Carlos Andreucci, presidente de la UIBA: «El papel del abogado debe fomentar la igualdad»
Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA).

Carlos Andreucci, presidente de la UIBA: «El papel del abogado debe fomentar la igualdad»

|
30/5/2017 04:58
|
Actualizado: 29/5/2017 19:03
|

Después de veinticinco años al frente de la Unión Iberoamericana de Abogados, Luis Martí Mingarro cedía el testigo a Carlos Alberto Andreucci, abogado argentino de gran prestigio, uno de los vicepresidentes que le han acompañado en estos años. En esta nueva organización, la decana del ICAM, Sonia Gumpert, es la nueva secretaria general de esta organización internacional.

Andreucci, un hombre tenaz, de convicciones firmes, es un ponente habitual de los Encuentros en Madrid que organiza el ICAM anualmente. En ellos, los colegios de abogados y juristas intercambian conocimientos e ideas, es el nuevo presidente de esta organización internacional. Se trata de un abogado comprometido con los derechos humanos y el papel clave de los abogados en esta sociedad.

Nuestro interlocutor tiene un currículum muy ligado a la abogacía institucional con diferentes cargos representativos. Carlos Alberto Andreucci, fue presidente de la Federación de Colegios Argentinos en el periodo 2003-2011; presidente de los Colegios y órdenes de abogados de Mercosur entre 2012 al 2014 y hasta este Congreso de Perú, vicepresidente de la UIBA desde el 2006. Un profesional siempre volcado a la defensa del ejercicio de la profesión de abogado en cualquier parte del mundo.

En las primeras declaraciones como presidente a un medio informativo, manifestaba a CONFILEGAL su alegría por este nombramiento “la realidad de Iberoamérica exige mejorar la cooperación de los abogados en temas como proteger los derechos de la defensa de la defensa, el secreto profesional o mejorar la formación profesional de nuestros compañeros”.

Al mismo tiempo se mostró partidario que el papel del abogado debe estar muy relacionado con la deontología. “El papel del abogado debe fomentar la igualdad de personas; la defensa de género; la transparencia como una herramienta clave frente a la lucha contra la corrupción. También debemos ser un elemento activo frente al terrorismo, el narcotráfico y trata de personas. Se trata de poder defender las libertades del Estado de Derecho y proteger los derechos humanos”.

Momento en el que se produjo el relevo con el anterior presidente de la UIBA, Luis Martí Mingarro.

Cambio progresivo en la UIBA

Andreucci ya en su discurso de investidura dejó claro que la UIBA debe acometer un cambio progresivo siempre desde las bases ya consolidadas. Ahora profundiza con este periodista en los temas propuestos en este mandato suyo. “Para poder ser importantes debemos acompañar al desarrollo y consolidación de nuestras asociaciones profesionales en todo el territorio de Iberoamérica, sobre todo en las épocas difíciles que atraviesan nuestras democracias, que son más formales que reales”.

También cree que la UIBA y sus eventos debe consolidarse como un “foro de reflexión y acción en favor de las garantías de las libertades, de la custodia de la independencia del ejercicio de la Abogacía y de las instituciones que la aglutinan en cada país o región. A este respecto hay que destacar los principios y valores deontológicos comunes para  comprender la trascendencia de la ética en la profesión de cara a los ciudadanos y a la Defensa de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

Para Andreucci es clave “defender decididamente la defensa de la defensa y el secreto profesional que constituyen un derecho fundamental ciudadano. En este contexto s fundamental vigilar la garantía del debido proceso y la independencia del Poder judicial en cuanto garante ciudadano, así como asistir al desarrollo de la Defensa ciudadana y la formación permanente de la calidad profesional”.

Si hay un tema que le preocupa a este abogado argentino, natural de Mar del Plata es la necesidad de “custodiar los Derechos Humanos y del Estado de Derecho en toda Iberoamérica”. A este respecto subraya que la UIBA no podría explicarse ni afianzarse decididamente hacia el futuro sin comprender que ella misma son los Colegios y las Asociaciones de esos 22 países que la configuran”.

Compromiso de trabajo común

Defender dicha idea implica para el presidente de la UIBA “un compromiso de trabajo, pensamiento y acción en cuanto a que debemos enfrentar el desafío, y concretarlo, conformando una institución con órganos directivos inspirados en un ideario de transversalidad, horizontalidad y participación permanente, que gestionen  y se legitimen de forma coordinada. Se trata de enfrentarnos a los problemas, dilemas, desafíos, éxitos y fracasos que nuestra profesión y nuestras naciones presentan en la actualidad”.

Pluralidad e igualdad son dos elementos que Andreucci va a tener muy en cuenta en este mandato suyo. “La diversidad de nuestras naciones y abogacías aportará pluralismo, bienvenida sea. Por su parte, la problemática será común para todos nosotros por lo que la igualdad debe ser una consigna esencial atento que todas las abogacías somos iguales en Iberoamérica sin distinción de calidad ni cantidad”.

La  dignidad y la libertad son valores  innegociables en nuestra organización y en nuestra defensa

Y recuerda que la vida “la dignidad y la libertad son valores innegociables en nuestra organización y en nuestra defensa”. De hecho la reforma del Estatuto y los nuevos cambios introducidos, donde aparece Sonia Gumpert, decana del ICAM, como Secretaria general de la UIBA es para Andreucci “el inicio de un nuevo ciclo que ha de caracterizarse por la profundización de ideas rectoras: el pluralismo, la independencia, la participación, en un ambiente democrático”. La transparencia y la rendición de cuentas serán dos elementos que guiarán su mandato.

Puesta en marcha de Comisiones de trabajo

El nuevo presidente de la UIBA, que conoce bien la actividad del ICAM, no en vano pasa mucho tiempo en España, advierte que el modelo de comisiones puede funcionar para dar un mayor peso a los trabajos que se realicen en la UIBA. De esta forma se crearán comisiones temáticas ubicadas en cada uno de los Colegios o Asociaciones integradas en esta entidad “Se trata de trabajar de forma continuada sobre ciertos aspectos. Habrá Comisiones de Administración de Justicia, Defensa de la Defensa. Colegiación Legal y Deontología”.

Otras Comisiones que también se pondrán en marcha en las diferentes sedes colegiales de esta organización tienen que ver con Incumbencias. Derechos de Género, Jóvenes Abogados, Formación Profesional, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales “Cada Comisión podrá funcionar con radicación en la sede de un Colegio o Asociación  integrante de la Unión asignándose una Comisión a cada entidad para distribuir territorialmente toda la actividad”, indica.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente de la UIBA anuncia la puesta en marcha del  Instituto Académico Antonio Pedrol Rius en homenaje al Primer Presidente y Fundador de la Unión, “donde puedan participar todos los representantes que deseen proponer cada Colegio o Asociación de la Unión, para trabajar en forma permanente y continua sobre el objetivo que fije y debata temas académicos institucionales con inclusión de aquellos que hagan a la formación continua y permanente del ejercicio de la Abogacía”.

Nuestra idea es la de construir un espacio solido de la abogacía iberoamericana dentro del modelo universal comprometido con la libertad, el estado de derecho y los derechos humanos

Junto a este Instituto otro de los proyectos ambiciosos del nuevo presidente de la UIBA tiene que ver con el mundo online. Se trata de crear una herramienta que contacte con colegios y entidades en tiempo real “esa plataforma digital on line enlazaría a todos los Colegios y/o Asociaciones de la Unión, a la Junta Directiva, las Comisiones, el Instituto Académico, y los órganos de UIBA de manera de tener en tiempo real un vínculo que permita informarse y tomar decisiones de manera expedita superando la distancia física que Iberoamérica posee”.

Sobre el futuro de la UIBA cree que “es el futuro de Iberoamérica. Por ello, es optimista y desafiante al mismo tiempo. Se trata en definitiva de historias comunes y futuros compartidos. Nuestra idea es la de construir un espacio solido de la abogacía iberoamericana dentro del modelo universal comprometido con la libertad, el estado de derecho y los derechos humanos”.

Andreucci no oculta que hay todo tipo de desafíos en el camino “tecnológicos, culturales, políticos y económicos enfrentará la UIBA como retos forjadores de una mejor abogacía y más comprometida con la condición humana; la defensa de la libertad cada vez más limitada y afectada; la defensa de la protección de datos; del medio ambiente, cada vez más vulnerado, y la protección de los derechos y valores de las generaciones actuales y futuras”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales