La Fiscalía de Lleida investiga a los autores de un cartel que califica a Iceta, Rabell, Arrimadas y Albiol de «enemigos del pueblo»
El cartel que ha provocado la investigación, por un supuesto delito de odio, por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía de Lleida investiga a los autores de un cartel que califica a Iceta, Rabell, Arrimadas y Albiol de «enemigos del pueblo»

|
10/6/2017 05:05
|
Actualizado: 10/6/2017 09:04
|

La Fiscalía de Lleida ha abierto diligencias de investigación, por un supuesto delito de odio (del 510 del Código Penal), sobre Resisteix Lleida, un grupo independentista y socialista catalán, quien ha empapelado la ciudad con un cartel en el que aparecen los líderes del PSC-PSOE, Miquel Iceta, de Catalunya sí que es pot, Lluis Rabell, de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y del PP en esa Comunidad Autónoma, Xavier García Albiol, entre la frase partida «Els qui neguen el democratic dret a l’autodeterminacio… son enemics del poble» (Quiénes nieguen el derecho a la autodeterminación… son enemigos del pueblo).

En el tercio inferior del cartel aparece una segunda foto de una manifestación independentistas en el que cuelan -por Photoshop- la frase «Tractem-los com a tals!» (Tratémolos como tales).

En consecuencia, el Ministerio Fiscal de esa ciudad decidió actuar con todas las consecuencias legales, ordenando a los Mossos d’Esquadra que abrieran de inmediato una investigación para determinar quiénes son los responsables.

Por la tarde, la misma Fiscalía hizo pública una nota de prensa en la que decía que «a la vista de los carteles en tono amenazante aparecidos en la ciudad con la fotografía de diferentes líderes políticos y el mensaje ‘Els qui neguen el democratic dret a l’autodeterminacio son enemics del poble’, ha decidido en el día de hoy abrir diligencias de investigación por presunto delito de odio habiendo encargado a los Mossos d’Esquadra la correspondiente investigación».

Resisteix Lleida se define, tanto en su página web como en Facebook o Twitter, como «un colectivo de jóvenes que buscamos organizarnos entorno a la lucha por el socialismo».

«La Fiscalía ha acertado de pleno», según Esteban Ibarra

Esteban Ibarra, líder del Movimiento contra la Intolerancia, alabó, por su parte, la pronta intervención de la Fiscalía de Lleida.

«La Fiscalía ha acertado de pleno. Era necesario actuar con toda rapidez porque podemos entrar en una espiral muy peligrosa que había que cortar de raíz», declaró a Confilegal.

«Es inquietante que se produzcan estan campañas de propaganda. Este un discurso de odio, claro, que encaja de lleno en el 510 del Código Penal, porque incita de forma clara a la confrontación. Al odio. Y eso no se puede permitir bajo ninguna circunstancia. Por ello es necesaria una reprobación moral, social y judicial. Nos jugamos mucho», añadio.

Lo que dice el artículo 510

1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales