La UIBA analiza en Lima los cambios estatutarios y las preocupaciones de la abogacía
Imagen del Congreso anterior de México, donde se ve a Luis Martí Mingarro, en el centro de la imagen, con otros juristas.

La UIBA analiza en Lima los cambios estatutarios y las preocupaciones de la abogacía

|
15/5/2017 04:58
|
Actualizado: 14/5/2017 19:34
|

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de abogados (UIBA) celebrará los próximos 17, 18 y 19 de mayo, una Asamblea Extraordinaria en la capital peruana Lima, con objeto de abordar diferentes modificaciones de estatutos, consensuadas en el anterior Congreso de México del año pasado. Se analizarán también otras cuestiones de interés que preocupan a los abogados de América Latina y se fijará sede para el Congreso del 2018.

Para Luis Martí Mingarro, presidente de la UIBA “esta reunión internacional nos va a ayudar a reflexionar sobre los problemas que el abogado se encuentra en Latinoamérica a la hora de ejercitar su profesión.  Hay que darse cuenta que nuestra tarea es defender a los ciudadanos frente a los poderes públicos en muchas situaciones”.  También recordó que hay cuestiones como la de Venezuela “donde tenemos que ayudar a los abogados de aquel país a que el sistema constitucional no se derrumbe”.

A juicio del presidente de la UIBA “la voz de los abogados es la voz de la independencia y de la libertad en un entorno internacional que hace que nuestra percepción del derecho sea diferente”. Cuestiones como esa globalización, el marketing jurídico, la lucha contra la criminalidad y el lugar del arbitraje en este nuevo entorno serán objeto de estos tres días de debate en la ciudad de Lima bajo el lema “Perspectivas y Nuevas Tendencias en el Derecho de hoy”.

Por su parte, Juan Ramón Montero, abogado y miembro del Secretariado Permanente de esta organización desde los últimos veinticinco años , conversa con CONFILEGAL antes de partir hacia Lima, capital peruana , donde se va a celebrar la próxima semana el Congreso bianual de la UIBA. “A nivel de Iberoamérica es la organización de colegios de abogados y agrupaciones más fuertes de 22 países y casi dos centenares de entidades colegiales”, aclara.

En esta ocasión los temas que se van a abordar en esta “cumbre de colegios de abogados de Latinoamérica”, tienen que ver con el fenómeno de la globalización y qué efectos va a tener en el propio abogado este mundo nuevo diferente y sin fronteras. “Se trata de saber cuál es el papel del abogado en este entorno, una cuestión que está muy relacionada con otro de los grandes temas del Congreso que es el papel del abogado en la sociedad y su defensa con los Derechos Humanos”, aclara Montero.

De hecho esta organización se ha caracterizado por la defensa de dichos derechos humanos     “ la organización es muy activa en este tipo de asuntos y pretende de alguna forma con diferentes intervenciones en algunos países denunciar ciertas situaciones de abusos que existen en algunos países de América Latina”. Desde la UIBA se tiene claro que en este mundo más global y sin fronteras donde las tecnologías generan la inmediatez en muchas cosas el papel del abogado en defensa de los derechos individuales es fundamental.

El otro tema de este Congreso de la UIBA “va a abordar las diferentes formas de ejercer que tiene un abogado hoy en día. Así hablaremos del arbitraje y la mediación; la aparición de las nuevas tecnologías en la abogacía y la necesidad de especialización que reclaman muchos de nuestros clientes, indica Montero.

En el caso de este jurista, experto en arbitraje y en derecho deportivo, su ponencia se centrará en la criminalización en alrededor del mundo del deporte “es evidente que el deporte profesional no pasa por su mejor momento. Han transcendido casos como el de la corrupción en la FIFA, donde hubo que cambiar de presidente de forma urgente. Otra cuestión que abordaré en esta intervención será el mundo de las apuestas que se ha convertido en un actor importante del deporte profesional. Nos preocupa que se estén gestando operaciones ilícitas de alteración de resultados para fines lucrativos”.

El movimiento de la UIBA nació del trabajo y las buenas relaciones del que fuera decano del Colegio de Madrid Antonio Pedrol Rius, primera presidente de la UIBA en 1976. Su labor en el tránsito a la España democrática y de modernización del Colegio fue notable. Le sucedió , desde 1992 hasta 2007, Luis Martí Mingarro, quien continuó la labor de modernización institucional del Colegio, y ayudando a que la UIBA mantuviera su carácter de organización internacional de colegios de abogados.

De hecho, el pasado 19 de marzo del 2015 se gestaba en la ciudad argentina de Buenos Aires la firma por parte de sesenta entidades, entre colegios de abogados, cámaras de comercio e instituciones de Iberoamérica que representan a un millón de letrados y empresarios  suscribieron el protocolo para crear la Corte Arbitral Iberoamericana (CIAR). Desde aquel momento la Secretaria General está en el propio ICAM madrileño gestionada por Javier Iscar y Luis Martí Mingarro, presidente de la UIBA, es otro de sus responsables.

La puesta en marcha del CIAR ha respondido a la necesidad de crear un Foro propio donde además de los grandes asuntos arbitrales puedan coexistir otros de menor tamaño, lo que va a redundar en el número de participantes y solicitantes del procedimiento arbitral. Sus rasgos más definitorios serán su flexibilidad y disponibilidad para las partes. Los procedimientos arbitrales que se gestionen tendrán un apoyo importante online. Eso hará que los plazos sean más cortos y la agilidad mayor a la hora de gestionar cualquier asunto. Hay que darse cuenta que el mundo de hoy nace comunicado de otra forma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores