Confilegal
Nace Red Lyra, primera plataforma tecnológica multisectorial del mundo
Socios de Red Lyra con Iñigo Navarro decano de ICADE en el centro
Abogados, Marketing

Nace Red Lyra, primera plataforma tecnológica multisectorial del mundo

Luis Javier Sanchez
2 junio, 2017

Nace Red Lyra, la red blockchain española multisectorial de referencia en el mundo. Entre otras cosas, permitirá el lanzamiento de un sistema de identificación digital seguro y regulado para cualquier persona o empresa. Se trata de un red inédita en el mundo, ya que no existe ninguna otra con un espacio de trabajo digital conjunto. 

De la veintena de las empresas, socias fundadoras del proyecto hay tres despachos de abogados implicados como son Garrigues, EJASO y Roca Junyent que participan desde el principio  en este proyecto que se presentó este miércoles en ICADE COMILLAS.

Un consorcio multisectorial de empresas españolas innovadoras en sus diferentes sectores ha creado la Red Lyra, la primera plataforma tecnológica multisectorial del mundo basada en blockchain y tecnologías de registros compartidos o distributed ledgers (DLT), que va a desarrollar nuevos sistemas y servicios para que, por ejemplo y entre otras cosas, cualquier persona o empresa en España pueda identificarse digital-mente de forma segura.

Se espera que el primer servicio de la Red Lyra esté operativo en los próximos meses. El objetivo es que cualquier empresa pueda usarla para validar servicios básicos y explotar aplicaciones, en un entorno trans- versal con plenas garantías legales en España.  Sus socios fundadores empujan dicha aplicación. Hay empresas de todos los sectores, profesionales  como notarios y abogados, así como expertos en la tecnología blockchain.

Sus miembros fundadores son, por orden alfabético: Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet, Roca Junyent y Scytl. La Red se ha presentado este miércoles en la Universidad Pontificia Comillas, con el apoyo del Observatorio Fintech Comillas-Everis.

Despachos de abogados promotores de la Red Lyra

José Ramón Morales es socio de mercantil de Garrigues en Barcelona. Es responsable de la industria de Tecnología & Outsourcing de Garrigues. Forma parte asimismo del grupo de Smart Cities de la firma española. Nuestro interlocutor es uno de los treinta autores de la obra  Blockchain: la revolución industrial de internet editado por Planeta de Libros Nuestra firma trabaja con equipos transversales en este tipo de iniciativas tecnológicas. Sobre la Red Lyra creemos que va a marcar una pauta en nuestro país en materia de blockchain, habrá que ver cómo se desarrolla a corto y medio plazo”.

Desde Garrigues se insiste en que apostar por estar en la Red Lyra supone “el seguir acompañado a nuestros clientes en la transformación digital, al mismo tiempo que realizamos la transformación interna del despacho incorporando diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia de la firma”.  Morales asegura la importancia del Blockchain,  “herramienta que tiene una trascendencia legal importante. Hablamos de una tecnología muy ligada a las transacciones digitales, cada aplicación suya práctica tiene una vertiente jurídica diferente a considerar”.

Morales, advierte que aún esta tecnología de blockchain es desconocida para la comunidad empresarial “a medio plazo hablamos de una herramienta que puede aplicarse en diferentes niveles, tanto a nivel empresarial como desde el ámbito del ciudadano donde podría mejorar su interacción con las administraciones públicas, entre otras cuestiones. Su uso puede ser bastante extendido. Creo que hasta que no crezca algo más este fenómeno del Blockchain no debería a entrarse a regular desde un punto de vista jurídico”.

Para Joan Roca, presidente ejecutivo de Roca Junyent “Desde nuestra firma  apostamos fuertemente por la transformación digital y estamos convencidos que esta red pionera y nacional va a desarrollar iniciativas sobre identidad digital que serán muy relevantes para todos nuestros clientes. Nuestra participación en la Lyra nos permitirá trabajar con una visión multisectorial en un espacio de trabajo digital conjunto basado en blockchain y tecnologías de registros distribuidos (distributed ledgers (DLT)).”

Desde su punto de vista la visión del blockchain es positiva para este jurista a nivel empresarial “Creemos que es un gran avance para nuestro país y sin duda, una iniciativa precursora en el ámbito jurídico. En esta línea, estamos igualmente muy satisfechos de haber podido aportar nuestra visión sobre los aspectos legales del blockchain en el libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” que se acaba de publicar”.

Un ecosistema que fomentará las relaciones comerciales

Desde EJASO ETL Global, José Delgado, abogado senior de mercantil del despacho destaca que “ la participación en la puesta en marcha como socio fundador de la Red Lyra es colaborando en la comisión jurídica de la misma, asesorando, junto a abogados y profesionales de otras empresas y firmas como Garrigues, Roca Junyent y Grant Thornton en el proceso de su fundación, así como en su sistema de gobierno y gestión y su posterior ampliación.

Pepe Delgado, abogado senior de mercantil de EJASO ETL Global, junto a Alex Puig, presidente Red Lyra.

Para Delgado es evidente que “este ecosistema empresarial de alto valor añadido proporcionará a todos sus asociados mayor agilidad en sus relaciones y en los negocios que se puedan basar en ellos, participando así en un proyecto innovador que está llamado a generar una revolución digital”.

Desde esta firma española se creen que el potencial de esta tecnología Blockchain “permitirá a toda persona física o jurídica que forme parte de la Red contar con un wallet o documento digital en el que se guardarán de forma segura y encriptada todos los elementos necesarios para su identificación incluyendo su firma legal gracias a la intervención de los notarios españoles que se adhieran a dicha red, dentro de la legalidad vigente”.

Lyra es un proyecto transversal, multisectorial y neutral que impulsará un sistema de identidad digital propio para empresas y personas

Un proyecto transversal que apuesta por la seguridad jurídica

Lyra es un proyecto transversal, multisectorial y neutral abierto a crecer, por lo que cualquier empresa, administración, start-up, profesional freelance u otras entidades sin ánimo de lucro podrán adherirse a ella en cualquier momento para desarrollar sus proyectos y prestar sus servicios, indica Alex Puig, director general de Red Lyra

Una de las principales prioridades de la Red será construir un sistema de identidad digital basado en “Smart contracts”, mediante el cual será posible guardar de forma segura todos los elementos necesarios para la identificación de personas y empresas, así como operar y firmar digitalmente de forma legal.

Los notarios españoles podrán certificar y validar que esa identidad digital en Lyra corresponde a una identidad real e, incluso, permitirán recuperarla en caso de que sea necesario.  Junto a este mecanismo de garantía legal, la Red Lyra añade más seguridad a través de socios que actúan como “nodos”, es decir, usuarios que validan la actividad, confirmando que es siempre íntegra y fiable.

“Los socios admitidos con posterioridad también podrán disponer de un nodo, que irá sumando más detalles a la identidad de un usuario. Por ejemplo, “junto a mi ficha de cliente puede existir un historial verídico y exhaustivo de mis transacciones con todas las empresas que forman parte de la red”, comenta Puig.

La identificación de personas físicas y jurídicas en la Red Lyra resuelve numerosos procesos empresariales, como la llegada de nuevos clientes a un banco o a una compañía eléctrica, pero también facilita, por ejemplo, transacciones comunes de muchas administraciones públicas con sus ciudadanos: “El proyecto es inclusivo y democrático, porque los integrantes de la red son los que deciden su futuro y velan para que ningún miembro tenga el control. Es una red consorciada, colaborativa y útil para todos”, subraya Puig.

Todos sus socios y usuarios actúan en “coopetición”, es decir cooperan pero a la vez compiten usando la red

De este modo, “Lyra se configura como la red semipública y permisionada de tecnología block- chain de España y una de las pioneras en el mundo, ya que no existe hasta el momento un proyecto donde tantas empresas colaboren para diseñar un espacio de trabajo digital tan ambicioso”, según su director general.

“Todos sus socios y usuarios actúan en “coopetición”, es decir cooperan pero a la vez compiten usando la red, con la seguridad de que nunca podrán controlarla sin contar con el visto bueno de todos sus participantes”, asegura su director general.

Lyra se configura como la red semipública y permisionada de tecnología block- chain

Los socios promotores que están detrás del inicio del proyecto, y a los que se irán sumando más entidades progresivamente, han creado una asociación sin ánimo de lucro para desarrollar tecnológicamente y mantener la Red Lyra.

Se financiará mediante las aportaciones de sus socios y usuarios, respondiendo a su carácter de utilidad pública. “Este modelo es el que va a permitir que la plataforma sea siempre independiente y neutral, que garantice tanto la identificación de sus actores y socios como la prestación de servicios que cualquiera de ellos quiera desarrollar en Lyra”, concluye Álex Puig, director general del consorcio.

Los socios promotores que están detrás del inicio del proyecto, y los que se incorporen han creado una asociación sin ánimo de lucro para desarrollar tecnológicamente y mantener la Red Lyra.

 

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

1 Comment on "Nace Red Lyra, primera plataforma tecnológica multisectorial del mundo"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Startuplegal
Guest
Startuplegal

Una plataforma , un proyecto con pretensiones de futuro que aune publico y privado en la era digital no se puede permitir no tener una web corporativa, donde especifiquen todos los detalles y contengan algun pdf con proyectos, ideas, puesto que es neutra y abierta a terceros.
Proyectos así existen millones, pertenecientes a startups legales que al menos cuentan con una web donde han puesto ilusiones , sueños y no algo tan cerrado que ni se puede ver quienes forman la red o sus ideas, solo la nota de prensa y fotos que han enviado.
MUY MAL POR LA RED LYRA

wpDiscuz