10 factores para que los derechos digitales se asienten en la sociedad
José Maria Lasalle , secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, durante la presentación del evento sobre derechos digitales.

10 factores para que los derechos digitales se asienten en la sociedad

|
31/5/2017 04:58
|
Actualizado: 30/5/2017 20:19
|

En este marco generado por la llamada “Cuarta Revolución Industrial” parece necesario detenerse en los llamados derechos digitales de los ciudadanos. Una nueva democracia, con métodos participativos diferentes, que surge de esta transformación digital en la que estamos abocados. Este martes más de 200 expertos convocados desde el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital, Red.es y el Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) debatieron sobre estas cuestiones.

En esta jornada se pudo conocer qué piensan los políticos sobre los derechos digitales de los ciudadanos, cuestiones como la libertad de expresión y la privacidad, derechos que emergen también en este nuevo entorno digital. Y el fenómeno de la inclusión digital y la diversidad desde el llamado derecho de acceso a Internet.

El propio José Maria Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, presentador del evento, indicó que había llegado el momento de potenciar la presencia del llamado ciudadano digital en la red. “Es el momento de construir un Internet libre, abierto y neutral y de buscar un blindaje jurídico a los derechos y obligaciones digitales de los ciudadanos”.

A este respecto, CONFILEGAL, pidió a tres expertos asistentes a este Encuentro digital que nos describieran algunos elementos a tener en cuenta para lograr que los llamados derechos digitales puedan consolidarse en nuestra sociedad y crecer de forma progresiva.

José Luis Piñar, presidente de la Sección Tercera de la Comisión General de Codificación, es uno de los integrantes de este Comité de siete  Expertos que llevan trabajando con el ministro de Industria y Energía Álvaro Nadal durante meses en materia de Derechos Digitales. Ha sido ponente de esta jornada sobre derechos digitales y su visión del tema es muy concreta sobre qué aspectos potenciar para lograr dichos derechos digitales

1-«Convertir el derecho de acceso a Internet en un derecho fundamental». Es clave para pensar en derechos digitales. De no existir ese acceso a Internet los ciudadanos no podrían ejercitar otros derechos digitales que dependen de ellos.  El propio expresidente de los EEUU Barack Obama llegó a decir que este acceso a Internet tendría que ser un derecho de alta velocidad.

2- «Reducir la cifra de personas en riesgo de exclusión digital». Es fundamental trabajar entre todos los Estados para evitar ese riesgo de que determinados ciudadanos se queden fuera del mundo digital. Ya sabemos que hay alguna parte de la población en esta situación, ahora de lo que se trata es de aminorar esta lista de excluidos y ver de qué forma se pueden integran la mayor parte de los ciudadanos en este entorno digital”.

3-«Hay que concienciar a la sociedad de lo que son derechos digitales». “Es fundamental que los Estados organicen campaña explicando bien lo que son tanto esos nuevos derechos digitales que surgen de este entorno digital, como aquellos otros que se han transformado en este nuevo escenario online. Es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo afecta a la privacidad este entorno global digital en el que vive”.

Héctor Guzmán, abogado mexicano, experto en privacidad y tecnología, reconoce que España es un referente para América Latina en cuanto a temas relacionados con derecho y tecnología.  Reconoce que hace falta una mayor difusión del concepto de derechos digitales para que éstos puedan tenerse en cuenta y ejercitarse desde un punto de vista práctico.

4-«Pensar más en el propio ciudadano que ostenta estos derechos digitales». “Hay que darse cuenta que aún hay mucho desconocimiento en cualquier sociedad sobre este tipo de cuestiones. Expertos en tecnología y juristas ya somos conscientes de que los ciudadanos tienen otros derechos que emanan de Internet. Hay que ver la forma de interactuar con ellos y ver qúé opinan sobre esta cuestión. Desde la educación pueden ver las ventajas de las nuevas tecnologías y los riesgos que también generan.

5- “Necesitamos normas coherentes que tengan estabilidad en el tiempo”. Es fundamental que este desarrollo de los derechos digitales tenga un marco legal adecuado, no fruto de algo concreto o esporádico, sino con vocación de pervivencia en el tiempo. Se trata sobre todo de legislar y mejor y más claro. El ciudadano debe entender esta normativa.

6- “Tenemos que poder ejercer nuestros derechos digitales como ciudadanos”.  Es básico que el ciudadano se involucre y que tenga voz en este nuevo contexto digital. Que sea consciente que tiene esos derechos digitales y que los haga valer en determinados foros. Con la educación y el marco normativo del que hablábamos será más sencillo hablar de derechos digitales.

Notable expectación en este encuentro celebrado en el Auditorium Reina Sofia donde se habló de derechos digitales.

Por su parte, Sergio Carrasco, profesor de Derecho, ingeniero de telecomunicaciones y uno de los impulsores del portal Derecho en red, es otro de los expertos invitados a esta jornada sobre derecho digitales y su desarrollo. Sobre la difusión de derechos digitales tiene su propia visión del tema que se concreta en estas ideas específicas.

7- “Es fundamental conocer el marco actual de la norma y si realmente nos va a valer para el desarrollo de estos derechos digitales”. Desde este punto de partida cree que “se pueden detectar las deficiencias existentes. El problema de los derechos digitales es el deseo de regular desde cero, sin pensar en todo el bagaje que vamos arrastrando”, aclara. Desde su punto de vista el marco legal actual hay que mejorarlo y aclararlo un poco”.

8- “Necesidad de que Derecho y Tecnología trabajen de forma conjunta y busquen soluciones a cuestiones concretas”  Es cierto que los juristas son expertos en la parte normativa pero ha llegado el momento que trabajen conjuntamente con los tecnólogos. Poder crear una especie de Observatorio o grupo de trabajo sobre estos temas sería ideal

9- “Darse cuenta que estos derechos digitales deben implantarse en un entorno global”           : “Cualquier normativa que se aplique en determinados aspectos debe tener en cuenta la legislación transfronteriza que existe, tanto en cuestión de datos, defensa de consumidores etct.

Mientras los países se centren en su regulación para defender sus propios intereses y no se mire una colaboración más estrecha con terceros países, será muy complicado que dicha regulación sea útil desde el punto de vista práctico.  En la UE se busca ahora cierta homogeneidad pero hay que recordar que muchos prestadores de servicios están en los EEUU con lo que aplicar dicha normativa no es sencillo.

10 – La conclusión a la que llegan estos expertos es que lo más importante es que “los principios de los derechos fundamentales que todos conocemos deben funcionar igual en el ámbito real que en el digital. Hay una tarea muy importante por realizar. Cualquier evento como éste en el que hemos participado nos permite reflexionar sobre qué retos nos vamos a encontrar en este entorno digital.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales