PP y Ciudadanos pactan ampliar en 12 meses la tarifa plana de 50 para los autónomos

PP y Ciudadanos pactan ampliar en 12 meses la tarifa plana de 50 para los autónomos

|
13/5/2017 04:58
|
Actualizado: 12/5/2017 21:18
|

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que supone un gran avance para los autónomos dentro del pacto de legislatura en el que se encuentran inmersos. Las mejoras a la Ley de medidas de autónomos acordadas responden a las peticiones realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

Ambas organizaciones reconocen y apoyan el acuerdo aunque señalaba en la tarde de ayer viernes que reclamarían en la Subcomisión de la Comisión de Empleo en el Congreso más medidas que faciliten el desarrollo profesional de los propios autónomos.

Con este pacto lo que se pretende es que unificar posturas de cara a la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Un pacto que ha sido bien encajado por las organizaciones que representan a este colectivo en la actualidad.

De esta forma, como primeras reacciones, para Lorenzo Amor, presidente de ATA, el acuerdo supone “un gran paso adelante para que se desbloquee la tramitación de la ley. Es urgente que se apruebe pronto ya que elimina trabas, mejora la protección social y el tratamiento fiscal de los autónomos e impulsa el emprendimiento”

“En UPTA compartimos el acuerdo porque permite implementar una serie de medidas urgentes que mejoran la vida de los autónomos aunque” asegura Eduardo Abad, secretario general de UPTA, “seguiremos reclamando otras cuestiones importantes para el colectivo relativas al relevo generacional, a las cotizaciones, formación y a las deducciones por gastos”.

Entre las medidas de este acuerdo entre las fuerzas políticas se pueden mencionar: las siguientes.

En primer lugar, la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a doce meses para todos los autónomos, además de que se reduce a dos años, y no cinco como hasta ahora, el tiempo de carencia para beneficiarse de ella. Es decir, un autónomo podrá beneficiarse de la tarifa plana si no ha sido autónomo en los últimos dos años.

Otro elemento destacado   también la novedad en la maternidad para las autónomas que tendrán doce meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja por maternidad.  Tanto maternidad como paternidad tendrán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo de baja.

Con la nueva normativa, se podrán deducir fiscalmente un 20% de los gastos de electricidad, gas y telefonía los autónomos que trabajan en su propio hogar, y del 50% del vehículo. Con la nueva norma también se pretende que las penalizaciones por retrasos o devoluciones de las cuotas será de un 10% la primera vez y de un 20% a partir de la segunda.

Al mismo tiempo, los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales.

– Las bajas y altas en el RETA se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado, es decir, sólo se pagará de cuota de los días que esté el autónomo dado de alta y no el mes completo.

Por último, también hay ciertas medidas que ayudarán a una mejor visibilidad del colectivo de autónomos. De hecho en este acuerdo se establece la presencia de las organizaciones de autónomos más representativas en el CES.  Al mismo tiempo, las organizaciones de más representativas de autónomos participarán en la detección de necesidades, diseño, programación y difusión de la oferta formativa para el colectivo.

¿ Y la dotación presupuestaria del pacto de legislatura?

En el citado pacto de legislatura entre PP y Ciudadanos se incluía una dotación presupuestaria de 5.000 millones de euros para 2017, incluida en su memoria económica, para poner en marcha 13 de sus medidas.  Los Presupuestos generales del Estado (PGE) incluyen apenas el 30% de la cantidad comprometida para estas 13 medidas, poco menos de 1.500 millones de euros.

Hasta 3 de los 13 conceptos cuya dotación presupuestaria sí fue pactada no logran arrancar ni un euro al Ejecutivo en los PGE: se quedan a cero. Es el caso del complemento salarial garantizado, dotado con 1.300 millones de euros, que no se ha aprobado.

Los presupuestos incluyen una partida para favorecer la contratación de personas jóvenes a través del Fondo de Garantía Juvenil, con 500 millones de euros, pero ésta no supone ese” impuesto negativo sobre la renta” al que Ciudadanos y PP se comprometieron por escrito. Medidas como el programa de educación de 0 a 3 años o el plan de choque de la administración de Justicia se quedan sin presupuesto.

El balance de Ciudadanos incluye 2000 euros más

Dentro de las 150 reformas acordadas, hay otras que suponen un desembolso económico, pero el acuerdo no incluye cantidades específicas y se limita a hablar de inversiones de forma vaga.

Ciudadanos también ha hecho balance del cumplimiento de las partidas comprometidas con el PP, y en sus cifras incluyen casi 2.000 euros más. Eso sí, con cargo a otros conceptos no incluidos entre las 13 reformas que sumaban 5.000 millones de euros.

En sus cálculos tienen en cuenta, por ejemplo, previsiones de ingresos por la rebaja del IVA a espectáculos culturales en directo (45 millones de euros) y el impacto de la extensión de la tarifa plana a autónomos, que supondría una reducción de ingresos a la Seguridad Social de 480 millones de euros.

Incluyen también una partida destinada a financiar los cheques de formación, cedidas a comunidades autónomas, que supone 1.350 millones de euros. Lo que figura en el acuerdo es “agilizar la implantación” de estos cheques, y no se contemplaba ningún desembolso específico con este fin.

Entre estas nuevas políticas incorporadas hay 4 millones de euros de incremento en ayuda y becas al estudio, 3 millones de euros de incremento para la lucha contra la violencia de género y, 100 millones para el impulso de la economía digital.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores