El complemento de maternidad en la pensión discrimina a 2 millones de madres con un sólo hijo

El complemento de maternidad en la pensión discrimina a 2 millones de madres con un sólo hijo

14 / 05 / 2017 04:58

Actualizado el 11 / 10 / 2018 17:22

El complemento de maternidad en la pensión discrimina a dos millones de madres con un sólo hijo, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha propuesto, junto al Lobby Europeo de Mujeres una batería de medidas de conciliación para combatir la brecha que sufren éstas en las pensiones en España que supone una media de 414 euros, un 31,1 % menos.

Ambas organizaciones entienden que ahora es el momento propicio para impulsar medidas de conciliación, en línea con la propuesta de Reforma de la Directiva de los permisos parentales de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado María Ángeles Mur, secretaria de Igualdad de CSIF, que ha presentado junto al Lobby Europeo de Mujeres una campaña para modificar el complemento de maternidad en la pensión que entró en vigor en enero de 2016.

La campaña va acompañada de un vídeo, realizado por el Lobby Europeo, por el que se denuncia la brecha que sufren las mujeres en sus pensiones (en España perciben de media 414 euros menos, el 31,1 por ciento) por las horas que han restado de su trabajo al cuidado de hijos y familiares, y por las diferencias salariales, en la calidad del empleo y en los puestos de responsabilidad que aún persisten.

El CSIF se ha reunido ya con Ciudadanos y PSOE, a la espera poder hacerlo también con el resto de grupos parlamentarios para que impulsen la modificación en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de la Comisión plantea revisar los permisos para cuidados de menores para que puedan disfrutarlos al menos 4 meses, tanto las madres como los padres y que sean retribuidos; ampliar los permisos de paternidad y maternidad, así como mejorar las medidas para flexibilizar la jornada laboral.

En España, el complemento de pensiones de maternidad entró en vigor en enero de 2016, con una dotación presupuestaria de 329 millones de euros entre 2016 y 2019. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5 % por dos hijos; 10 % por tres hijos y el 15 % por cuatro o más hijos.

CSIF y el Lobby Europeo aseguran que la medida es «claramente discriminatoria» porque excluye a las madres con un sólo hijo, a las funcionarias del mutualismo administrativo (unas 791.000) que se jubilan anticipadamente y a las madres pensionistas anteriores al 2016.

Ambas organizaciones consideran también que el complemento de pensión perpetúa el rol tradicional de mujer madre y cuidadora. «Potencia el rol patriarcal», ha asegurado Mur quien ha insistido en que «el foco hay que ponerlo en que España las medidas de conciliación no son las adecuadas y no se potencian».

Por ello proponen «igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad», instaurar la bolsa de horas, impulsar la jornada de 35 horas con término a las 18.00 horas, regular el teletrabajo o implantar una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones.

Además, crear un distintivo de “igualdad” que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de Igualdad y a empresas privadas que podrían tener beneficios fiscales y en la Seguridad Social.

También creen necesario el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración.

La brecha salarial se genera debido a las horas que las mujeres han restado de su trabajo al cuidado de hijos y familiares, y por las diferencias salariales, en la calidad del empleo y en los puestos de responsabilidad que aún persisten, según ambas organizaciones.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés