Confilegal
María Eugènia Gay: “Los colegiados tienen derecho a saber dónde va el dinero de sus cuotas”
María Eugenia Gay Rosell es la nueva decana del Colegio de Abogados, puesto que ocupará durante los próximos cuatro años.
Abogados, Colegios

María Eugènia Gay: “Los colegiados tienen derecho a saber dónde va el dinero de sus cuotas”

Luis Javier Sanchez
19 mayo, 2017

Será el próximo miércoles 28 de junio cuando tenga lugar estas elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona. Más de 24.000 abogados están convocados a las urnas. María Eugènia Gay, abogada procesalista, de 42 años, es la cabeza visible de una de las candidaturas que se presenta a estas elecciones del ICAB.  

Con ella pudimos conversar el pasado II Congreso de la Abogacía Madrileña. Su candidatura quiere representar de forma plena a la abogacía de Barcelona. La defensa de su independencia y libertad delante de los poderes públicos.

Si fuera elegida decana sus primeras medidas serían “renovar la póliza de responsabilidad civil de forma rigurosa y seria. Al mismo tiempo integraríamos los presidentes de secciones y comisiones en el trabajo de la Junta de Gobierno. Tengo una gran ventaja que cuento con un gran equipo que sabe lo que tiene que hacer. Conocen muy bien el  ICAB y su estructura”.

María Eugènia Gay advierte a este periodista que los cambios se irán viendo en el ICAB de forma progresiva si es elegida Decana el citado 28 de junio “la reestructuración es necesaria siempre con criterios de gobernanza y transparencia dentro de la política de proximidad que queremos impulsar al mismo tiempo. Los colegiados y colegiadas tienen derecho a saber el destino de sus cuotas y conocer en todo momento los criterios económicos de la institución.

Por este motivo “propondremos informar detalladamente y con periodicidad trimestral de todos los gastos por áreas y conceptos : gastos de representación, sueldos y salarios, aportaciones a otras entidades o instituciones .. así como sobre la marcha económica del ICAB, el destino de los recursos y los principales contratos que se firmen, entre otras medidas”.

Por vez primera, durante dos días con antelación se podrá emitir voto presencial en la sede del ICAB. Estos comicios electores servirán para renovar toda la Junta de Gobierno: decano/a, vicedecano/a, secretario/a y trece diputados/as.

María Eugènia Gay, abogada en derecho civil y derecho procesal civil y socia del despacho Gay-Rosell & Solano.

¿Qué valoración hace de la gestión del actual decano hasta junio del 2017, Oriol Rusca?

La labor de todos los decanos que han trabajado por y para la institución ha sido siempre positiva. Respeto profundamente su labor porque tenga en cuenta que son cuatro años que se dedican de forma desinteresada al Colegio de Abogados.

Oriol ha hecho una labor brillante en cuanto a la gestión del colegio y acercarse al colegiado. Ha sido un decano muy cercano. Al final el problema de la póliza de responsabilidad civil ha empañado algo su gestión.

Es posible que no haya habido una concienciación del problema que podría suponer para los abogados y abogadas de Barcelona la renovación de dicha póliza, decisión desacertada.

Oriol ha hecho una labor brillante en cuanto a la gestión del colegio y acercarse al colegiado

Creemos que hay cosas que se pueden mejorar y cambiar desde conceptos como la modernidad o la juventud que trasmite nuestra candidatura.

Este  asunto de la póliza de responsabilidad civil, es un polémico tema..

Nosotros planteamos una solución desde la reflexión y el sentido común. Se trata de analizar la situación y saber cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí.

Lo que sí es fundamental y esta reflexión la comparto con el decano actual es que se ha de mantener una póliza común colectiva para toda la profesión. Garantiza el principio de solidaridad entre todos los compañeros de Barcelona.

El Colegio debe garantizar esta primera capa de cobertura del seguro de responsabilidad civil dentro de la cuota colegial, que es como se ha venido cubriendo en los últimos diez años.

¿Qué solución proponen ustedes a este respecto?

Nuestra idea es volver a la situación inicial y hacer un concurso público donde se renegocie dicha póliza. Este concurso tendrá toda la transparencia posible y esperamos que las aseguradoras tengan en cuenta las particularidades de cada tramo y dedicación preferente en razón de la materia de cada colegiado o colegiada.

El ICAB bajo en los últimos años un 3,75% las cuotas colegiales en los últimos años para minimizar el impacto de dicha póliza pero ha sido insuficiente. Se trata de volver a la situación inicial.

“Renegociaremos la póliza de responsabilidad civil desde un nuevo concurso con las aseguradoras. La primera capa de este seguro debe tener una cobertura dentro de la cuota colegial”

En el caso que usted sea elegida decana del ICAB ¿podrá mantener estables las cuotas colegiales?

Nosotros ya hemos estudiado la situación en este sentido y bajaremos las cuotas. El 50% en los dos primeros años de colegiación de manera que los jóvenes se vean menos impactados por dicha cuota colegial.

Y en los últimos tres años donde es obligatorio el pago de la cuota colegial, 42 a 44 años de colegiación también tendrá la misma bajada.  Vamos a intentar en los cuatro años de mandato una bajada progresiva de las cuotas colegiales.

Una de las primeras medidas será que los presidentes de las secciones y comisiones que conforman el ICAB puedan participar de manera directa

¿Qué ideas plantea para buscar más apego del abogado de Barcelona a su colegio?

En los últimos años el acercar el colegio al colegiado se ha convertido en un objetivo de muchos decanos que han pasado por nuestro ICAB. Nuestra candidatura también quiere aportar alguna idea al respecto y abrir las puertas de la Junta de Gobierno.

Una de las primeras medidas será que los presidentes de las secciones y comisiones que conforman el ICAB puedan participar de manera directa de la actividad del propio Colegio de Abogados.

Tenemos 23 secciones especializadas de Derecho y una docena de comisiones que se van creando de las que esperamos más. Queremos que participen en las Juntas de Gobierno y se sientan aún más involucrados de todos los proyectos del Colegio.

¿Cuál va a ser el papel de las nuevas tecnologías en su candidatura?

Es una herramienta que puede ayudar al acercamiento del colegiado al ICAB, sin lugar a dudas. Tenemos un proyecto de transformación digital importante que ayudara a que el colegiado se adapte a la nueva era y siga siendo competitivo.

Y respecto al abogado joven, ¿Qué planes hay?

Tenemos que volcarnos con ellos. Son un activo importante. Recuerdo los años en los que estuve en el Grupo de Abogados Jóvenes en el ICAB y que con veintiocho años entré en Junta de Gobierno como vocal más joven.  Siempre advertí que tenía que tener una mayor representación.

Por ello, en nuestro programa buscamos mecanismos más agiles entre este Grupo de Abogados Jóvenes y la propia Junta de Gobierno. El presidente del GAJ estará en Junta de Gobierno con voz pero sin voto como lo plantean los estatutos colegiales.

Foto de grupo de la candidatura de Gay.

¿Qué ideas proponen sobre el Turno de Oficio que beneficien a los abogados del ICAB?

El ICAB trabajará principalmente los ámbitos político y formativo.  A nivel politico se negociarà   con la conselleria de justicia unos nuevos honorarios que supongan una mejora retributiva y se impedirá cualquier intento de modificación del actual sistema justicia gratuita que pueda poner en riesgo la autonomía del abogado y persigan la mercantilización de la institución en beneficio propio.

Asimismo, se exigirá un cambio en la actual organización de la asistencia al detenido para impedir que los abogados tengan que estar exclusivamente dedicados a esta actividad durante tres días cuando sólo se abona un día de guardia y se trabajará para mejorar la imagen del abogado de oficio ante la sociedad.

¿Y desde el punto de vista formativo?

A nivel formativo, el Colegio debe proporcionar herramientas para la formación continuada de los ejercientes en el turno de oficio con el fin de estar al día de las novedades legislativas y jurisprudencia y para incrementar sus competencias profesionales, y vamos a plantear la creación de una APP para gestionar las designaciones, guardias, pagos o cualquier incidencia que pueda darse, así como dar total información sobre novedades, criterios, etc ..

¿Sobre la internacionalización de la abogacía, que plantean ustedes?

El ICAB trabajará por dar un impulso a la internacionalización de la abogacía elaborando un plan de acción para los despachos unipersonales y pluripersonales.

Este plan girará en torno a dos ejes:  uno geográfico, que englobará el mercado europeo por proximidad cultural y legislativa y otro doperativo, que permitirá ayudar a los abogados / as en todo lo que necesiten para la internacionalización.

En este plan de acción se van a determinar misiones jurídico-técnicas a ciudades de interés profesional y de negocio para los abogados, todo ello en estrecha colaboración con organismos de promoción econòmica, tanto de carácter estatal como autonómico, para obtener subvenciones.

¿Deben los Colegios de Abogados entrar en política?

Es importante que los Colegios de Abogados mantengan su neutralidad política e independencia. Una entidad como el ICAB debe luchar por defender los derechos de los abogados de Barcelona y ello incluye esa independencia.

El ICAB representa a los 24.000 colegiados de Barcelona y respeta las opiniones políticas de cada uno de ellos. Aquí seremos neutrales y no tener participación activa en política.

“Es importante que los Colegios de Abogados mantengan su neutralidad política e independencia. Una entidad como el ICAB debe luchar por defender los derechos de los abogados de Barcelona”.

La abogacía catalana debe estar unidad, ser fuerte para defender sus intereses dentro del CGAE

¿Qué papel le espera a usted en el Consell de la Abogacía Catalana si es elegida decana?

Soy partidaria de la unidad de la abogacía. Eso lo da mi talante de mediadora, actividad que compagino con la de abogada. Una abogacía unida es más fuerte dentro de los poderes públicos.

Ahora cada Colegio tiene su idiosincrasia, siempre se ha dicho que el ICAB debería ser el hermano mayor del resto de colegios de abogados catalanes. Aquel en el que todos se puedan reflejar y que el propio Colegio pueda tener en cuenta la parte positiva que le puede aportar los colegios catalanes.

La abogacía catalana debe estar unidad, ser fuerte para defender sus intereses dentro del CGAE.  Nosotros tenemos todas las competencias delegadas en la Consejería de Justicia de la Generalitat por lo tanto esta unidad adquiere mayor importancia. Se trata de logran un mayor diálogo entre todos los operadores jurídicos de Catalunya.

A diferencia de otras CCAA, parece que el diálogo entre el Conseller y los colegios catalanes se ha conseguido…

Es cierto se han dado grandes pasos. Tenemos un Conseller volcado para la mejora de la justicia en Cataluña. Este momento hay que aprovecharlo para que una candidatura como la nuestra lidera el ICAB de cara a apoyar todas estas iniciativas colaborativas de mejora de la justicia.

¿Por qué deben de votarle a usted los abogados del ICAB?

Creo que aportamos un cambio desde la experiencia. Las cosas se pueden intentar cambiar pero cuando uno ya las ha vivido en su experiencia y sabe lo que funciona y no en una institución y como se puede mejorar.

Puedo ser una gran representante de la abogacía ante los poderes públicos. Además me veo con fuerzas para luchar y defender estos intereses y la libertad de la profesión.

Me gustaría ser una decana cercana a nuestros compañeros y compañeras del Colegio de Barcelona y especialmente a aquellos que ejercen su profesión en los juzgados.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

1 Comment on "María Eugènia Gay: “Los colegiados tienen derecho a saber dónde va el dinero de sus cuotas”"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Ramón
Guest
Ramón

Pues yo sigo sin saber a dónde van a parar mis cuotas…, además de a mantener a un montón de empleados del colegio, que nadie sabe como han sido “elegidos”…

wpDiscuz