Juan Carlos Estévez: «Tenemos una justicia de primera y de segunda»
Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores.

Juan Carlos Estévez: «Tenemos una justicia de primera y de segunda»

|
07/6/2017 17:06
|
Actualizado: 07/6/2017 17:06
|

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo de planta y demarcación judicial de España «que data del S.XIX, con algunos parches». Y ha insistido en «hay que dejar de utilizar esta cuestión como arma política» y «los únicos que puede resolver este problema son ustedes».

«La realidad es que en España tenemos una justicia de primera y de segunda, depende donde resida uno para que tenga un juzgado especializado, rápido, seguro y con un juez especializado a que no tenga nada de eso».

Así lo ha expresado Juan Carlos Estévez ante la Subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha intervenido en relación con el estudio y la definición de una Estrategia Nacional de Justicia, para exponer los puntos que son más importantes en esta materia para la procura.

En su intervención ha querido diferenciar entre «macrojusticia» y «microjusticia».

Entendiendo por «macrojusticia» todo aquello que nos preocupa a todos nosotros, los que vivimos en este mundo. Se trata de cuestiones que suelen tener «una carga ideológica o política».

Mientras que según Estévez, «la «microjusticia» es aquello que interesa a los ciudadanos, ¿qué hay de lo mío? ¿Cómo va mi pleito?». Es decir, «la labor diaria del proceso en los juzgados».

«El principal problema de la justicia es la ejecución»

Para Estévez «el principal problema de la justicia es la ejecución porque en casi todos los países hay agentes de ejecución, personas especializadas en llevar a cabo el proceso de ejecución y en España no».

«Creo que es el momento de atribuir a una profesión como es la mía -los procuradores- el encargo de la ejecución, siempre bajo la dependencia y tutela judicial del letrado de la Administración de Justicia».

«Limitar, pero no eliminar los aforamientos«

En este sentido, Estévez ha apostado por «limitar, pero no eliminar los aforamientos«, en especial los relativos a los diputados, que se pueden ver afectados por el ejercicio de «la acción popular, que se suele utilizar como arma política por los partidos».

Y ha sido muy contundente al afirmar que «mientras exista la acción popular tienen que existir los aforamientos». «El aforamiento no es un privilegio, incluso podría ser una carga«, ha remarcado.

Politización de la Justicia

La ciudadanía tienen una percepción de que la justicia está politizada. «Pienso personalmente que justicia no está politizada», ha asegurado.

Esta sensación de politización nace del asociacionismo judicial, al crearse una serie de asociaciones tildadas de un color político. Y esto viene complicándose con los nombramientos que se hacen desde esta Cámara o desde el Senado. Y sigue complicándose con los medios de comunicación (cuando inciden en esta cuestión y nos ponen en la portada de un periódico la composición del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial, con cabecitas y nombres y apellidos y diciendo lo que va a votar al día siguiente sobre una cuestión, cada uno de ellos) . Y lo duro y lo triste es casi siempre aciertan», según Estévez.

Nombramientos de los vocales CGPJ

Ha asegurado que antes un ferviente defensor de que los jueces de adscripción judicial fueran elegidos por los propios jueces, pero «el paso del tiempo me ha hecho cambiar de opinión».

«Mientras sigan mandando las asociaciones, que son las que promocionan o patrocinan el nombramiento de esos jueces, creo que no solucionaríamos el problema», según el presidente de la procura.

Eso sí, ha resaltado que los dentro 8 vocales de reconocido prestigio «deberían estar representadas todas las profesiones jurídicas, salvo los jueces». Estos ya están representados en los doce vocales judiciales».

Transformación digital

Por último, el presidente de los procuradores ha recordado que desde el colectivo llevan «muchos años invirtiendo esfuerzo y dinero» en la transformación digital de la justicia, un aspecto que considera «esencial».

Y aquí ha criticado que «algunas empresas tecnológicas han ganado mucho dinero con los sistemas tecnológicos de las distintas Comunidades Autónomas. Y esto nos ha llevado a la Torre de Babel en la que estamos».

«Lexnet no es el nirvana del justiciable ni de los profesionales, pero sí es una herramienta», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política