La Policía británica arrestará a Assange si abandona la Embajada, tras cerrarse su caso en Suecia

La Policía británica arrestará a Assange si abandona la Embajada, tras cerrarse su caso en Suecia

|
19/5/2017 13:47
|
Actualizado: 19/5/2017 13:48
|

La Policía londinense ha anunciado este viernes que procederá a detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si decide abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en la que reside ahora que los fiscales suecos han cerrado la investigación por supuesta violación en su contra.

En un comunicado, Scotland Yard ha recordado que el Tribunal de Westminster «emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que éste no se entregara al tribunal el 29 de junio de 2012» y, por tanto, la Policía Metropolitana «está obligada a ejecutar esa orden si abandona la Embajada».

«Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han cerrado su investigación, Assange sigue siendo buscado por un delito menos grave» que el de violación que provocó la orden de arresto europea, ha destacado Scotland Yard, prometiendo adecuar sus efectivos a este hecho pero sin aclarar su «plan operativo».

«La prioridad para la Policía Metropolitana debe seguir siendo arrestar a aquellos que siguen estando buscados en la capital en relación con delitos violentos o sexuales graves para la protección de los londinenses», se ha limitado a precisar.

Esta misma mañana, los fiscales suecos han decidido poner fin a la investigación por supuesta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abierta en 2010, lo que supondrá el levantamiento de la orden de arresto europea que pesaba en su contra.

La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ha anunciado que ha decidido suspender la investigación preliminar por violación contra éste, solicitando al tribunal que «desestime el caso». 

Marianne Ny subraya que«ahora no es posible dar más pasos que permitan hacer avanzar la investigación». Y por ello,  «Teniendo en cuenta de que todas las perspectivas de seguir adelante con la investigación se han agotado, parece que (…) ya no es proporcionado mantener el arresto de Julian Assange en su ausencia a través de una orden de arresto europea», ha proseguido Ny.

El Tribunal de Distrito de la capital sueca fue el que emitió el 18 de noviembre de 2010 la orden de arresto contra Assange.

EMBAJADA DE ECUADOR

Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos, donde se le busca por la publicación de documentos clasificados en su portal WikiLeaks.

El abogado de Assange había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, argumentando que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.

«Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada», dijo entonces el abogado, Per Samuelson.

«Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero», añadió. Ecuador dio asilo a Assange en 2011 pero el australiano no ha podido salir de su Embajada en Londres desde entonces.

En declaraciones a la agencia TT antes de que se conociera la decisión de los fiscales, la abogada de Assange Melinda Taylor ha subrayado que el cierre de la investigación preliminar en su contra o el levantamiento de la ‘euroorden’ de arresto no significa necesariamente que éste fuera a viajar apresuradamente a Ecuador.

«Lo primero que probablemente hay que hacer es buscar garantías de las autoridades británicas de que no será detenido de alguna otra mantera», ha subrayado la abogada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales