José Ángel Fernández Villa, exsecretario de Acción Sindical del SOMA-UGT .

Anticorrupción investiga el presunto desvío de fondos del ex líder de UGT en Asturias

30 / 05 / 2017 12:04

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Anticorrupción ha lanzado una operación, con registros en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, contra el exsecretario general del SOMA-FITAG-UGT José Ángel Fernández Villa y el expresidente del Montepío de la Minería José Ángel Postigo por un posible desvío de fondos públicos y privados.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la operación Hulla, se investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos, tanto públicos, obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) al Montepío de la Minería Asturiana, como privados, pertenecientes a dicha mutualidad minera, entre los años 2005 y 2014.

Ttambién están siendo investigados los familiares más directos de ambos, participan también el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha informado la Fiscalía.

Fuentes de la investigación indican que hay varios detenidos, entre los que no está Fernández Villa, sino otro miembro del sindicato y otras tres personas relacionadas con empresas.

Fernández Villa y Postigo están siendo investigados por el «indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos», tanto públicos, provenientes de una subvención concedida en 2009, como privados, pertenecientes a la propia mutualidad, entre los años 2005 y 2014, según la Fiscalía.

Los fondos públicos habrían sido obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, al Montepío de la Minería Asturiana.

Entre las personas investigadas se encuentra el que fuera asesor fiscal del Montepío, J.M.F.F., el arquitecto M.S.F., autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores «La Minería» en Felechosa-Aller (Asturias), y el constructor J.A.F.F., administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia.

La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal.

Esto originó  la incoación de unas Diligencias de Investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, la cual ha estado liderando un trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de Guardia Civil que ha desembocado en la presentación de la correspondiente querella.

Al margen de esta investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo decretó el pasado 11 de mayo la apertura de juicio oral contra Fernández Villa y el ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (INFIDE) Pedro Castillejo por un presunto delito continuado de apropiación indebida tras una querella presentada por el SOMA-UGT

Noticias relacionadas:

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

Caso INASSA: la Justicia juzga 25 años después una compra avalada por informes técnicos

Anticorrupción pide al Supremo que rechace el incidente de nulidad de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

Lo último en Tribunales

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

Biedma pide investigar al exjuez Sáenz de Tejada por su presunta implicación en el caso Leire para «eliminarla»

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid en una foto de archivo. Foto: EP.

Ignacio González niega el cohecho en el caso Lezo y la Fiscalía pide seis años de prisión

asdfasdfa

El TS tumba los copagos de dependencia de Grado II en Castilla y León y abre la vía a las devoluciones

cgt

A vueltas con la implantación suficiente: no toda presencia sindical legitima un conflicto colectivo.

6.553 aspirantes a ejercer la abogacía hicieron la prueba de aptitud "on line"

Un juez autoriza a un profesor a trabajar también en la UNED pese a la oposición de la Xunta