Tras 25 años, Carlos Andreucci releva a Luis Martí en la presidencia de la UIBA

Luis Martí Mingarro, a la izquierda y Carlos Andreucci, con Atilio Alterini en el centro, explicaron los planes de la UIBA.
|

Esta última reunión de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) pasará a su historia por la reforma de estatutos y el cambio de presidente de esta organización trasnacional. Después de veinticinco años al frente Luis Martí Mingarro, exdecano del ICAM decidió dejar el cargo que ahora será ocupado por el argentino Carlos Andreucci, vicepresidente de la entidad.

Sonia Gumpert, decana de la entidad madrileña se convierte en Secretaria General de la institución, al mismo tiempo. La Secretaría permanente de la organización seguirá estando en el propio ICAM. La ciudad boliviana de Sucre albergará el próximo Congreso de la institución, tal y como se aprobó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A Luis Martí se le ha rendido homenaje, en el transcurso de este último encuentro y se le ha nombrado presidente de honor de la UIBA.  Los asistentes a la misa pudieron conocer un libro “Luis Marti Mingarro Abogado” dirigido por Reynaldo Peters, abogado, ministro en tres carteras consecutivas del Gobierno de Bolivia y miembro de su secretaria permanente que resume el perfil de este abogado español, un líder para muchos de los juristas que configuran esta organización.

Desde hace dos años que se pusiera en marcha el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), el arbitraje no deja de ser otro tema de preocupación en los debates de la UIBA. Javier Iscar, diputado del ICAM, es el actual Secretario General de la entidad “Creo que CIAR debe convertirse en un actor importante para la abogacía y las empresas en Iberoamérica. El conocimiento ahora de la entidad arbitral es mayor en estos momentos y eso facilita su uso como entidad arbitral”. Esta entidad lo sienten como propio en cualquier país iberoamericano “no pertenece a ningún país y de alguna forma es una alternativa en arbitrajes de inversión al propio CIADI”.

En este periodo de tiempo CIAR se ha centrado en la difusión de la práctica arbitral de tal forma que se incluyeran cláusulas de arbitraje en muchos contratos “La reputación de la entidad arbitral viene avalada por los 63 socios que la pusieron en marcha en sus inicios. Creo que la firma del acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en marzo de este año fue algo importante por el respaldo que supone a la credibilidad de la entidad”.  Iscar recuerda que ha habido dos demandas de arbitraje que acabaron en acuerdo antes de su finalización. “Somos conscientes que hasta dentro de unos cuatro años no llegarán los arbitrajes, como ha pasado a otras instituciones del sector”.

PUBLICIDAD

Javier Iscar: Con el acuerdo suscrito con la OEA, el CIAR ha ganado en reputación en América Latina

Sobre la figura de Luis Martí, Javier Iscar recuerda que “sigue siendo presidente de CIAR a todos los efectos. Es una entidad diferente a la UIBA y no vemos la necesidad que tenga que dejar la presidencia que ahora asume. Tenemos previsto organizar una Asamblea este mes de septiembre para ver por dónde va la propia entidad arbitral. Nadie puede obviar la experiencia internacional de Martí en arbitraje internacional y ha llevado arbitrajes importantes en temas transfronterizos en Iberoamérica. Su reputación está muy valorada en toda Iberoamérica en estos últimos cuarenta años”.

PUBLICIDAD

Sobre el nuevo presidente de la UIBA, Carlos Andreucci, valora su experiencia en la FACA Argentina y otras entidades “se espera lo mejor de un profesional de sus características”.

PUBLICIDAD

Luis Martí, el nexo de unión de los colegios de Iberoamérica

Para Juan Ramón Montero, miembro de este Secretariado Permanente de la UIBA, “la principal aportación de Luis Martí ha sido que exista esa comunión que hay en la actualidad entre colegios de abogados y agrupaciones de abogados de Iberoamérica gracias a su forma de ser como profesional. Todos los eventos que han tenido el sello de la UIBA en estos cuarenta años han intentado proteger los valores de la abogacía y al propio abogado en el ejercicio de su profesión, como defensa del derecho a la defensa”. En su opinión, la actividad de la UIBA en estos años ha procurado estar pendiente de la salvaguardia del Estado de Derecho en diferentes países miembros.

Y es que Martí Mingarro ha sido el nexo de unión de estos más de 170 colegios y agrupaciones de abogados de 22 países en este último cuarto de siglo. “El relevo por Carlos Andreucci es digno de tener en cuenta. Ha crecido a nivel profesional al lado de Antonio Pedrol, anterior presidente a Mingarro y al propio actual presidente “Su plan es ambicioso tal y como comentó en el discurso de investidura. Es un profesional que ha formado parte de las estructuras de la UIBA y que ahora apuesta por cierta renovación progresiva de su actividad. Conoce muy bien la problemática de la abogacía española porque parte de los estudios los realizó aquí. Eso le hace tener una visión importante de los problemas de los letrados a ambos lados del Atlántico”.

Juan Ramón Montero: Luis Martí ha sido el nexo de unión de estos 170 asociaciones de 22 países. Esperamos lo mejor de Carlos Andreucci

En principio Andreucci mantiene a la mayor parte de los miembros de la UIBA existentes en estos momentos. “Con la reforma de los estatutos se ha acordado que la Secretaría de la organización constituida con carácter indefinida en Madrid, en el propio ICAM, principal fuente de ingresos de la entidad y donde el citado Pedrol Rius creo la entidad en 1976”.

En esta reunión de Perú se han encontrado juristas como Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Javier Puyol, exmagistrado y experto en tecnologías y privacidad y Juan Ramón Montero, abogado del Secretariado Permanente.

Una de las primeras medidas del nuevo presidente ha sido promover a Sonia Gumpert, decana del ICAM a la Secretaria General de la institución “Su idea es establecer actuaciones puntuales desde la creación de diferentes comisiones, como pudiera ser la de la defensa de la defensa o la de globalidad, entre otras”.

PUBLICIDAD

La ética de la abogacía, de actualidad

Joaquín García-Romanillos, otro abogado español de prestigio, fue protagonista en esta reunión peruana de la UIBA al moderar una mesa redonda sobre la deontología y el marketing jurídico. Sobre la elección de Carlos Andreucci como nuevo presidente de la entidad “es una noticia que genera bastantes expectativas porque figuras como la de Luis Martí hay pocas en el panorama de la abogacía. Su autoritas y saber hacer en Iberoamérica están fuera de toda duda para cualquiera. También su mano derecha, el abogado mejicano Javier Quijano ha decidido dejar su puesto de vicepresidente”.

Sobre la UIBA, valora mucho el trabajo que se ha hecho hasta este momento pese a la existencia de la Federacion Iberoamericana de Abogados (FIA) que ahora presidente otro argentino, Alejandro Lapadú.

Joaquín Garcia-Romanillos: Soy partidario que la deontología se habrá en los Colegios de Abogados a otros colectivos, como las asociaciones de consumidores

Desde su punto de vista el relevó de Martí Mingarro ha eclipsado las otras actividades programadas en esta reunión de Lima de la UIBA “he moderado una mesa en la que se habló sobre marketing jurídico y  deontología de la abogacía. Hay que darse cuenta que los tiempos han cambiado mucho.  Antes solo podías poner una placa fuera de tu despacho como identificativo, ahora las actividades de marketing tanto digital como presencial son innumerables. Incluso se pueden utilizar a los clientes para hacer publicidad y ejercer la abogacía de forma moderna y eficaz”. Para este jurista “son los clientes los que tienen abogados y no los abogados los que trabajan con clientes”.

En este contexto cree García-Romanillos que “la deontología tiene que adaptarse a ese nuevo escenario      “creo que sería importante que la deontología del os Colegios de Abogados se abriera a las propias organizaciones de consumidores para así evitar la posible inmunidad. Ese cuidado de la deontología de los despachos debería estar abierto a colectivos no jurídicos”. Para este experto la deontología debe ser cuidada por los propios abogados, alejada de cualquier poder político “creo que las infracciones en deontología que hay ahora no han crecido de forma notable en estos tiempos del uso de tecnología. Creo que es un acierto que en el examen de la Ley de Acceso haya un tercio de preguntas que versen sobre deontología. Eso ha hecho que en muchas Universidades Privadas en el Grado se enseñe esta práctica. Es una materia que prestigia la profesión”.