La elección de Espejel lanza un mensaje «demoledor» a la carrera judicial, según JpD
Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Confilegal.

La elección de Espejel lanza un mensaje «demoledor» a la carrera judicial, según JpD

|
25/5/2017 19:24
|
Actualizado: 12/4/2022 13:21
|

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) manifiesta su «gran decepción» por la elección de la magistrada Concepción Espejel, como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, frente a la juez Manuela Fernández Prado, quien ha ejercido durante los «últimos 25 años de modo ininterrumpido» en esta Sala.

En su comunicado, el portavoz de JpD, Ignacio González Vega, subraya que este nombramiento  «es una muestra más de las intenciones por parte de responsables políticos de controlar el poder judicial». Y recuerdan que Espejel,  fue apartada del tribunal del ‘caso Gürtel’ y del que juzgará la ‘caja B’ del PP por su supuesta proximidad a este partido.

En su comunicado, desde Jueces para la Democracia insiste en que con esta designación se manda un mensaje «demoledor» a la carrera judicial, porque «prefiere a personas para puestos de responsabilidad por su afinidad política que por su dedicación en exclusiva al ejercicio de la función jurisdiccional». Y, en este sentido, recuerdan que Fernández Prado ha formado parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia en «los momentos más duros del terrorismo» y ha dictado sentencias de «gran calidad jurídica».

Por ello, afirman que es una «gran decepción» que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya preferido a Espejel y sostienen que esta designación «cierra el círculo iniciado» con los nombramientos efectuados en la Fiscalía General del Estado en «puestos clave» y en el CGPJ.

Asimismo, destaca que en la Sala de Apelaciones ha sido colocado el juez Enrique López, también recusado por sus relaciones con el PP.

Espejel será la sustituta, a partir del próximo 1 de junio, de Fernando Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal, gracias a los 11 votos a favor del Pleno del órgano de gobierno de los jueces. (10 vocales más el presidente, Carlos Lesmes votaron a mano alzada por ella).

Manuela -“Nela”- Fernández Prado, compañera de la anterior, hasta ahora, en la misma Sala de lo Penal, consiguió los ocho votos del bloque progresista, en línea con la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial