Dos empresas multadas con 385.462 euros por usar software sin licencia

Dos empresas multadas con 385.462 euros por usar software sin licencia

|
01/6/2017 04:58
|
Actualizado: 05/6/2017 12:36
|

El Juzgado de lo mercantil número 2 de Alicante acaba de imponer una indemnización de 385.462 euros a las empresas Vicedo Marti y Enfavi por uso demostrado de software sin licencia.

La indemnización había sido establecida en 453.480 euros, en concepto de daños y perjuicios, importe correspondiente al valor de mercado de los programas sin licencia detectados.

Sin embargo, debido a un acuerdo transaccional suscrito entre BSA The Software Alliance, entidad que agrupa a las principales empesas del sector, y las sociedades demandadas, Vicedo Marti y Enfavi, se rebajó esa cantidad en un 15 por ciento, hasta los 385.462 euros, por todos los conceptos.

El acuerdo fue presentado ante el citado Juzgado el 18 de mayo para su homologación y el ºarchivo de procedimiento.

Según indico BSA The Software Alliance, estamos hablando de una de las mayores sanciones económicas impuestas en nuestro país por infracción de los derechos de propiedad intelectual del software.

El despacho ECIJA y su socio Carlos Pérez ofrecen el apoyo jurídico a esta organización empresarial en nuestro país.

Cuatro de cada diez programas de software utilizados en empresas españolas no cuenta con la licencia correspondiente.  La lucha contra la piratería también es importante en el mundo del software.

Desde la corporación BSA The Software Alliance, entidad que agrupa a las principales empresas de software, se ha informado de la resolución adoptada por el juzgado de lo mercantil número 2 de Alicante por la que se condena a dos empresas a pagar 385.462 euros en daños y perjuicios por la reproducción de programas de software sin licencia.

Según Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de la firmal legal Ecija,  despacho que da servicio a BSA en España “esta sentencia es un ejemplo de los graves riesgos legales a los que se enfrentan las empresas que utilizan para su beneficio software sin adquirir los derechos del mismo a través del correspondiente acuerdo con el fabricante.

Además de ser un acto de clara competencia desleal, supone una infracción que como vemos puede tener consecuencias económicas y operativas muy importantes”.

Esta sentencia es un ejemplo de los graves riesgos legales a los que se enfrentan las empresas que utilizan para su beneficio software sin adquirir los derechos 

Pérez destaca que se trata de una de las mayores indemnizaciones impuestas hasta la fecha en España a una empresa por la instalación y reproducción de programas de ordenador infringiendo los derechos de propiedad intelectual de los autores del software.

“Desde la web de BSA cualquier usuario que vea un uso ilícito del software puede interponer una denuncia anónima. Nos llegan unas trescientas denuncias al año, muchas de empleados o antiguos empleados de diferentes empresas”.

Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de la firmal legal Ecija.

Sobre estas denuncias que se reciben “muchas van a la basura, la otra mitad se gestiona anualmente. Suele haber una veintena de asuntos que acaban en vía judicial como éste del que estamos comentando. El resto se persigue por carta, se envía comunicaciones a la empresa para que se regularice lo antes posible”.

Respecto a los que van por vía civil,  “no hay preaviso, se trata de infracciones más graves que queremos tengan una compensación económica adecuada”, aclara.

Por su parte, Andrés Pi, presidente del comité español de BSA “El software es uno de los activos de negocio más importantes para cualquier empresa, especialmente en el sector industrial. Es un motor que mejora la eficiencia y capacidad de producción, así como la productividad de sus empleados.

Pero si no es gestionado de forma adecuada puede suponer riesgos operativos, económicos y legales muy importantes”.

A su juicio, “Contar con un proceso interno de gestión para controlar y administrar los activos de software es una forma contrastada de ahorrar costes y evitar riesgos innecesarios”, concluye.

Génesis de un fallo judicial importante

El proceso se inició en 2015 a partir de la información recibida sobre la posible infracción a través de la página web de denuncias de BSA, y tras la demanda interpuesta ante los juzgados de Alicante.

El juzgado de lo Mercantil número 2 se hizo cargo del caso y ordenó un registro de las instalaciones de las compañías Vicedo Martí y Enfavi , con sede en la localidad alicantina de Ibi y dedicadas al diseño y fabricación de piezas y productos mediante inyección de plástico.

Fruto de la inspección judicial y pericial realizada en varios ordenadores se halló la instalación no autorizada de programas de una empresa miembro de BSA. Celebrado el juicio, el juzgado de lo mercantil ha dado la razón a la demandante en todos y cada uno de los puntos argumentados por los abogados de BSA, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

“Otra cuestión que pedimos con la Ley de Propiedad Intelectual en la mano», advierte Pérez es que «las compañías demandadas deberán también destruir las copias del software ilegal halladas en sus equipos y cesar en su uso, a no ser que adquieran nuevas versiones legales de este programa avanzado para el diseño industrial y la gestión de procesos de fabricación (CAD-CAM)”.

43% del software de las empresas no tiene licencia

En España, cuatro de cada diez programas de software utilizados en empresas no cuenta con licencia del fabricante. Son datos de la última Encuesta Global del Software realizada por la consultora de tecnología IDC para BSA.

Según este estudio el 43% del software utilizado en empresas españolas es software sin licencia, lo que sitúa a las empresas españolas 15 puntos por encima de la media de los países de Europa Occidental.

BSA | The Software Alliance  es el principal impulsor de la industria del software a nivel mundial ante los gobiernos y el mercado internacional. Sus miembros se encuentran entre las empresas más innovadoras del mundo, creando soluciones de software para impulsar la economía y mejorar la vida moderna. Su oficina en Europa se encuentra en Londres y hay comités locales en muchos países que impulsan las diferentes campañas de concienciación sobre el buen uso del software.

Con sede en Washington, DC, y operaciones en más de 60 países de todo el mundo, BSA es pionera en programas de cumplimiento que promueven el uso de software legal. En cada país trabaja con un despacho de abogados que es quien lleva todas las acciones contra las empresas que hacen mal uso del software

Hace unos días publicaba un estudio sobre la importancia del software en el PIB español. Sobre estos datos podemos decir que tiene un importante impacto sobre la economía española, representa 35.800 millones de euros del PIB del país (incluyendo impactos indirectos e inducidos), genera más de 600.000 empleos de alta cualificación e invierte casi 700 millones de euros.

Para este experto es fundamental que las empresas “reglamenten cómo y de qué forma se utilizan los recursos tecnológicos y dejar claro que no se puede incorporar a los sistemas de la entidad obras ajenas que no estén debidamente autorizadas”. Recuerda que la protección de la propiedad intelectual ya forma parte de la política de cumplimiento de cada empresa, es uno de los delitos que puede generar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las empresas deben tener políticas de cumplimiento para prevenir estas infracciones”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores