Las empresas tendrán que aclarar al trabajador cuáles son sus políticas de redes sociales
Salvador del Rey, presidente y Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, presentaron años medios las conclusiones del estudio.

Las empresas tendrán que aclarar al trabajador cuáles son sus políticas de redes sociales

|
17/5/2017 04:58
|
Actualizado: 16/5/2017 20:07
|

El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH ha puesto en marcha el proyecto Technos para estudiar estas innovaciones en el periodo 2016-2019. El primer elemento a estudiar ha sido las redes sociales y su impacto en las organizaciones. Salvador del Rey, presidente de este Instituto, ya avanza que “las empresas tendrán que definir al trabajador que marco de uso tienen las redes sociales en el entorno de trabajo”.

El V Anuario del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH se ha centrado en buscar cuál es el impacto de las tecnologías disruptivas, como redes sociales, Internet de las cosas, Big data, etc en el entorno laboral. El Proyecto Technos arranca como una parte del mismo. En esa publicación responsables de RRHH de empresas como ABB, Acciona, BBVA, Grupo OHL o Telefónica explican cómo se están enfrentando a esos retos “Dentro de este anuario presentamos la primera parte del informe Technos que versa sobre el impacto de las redes sociales en la organización del trabajo”, indica Guillermo Tena, director de esta entidad.

Para Del Rey “resulta evidente que muchas empresas hayan preferido crear unos códigos de comportamiento en redes sociales de cara a dejar claro cuál es el marco que tiene el profesional; qué puede decir y cómo. Dichos códigos no son sino la adaptación a los nuevos tiempos de las políticas que en muchas empresas existen sobre el uso del correo electrónico”. A juicio de este experto es fundamental también saber dónde está ese profesional “ si en una red social corporativa o en una red general, de cara a esa gestión de derechos”.

Otra cuestión que plantea este primer informe del proyecto Technos es el llamado derecho a la desconexión digital.  Una iniciativa que el pasado mes de enero se ha visto en países como Francia y en empresas como Volkswagen en Alemania, del que ya CONFILEGAL informó con varios expertos   “Mientras se espera una regulación estatal del tema es posible que algunas empresas utilicen la negociación colectiva para dicha regulación. Este derecho a la desconexión no puede ser el mismo en un directivo de la empresa que en un trabajador, pero debe regularse”, comenta Del Rey.

El propio presidente del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, recordó que la llegada de tanta tecnología disruptiva está generando “un nuevo marco normativo neo tecnológico del que esperamos ayude a la implantación de esta tecnología que llega a la empresa para quedarse y no sea ningún freno en su desarrollo. En el caso de las redes sociales, junto con las habituales que ya existen y tienen miles de usuarios, algunas empresas han creado las suyas propias, como vehículo de comunicación interno”.

Para este jurista hay varios retos jurídicos que surgen del desarrollo de las redes sociales “uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de la libertad de expresión e información en redes sociales. Es fundamental que la empresa establezca criterios claros y una política de lo que se puede o no comentar en redes sociales. Y sobre todo, como ha pasado con el uso del correo electrónico en la empresa, que los propios trabajadores lo conozcan de forma clara para evitar que sean sancionados”.

El otro elemento que también puede generar algún problema a la hora de regularse es sobre el tiempo que pasa el trabajador conectado por redes sociales “Ya sabemos que el Tribunal Supremo, por dos fallos consecutivos en el sector bancario, no obliga al control de la jornada de trabajo, control que con el uso de las redes sociales no es tan sencillo. Ese control va ligado al asunto de la desconexión digital antes comentado porque todo el mundo tiene derecho al descanso y a conciliar su vida laboral con la personal”, indica Del Rey.

Salvador del Rey, presidente y Guillermo Tena.

También se plantea en este Informe sobre redes sociales que la información que se recoge a través de ella de un posible candidato de cualquier empresa no puede utilizarse con criterios discriminatorios. “Creo que un país como EEUU lo ha sabido hacer muy bien al respecto. Las candidaturas que se presentan desde hace años a cualquier puesto de trabajo son ciegas. No hay ni nombre, ni fotografía ni sexo, de esa forma se evita que ese proceso de selección se vea contaminado por elementos ajenos al mismo”, destacó Guillermo Tena.

Nacen marcos laborales más flexibles

Para ambos expertos, la situación actual aboca a una flexibilidad tanto del marco general laboral como de muchas estructuras empresariales. “Hay que darse cuenta que es el momento de la flexibilización del mercado laboral. Junto con el profesional asalariado surgen las figuras del freelance y autónomo y la tecnología permite también que se trabaje por proyectos, con lo cual se es más efectivo”. Curiosamente aún en el escenario de la negociación colectiva, donde trabajadores y empresarios definen las condiciones de trabajo, la parte relacionada con redes sociales es escasa aún”.

En opinión de Guillermo Tena, profesional vinculado a los RRHH y que se ha incorporado a este Instituto hace algo más de un año en calidad de director “parece evidente que el uso de las redes sociales como herramienta estratégica en la gestión de recursos humanos plantea modelos de gestión, diferentes de los que ya conocíamos. Al mismo tiempo, este uso de las redes sociales supone la aparición de nuevas áreas de conocimiento, así como la exigencia para determinadas actividades dentro de la empresa de ciertas habilidades digitales esenciales a los actuales trabajadores”.

El propio Proyecto Technos que ha puesto en marcha este Instituto con el fin de identificar el impacto de las tecnologías disruptivas en las empresas y en los propios profesionales abordará próximamente cuestiones como el Internet de las cosas, la robótica o la inteligencia artificial, tecnologías que están cambiando mucho la forma de trabajar de cualquier tipo de empresa. En este proyecto se ha contado con colaboración de Endesa, Nestlé, Acciona, Sacyr, Adecco, Ormazabal, Tecnalia y UNIR que aportarán su visión propia de cómo están adaptándose a estos cambios tecnológicos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores