20 países acuerdan la puesta en marcha de la Fiscalía Europea contra el fraude

20 países acuerdan la puesta en marcha de la Fiscalía Europea contra el fraude

|
08/6/2017 13:00
|
Actualizado: 08/6/2017 13:00
|

Una veintena de países llegaron hoy a un acuerdo sobre la normativa para poner en marcha la Fiscalía Europea contra el Fraude, que perseguirá los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea (UE), un proyecto que se discutía desde hace cuatro años.

Los ministros de Justicia de la UE han dado el visto bueno al texto que regulará la cooperación entre los veinte países que participan de momento, aunque las puertas están abiertas a otros que quieran sumarse en el futuro.

La Fiscalía tendrá su sede en Luxemburgo y está previsto que comience a operar en 2020. Tas su constitución tendrá la autoridad, bajo ciertas condiciones, de investigar y llevar a los tribunales a los responsables de delitos contra el fraude y los intereses financieros europeos, facilitando la colaboración entre las autoridades nacionales y europeas.

Para la creación de la Fiscalía hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar antes del verano, con vistas a concluir la adopción del proceso el próximo octubre.

En ausencia de unanimidad, los países de la UE decidieron hace unos meses recurrir a la cooperación reforzada para permitir a los Estados interesados sacar adelante la iniciativa.

«Hoy es una fecha realmente importante, un buen día para la Justicia europea y un mal día para los delincuentes. Después de cuatro años hemos llegado a un acuerdo», dijo la comisaria europea del ramo, Vera Jourová, durante el Consejo.

Además, a través de su cuenta de de twitter, ella misma se congratuló de la puesta en marcha de esta Fiscalía Europea.

¿Cómo funcionará la Fiscalía Europea?

La Fiscalía Europea funcionará como organismo único en todos los Estados miembros participantes. Será una entidad altamente especializada e independiente, implantada en paralelo a las instituciones y servicios de la UE existentes. La Fiscalía Europea actuará en interés de la UE y no recabará ni admitirá instrucciones de las instituciones de la UE ni de las autoridades nacionales.

¿A qué obedece la creación de una Fiscalía Europea?

Cada año, el fraude transfronterizo ocasiona a los presupuestos nacionales de toda Europa pérdidas de al menos 50 000 millones euros de ingresos procedentes del IVA.

La delincuencia organizada transnacional obtiene cada año miles de millones de euros de beneficios al eludir las normas nacionales y evitar la acción de la justicia penal.

Fuera del ámbito del IVA, los Estados miembros detectaron y notificaron a la Comisión en 2015 irregularidades fraudulentas por un importe cercano a 638 millones de euros. Los medios de los fiscales nacionales para luchar contra la delincuencia transnacional a gran escala son limitados.

La nueva Fiscalía de la UE realizará rápidas investigaciones de un punto a otro de Europa e intercambiará información en tiempo real. Su establecimiento supondrá un punto de inflexión.

De momento, se quedan fuera

Los Estados miembros que se han quedado fuera son Holanda, Polonia, Hungría, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Malta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales