Las 4 asociaciones de jueces acusan al gobierno de Madrid de no querer dotar a la Justicia de medios
Los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid y los miembros de la Comisión Interasociativa de Jueces de Madrid en una foto tomada recientemente. Confilegal.

Las 4 asociaciones de jueces acusan al gobierno de Madrid de no querer dotar a la Justicia de medios

|
09/6/2017 16:22
|
Actualizado: 09/6/2017 16:22
|

La Comisión Interasociativa de Madrid (CIM) -en la que están encuadradas la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- acusan a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de carecer «de la más mínima voluntad política para dotar de medios a la Justicia».

Y advierten que no están dispuestos a «servir de coartada a una Mesa inoperativa, si se pretende utilizar la misma como instrumento para no dotar de medios a la Justicia en Madrid y demorar una situación insostenible desde hace largo tiempo».

Esta airada nota de prensa fue elaborada ayer, tras el desprendimiento de un falso techo en una de las salas de vistas de los Juzgados de Aranjuez, población al sur de la CAM, segundos después de que se celebrara un juicio.

Llovía sobre mojado. El 11 de enero de este año ardieron los Juzgados de Torrejón, ciudad al este de la CAM. También los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, y los de Leganés, al suroeste de la Comunidad, sufrieron desperfectos fruto de las malas condiciones en que se encuentran los edificios de la Administración de Justicia en esta región, cuyo cuidado y mantenimento le corresponde al gobierno autónomico.

«Desde la CIM queremos una vez más, poner de relieve las deplorables condiciones en las que se encuentran las sedes judiciales de Madrid, no siendo ocioso recordar que tanto los usuarios como los servidores de la justicia tenemos derecho a hacerlo en condiciones mínimas de salubridad y seguridad, sin temor a que en cualquier momento se nos caiga el techo encima», afirman las asociaciones de jueces en este comunicado.

Plan de choque: medidas de parcheo

«En este sentido, queremos denunciar públicamente la notoria insuficiencia del tan cacareado Plan de Choque elaborado por la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, que es un elenco de medidas de parcheo que no obedecen a una verdadera voluntad de instaurar una política de Administración de Justicia a largo plazo», añaden. Para, a continuación, recriminar al gobierno regional los incumplimientos de los compromisos «asumidos de entregar a los integrantes de la Mesa de información con la suficiente antelación, señalando un orden del día que permita tomar acuerdos con un mínimo de seguridad, están frustrando el loable objetivo de establecer un auténtico plan de mejora de la justicia madrileña».

«Pese a que el actual gobierno de la CAM trató de marcar distancias con el anterior, su andadura está demostrando que carece de la más mínima voluntad política para dotar de medios a la Justicia», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial