Clínica Jurídica de ICADE promueve el pro bono entre los jovenes estudiantes
Imagen de uno de los talleres en marcha desde la propia Clínica Jurídica.

Clínica Jurídica de ICADE promueve el pro bono entre los jovenes estudiantes

|
27/5/2017 04:57
|
Actualizado: 27/5/2017 12:35
|

Este pasado miércoles tuvo lugar en ICADE COMILLAS la clausura del cuarto ejercicio de la Clínica Jurídica de esta entidad Académica. A lo largo de este año más de un centenar de estudiantes de los últimos años de Derecho participaron en más de cuarenta proyectos pro bono que se pusieron en marcha, siempre tutelados por abogados senior de despachos nacionales y anglosajones.

Concha Molina, directora de esta iniciativa desde su inició en diciembre del 2013, destaca a CONFILEGAL el alto grado de participación del alumnado. “En esta oportunidad han tomado parte de los 41 proyectos que se han gestionado en esta entidad 102 futuros abogados; 36 de Atención Directa, otros más documentales de revisión de documentación y estatutos y una treintena de Street Law”. La Clínica organizó también actividades sobre refugiados para otras 40 personas que al final se quedaron en formativa ante la no llegada de estas personas a nuestro país.

En los programas de Atención Directa esos jóvenes que deciden dedicarle tiempo a la Clínica Jurídica “se incorporan a las asesorías jurídicas de las organizaciones del Tercer Sector con las que trabajamos para darles apoyo, en otras ocasiones se ha creado el modelo de consultorio legal con estudiantes con el apoyo de algún abogado senior procedente de los despachos que colaboran con nosotros. También hicimos el seguimiento socio jurídico de determinados jóvenes que algunas asociaciones nos encargaron”, apunta Molina.

Sobre esta modalidad de Street Law, una de las que mejor define la forma de trabajar de esta Clínica Jurídica, Molina aclara que “se trata de esencia este programa trata de empoderar a las personas y colectivos en situación más desfavorecida, formándoles para que sean conscientes de sus derechos y ayudándoles a resolver las dudas que puedan tener sobre los mismos”. Se organizan charlas, en definitiva, sobre diferentes temas socio jurídicas y se solventan las dudas de forma grupal o personalizada.

Clínicas Jurídicas fomentan la actividad pro bono

Esta Clínica Jurídica siempre contó desde sus inicios de una página web muy cuidada con información notable, no tan solo de sus prestaciones como herramienta que pone en contacto a jóvenes estudiantes con organizaciones del tercer sector, sino muy útil para conocer el trabajo pro bono y como está organizado en nuestro país. Para quien quiera conocer la actividad pro bono debe consultarla de forma frecuente.

A lo largo de este año se ha generado el contacto profesional habitual entre una veintena de organizaciones sociales de toda índole que han recurrido a esta Clínica Jurídica en busca de apoyo legal, otros tantos despachos de abogados que han colaborado de forma desinteresada con la entidad, siendo tutores de esos jóvenes juristas del futuro “FAMMA, como federación de asociaciones de discapacidad, al igual de Amnistía Internacional son de las entidades que llevan con nosotros desde que arrancamos este proyecto”.

Como nuevas incorporaciones Concha Molina destaca a la Fundación Raíces “y un proyecto piloto en el que nos hemos embarcado junto con el despacho Jones Day en dar servicio a un litigio estratégico. La vocación final es el tratar de ayudar a los menores no acompañados extranjeros que son clasificados por nuestro Ministerio Fiscal como mayores de edad. Es una situación de desprotección importante en la que estamos trabajando de forma conjunta ambas partes. La idea es poder mejorar esta problemática a medio plazo”.

Otro proyecto a destacar es el que se puso en marcha con Allen & Overy y su oficina española con la asociacion Norte Joven “casi hemos hecho una consultoría sobre la prevención del blanqueo de capitales en las organizaciones sociales. Lo que hemos visto es que sobre esta problemática este tipo de entidades están muy perdidos. Tienen obligaciones pero nadie hasta ahora les ha dicho qué tienen que hacer”. Aquí se hizo un estudio documental de dichas obligaciones y luego se hizo una aplicación práctica a la propia asociacion demandante.

En la relación de los despachos que colaboran con esta Clínica Jurídica hay todavía una abrumadora presencia de firmas anglosajonas desde su oficina española.  En este año han colaborado Ashurst, Baker Mckenzie, Clifford Chance, Hogan Lovells, Eversheds Nicea, Linklaters, Allen & Overy y Olswang  y KPMG. Por el contrario a nivel nacional la presencia se reduce a Garrigues, Pérez Llorca, Suárez de la Dehesa, Asjusa, Garcia Blanco y la Fundación Fernando Pombo. “Todavía a los bufetes españoles les cuesta incorporar el pro bono a su actividad habitual”.

Hablar de las clínicas jurídicas como fenómeno es retrotraerse a los EEUU y a la crisis mundial de 1929, un momento duro para aquella sociedad. En aquel momento las primeras entidades de ese tipo nacieron en este contexto de recesión. Fue para muchos estudiantes de Derecho la manera de conocer mejor la situación socioeconómica que les rodeaba. Con posterioridad el sistema ha evolucionado de forma notable de tal forma que muchas Universidades de aquel país organizan de forma estable esta forma de asesoramiento gratuito jurídico al Tercer Sector.

Todavía en España tiene que crecer este fenómeno aún incipiente en nuestro país para que esta práctica tenga las dimensiones del modelo anglosajón actual señala nuestra interlocutora “Lo mejor de impulsar una Clínica Jurídica de este tipo es que fomenta la colaboración con otras entidades. En nuestro caso hemos mantenido contacto con el IE Law School y otras instituciones que querían poner en marcha su modelo propio de asesoramiento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores