130 millones de euros a las arcas autonómicas.

En una dura intervención, Llop detalló que hasta la fecha se han recaudado 73 millones de euros, tras la venta de las sede de Hernani y Fernández de la Hoz, a lo que hay que sumar el gasto de los nuevos alquileres para albergar esas nuevas sedes y los 8,3 millones de euros por el olvido «del impago del IVA» del edificio «fantasma» del IML.

Por ello, la diputada del PSOE  ha mostrado su «inquietud» porque a lo largo de estos años últimos 11 años se ha vendido la sede de juzgados de la calle Hernani, donde se ubicaban los juzgados de lo Social (con cuya subasta se obtuvieron 70 millones de euros), la de Fernández de la Hoz (que se vendió por 13 millones), y se pagan 4,8 millones de euros anuales por el alquiler de una sede en la calle Princesa». A lo que hay que sumar, que «no tenemos Campus de la Justicia, no tenemos Ciudad de la Justicia». Todos ellos, «Son los frutos de una ambición desmedida y de gestión envenenada», subrayó.

Señaló también que la empresa encargada de esos alquileres, el arrendador, es la sociedad Testa Inmuebles en Renta, según la documentación remitida al PSOE por el propio equipo de gobierno. En este sentido, incidió en que «vamos a llegar hasta el final apara saber quién ha estado y quien está detrás de esta empresa, quién está en su Consejo de Administración». Llop le señaló a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que «este contrato de alquiler está vigente en el actual gobierno», que «no hemos tenido que rebuscar en los baules».

También recordó que se pensaba hacer lo mismo con los Juzgados de Plaza Castilla y Capitán Haya, …»el triángulo de oro». Ese es el objetivo «vender edificios judiciales para pagar un alto precio«.

Además, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar al PP que «Alfredo Prada, ex consejero de de su partido, dijo: nunca en Madrid había tenido lugar una subasta de edificios de semejante calibre…Sí, el mismo consejero que, al parecer, gastó con cargo a una tarjeta a nombre de Campus más de 40.000 euros en restaurantes, hoteles y viajes».

Por ello, el balance es que «la gestión de su partido ha sido la peor que se pudiera tener», algo que calificó de «expolio del patrimonio judicial madrileño». E insistió en que quieren explicaciones «queremos responsables y queremos que se reinvierta en las sedes judiciales que ustedes, su partido, sus gobiernos han destrozado», concluyó.

La Comunidad agrupará en 3 emplazamientos las sedes judiciales

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido explicó que tienen previsto «agrupar en tres emplazamientos de Madrid capital el orden jurisdiccional penal, los juzgados de primera instancia, y la audiencia nacional y Fiscalía.

Habrá un único núcleo penal que agruparía toda esta jurisdicción compuesta 116 juzgados de lo penal y 7 de menores en cinco sedes exceptuando los de Instrucción, que estarían en Plaza de Castilla.

Además, según el consejero, se va a mejorar el espacio de los 101 juzgados de primera instancia agrupándolos todos en el entorno Capitán Haya y plaza de Castilla y se tomarán medidas en cuanto a las sedes de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial