Abogados de empresa, un valor en alza en cualquier compañía
Acto de presentación de Legal 500. De izquierda a dercha Rafael Catalá, con Dominic Willians de The Legal 500 y Jaime Olleros, socio director de Andersen Tax & Legal.

Abogados de empresa, un valor en alza en cualquier compañía

|
12/6/2017 04:58
|
Actualizado: 12/4/2022 10:45
|

Hace unos días la prestigiosa publicación Legal 500 presentaba en la capital de España su directorio GC Powerlist, donde se recoge un ranking con las cien primeras asesorías jurídicas internas de empresas de España y Portugal. Y que reconoce el trabajo de los abogados internos como un elemento estratégico de las empresas.

El acto que fue clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, congregó a muchos abogados y asesores de empresas atraídos por esta convocatoria.

En su intervención, Rafael Catalá felicitaba a todos los destacados en la guía y subrayaba que detrás del reconocimiento hay mucho trabajo.

Por su parte, Jaime Olleros, socio director de Andersen Tax & Legal en España, apuntaba que los abogados de empresa “se encuentran ante un marco legal en continuo cambio y de creciente complejidad, que les obliga a asumir mayores responsabilidades compartidas, en muchos casos, con despachos”. “Una opción –dijo- que en España tiene gran aceptación gracias a la estrecha colaboración entre abogados de empresas y firmas independientes”.

En los últimos años, el abogado interno (los «in house», como se denominan en la nomeclatura anglosajona) se ha convertido en un elemento clave de las empresas. Ya no tienen que hacer méritos para justificar su salario, se ha hecho imprescindible. Así trabajan en Microsoft, Carrefour, Sacyr y Técnicas Reunidas sus departamentos jurídicos, equipos nominados en la citada publicación.

Microsoft España, proveedor tecnológico de confianza

Asier Crespo, abogado procedente de Uría Menéndez , es su director de la asesoría jurídica para España y Portugal de Microsoft. Cree que “es una gran iniciativa que una entidad del prestigio de Legal 500 se haya fijado en las asesorías jurídicas y establezca diferentes recomendaciones en nuestro país. Lo más valioso es que se ha centrado más en los equipos que en las individualidades”.

Equipo jurídico de Microsoft, con Asier Crespo, su director, en el centro.

Para Crespo es fundamental ese concepto de equipo a la hora de poner en valor el trabajo de estos profesionales jurídicos “Nuestro departamento legal se estructura alrededor de tres funciones por un lado, asuntos jurídicos legales, también relaciones institucionales y regulatorio y tercero unidad lucha contra la ciberdelincuencia, donde llevamos trabajando en los últimos años”.

Respecto a la relación con los despachos externos, Crespo explica que “la mayor parte del trabajo intentamos llevarlo desde esta área legal, sobre todo a nivel de día a día. Conocemos mejor el negocio y todos sus productos. Cuando hay asuntos que requieren una especial complejidad a nivel regulatorio o cualquier pleito, si buscamos el apoyo de abogados externos en los temas más complejos y de más valor añadido, Buscamos los mejores especialistas allí donde estén”.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos ha situado en Europa a la privacidad como el eje del sistema

Nuestro interlocutor recuerda que estamos en un momento de transformación digital “En ese escenario las áreas jurídicas internas tienen un papel notable de cara a que el paso a esta nueva economía se haga en las condiciones legales que se demandan respetando los valores de privacidad, seguridad y respeto a los derechos de los ciudadanos”.

Nuestro interlocutor reconoce que adaptarse al Reglamento Europeo de Protección De Datos supone tener en cuenta  obligaciones importantes y novedosas “es un nuevo cambio de modelo respecto a la privacidad. Para nosotros supone un importante trabajo, tanto jurídico como de ingeniería de cara a tener todos nuestros productos y servicios alineados con el propio Reglamento”.

Crespo recuerda que “nosotros ofrecemos una plataforma tecnológica a nuestros clientes para que ellos incluyan su tecnología. Estos clientes deben contar con un proveedor de tecnología como nosotros que les ayude a ese cumplimiento que tienen que realizar. Son ellos los que confían en nosotros para lograr dicha adaptación a la normativa europea”. Para este experto es importante que empresas e instituciones tengan presente la importancia de la protección de datos y cuenten con un responsable de la misma.

Carrefour, un gigante de la distribución que apuesta por lo jurídico

Juan Riego es el Secretario del Consejo de Administración de Carrefour en España , miembro del Comité Ejecutivo y director de su asesoría legal. Encabeza un equipo de veinte abogados que da servicio a los cerca de mil establecimientos de la firma en nuestro país. Tras Mercadona es la segunda empresa del sector de la distribución.

Area legal de Carrefour, Juan Riego, Secretario del Consejo es además director jurídico, en el centro con chaqueta.

Su presencia en Legal 500 como asesoría jurídica recomendable es una grata noticia. “Hoy en día no puede tomarse ninguna decisión estratégica sin consultar con tu asesoría jurídica”; indica. Y nos explica que la Asociación Europea de Corporate Counsel también trabaja en la misma dirección que el directorio citado con premios para este colectivo. “No somos una compañía litigiosa, trabajamos mucho desde la prevención”, añade.

Carrefour repite por segunda vez en dicho directorio Legal 500 como asesoría jurídica “la presencia de los abogados de la empresa es notable en los múltiples comité que tiene la compañía, es un elemento clave para la toma de decisiones. En estos últimos años se observa como los abogados in house tienen un peso importante en cualquier empresa ya con un cierto tamaño”, aclara.  Esta situación obliga al profesional jurista de la empresa a prepararse mucho más y a conocer su empresa al detalle y, al mismo tiempo, la empresa reconoce ese valor estratégico de sus abogados “eso se percibe en nuestras incorporaciones al área legal con profesionales de primer nivel y que aporten valor añadido”, indica Riego.

Hoy en día no puede tomarse ninguna decisión estratégica sin consultar con tu asesoría jurídica

A los abogados de empresa como son Juan Riego y su equipo se les pide, entre otras cuestiones “ la prevención de los riesgos, con lo cual sí tenemos un papel activo en la vida de Carrefour como entidad”. Cuestiones como el Reglamento Europeo de Protección de Datos ha hecho que la empresa cree un grupo interno de trabajo sobre esta adaptación antes del plazo que se señala “nos ayudaría mucho que hubiera antes una LOPD nueva para conocer mejor la adaptación a la normativa europea”, subraya. Sobre la selección de los despachos externos reclaman “firmas referenciados u homologados por el grupo. Buscamos firmas de primera calidad donde procuramos mantener relación muy estable con sus abogados. Queremos que se haga equipo con nosotros”.

Sacyr, una multinacional líder en infraestructuras y servicios

Alfonso Aguirre es el director de la asesoría jurídica de Sacyr, una de nuestras empresas de más calado a nivel internacional.  “Sacyr SA es la compañía madre y ahí existe una asesoría jurídica de los negocios de la que soy responsable. Dentro del grupo hay cuatro grandes unidades de negocio: Sacyr Construcción de cuya asesoría legal el responsable es José Luis Torres; Sacyr Industrial con José Luis Lázaro, responsable de la asesoría jurídica y una división de Servicios llamada Valoriza de la que depende la parte legal Javier Arredondo y Miguel Angel Rielves en Sacyr Concesiones, como cabeza visible de su asesoría jurídica”.

Equipo de Sacyr con Rafael Catalá. Alfonso Aguirre, su director, es el tercero por la derecha.

Para Aguirre no cabe duda que el papel de los abogados de empresa es un valor muy en alza. “Es un orgullo tremendo formar parte de Legal 500 y sus asesores internos recomendados. Ya no somos figuras secundarias. Nuestro trabajo es estratégico y nos han puesto en valor”.

Aguirre explica que con la internacionalización de la firma el peso del área legal de la compañía es cada vez mayor. “progresivamente vamos incrementando el peso de otras jurisdicciones frente a la española. Hay que darse cuenta que no es lo mismo hacer una obra en Soria que en Chile, sobre todo por cuestiones de seguridad jurídica”. Respecto a la resolución de los conflictos una empresa como Sacyr Vallehermoso prefiere apostar por el arbitraje para resolver los conflictos y así evitar entrar en jurisdicciones que no se conozcan “nos sentimos más cómodos y nos da más garantías la práctica arbitral”. Cuestiones como propiedad intelectual o fiscalidad se externalizan con abogados de despacho.  “El apoyo jurídico local en determinadas jurisdicciones es fundamental”.

Ya no somos secundarios los abogados internos. Nuestro trabajo es estratégico y nos han puesto en valor

En este contexto, la selección del despacho externo que apoye a esta área legal se hace con mucho cuidado “buscamos firmas de primera calidad y que puedan tener una red internacional importante para así darnos el servicio que necesitamos. Normalmente desde la oficina de Madrid se mantiene la comunicación con la oficina del país de la que tengamos que echar mano”.

En esa política de contratación de despachos se cuida mucho los costes “preferimos precios cerrados que facturación por horas. Los despachos se están adaptando a estos modos de facturación”. Aguirre reconoce que con la transformación digital que viven empresas y despachos la comunicación es más fluida entre ambas partes.  A nivel de Cumplimiento normativo la empresa espera ahora certificarse en las principales ISO del sector “es clave en cualquier política de buen gobierno corporativo”.

Técnicas Reunidas, internacionalizarse para seguir creciendo

Leandro Meneses es el director adjunto jurídico de esta multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas. En las últimas tres décadas la firma se ha situado en los cinco continentes con presencia importante. Valora mucho la iniciativa de Legal 500 de acordarse de los abogados de empresa y crear un directorio con diferentes recomendaciones “Es bueno que se nos conozca y que se los valore realmente el trabajo que hacemos”.

Leandro Meneses, director adjunto legal de Técnicas Reunidas en España.

Leandro Meneses, director adjunto legal de Técnicas Reunidas en España.

Nuestro interlocutor de origen argentino inició su carrera profesional en el mundo de los despachos hasta que dío el salto a en el 2007 a esta empresa internacional. “El área legal empezaba a crecer y era el momento de incorporarse a una empresa en plena expansión como ésta”. En ese papel de director adjunto, hay dos en esta área, reportan al director legal Emilio Gómez Acevedo”.

Meneses confiesa que “no tenemos un departamento jurídico similar al de cualquier empresa. Los profesionales que trabajan con nosotros tienen esa capacidad de trabajar a nivel internacional en diferentes jurisdicciones y saber relacionarse con abogados externos locales que nos apoyan.  Es un departamento joven, dinámico, con capacidad de viajar y aprender del entorno y de las nuevas situaciones que se generan”.

La asesoría jurídica es un elemento esencial de nuestro negocio Gestionamos el riesgo  lo mejor posible

Al mismo tiempo la relación con el área de la Gestión de Contratos es importante “ahí se trata de dar servicio en temas muy concretos y específicos”. La asesoría jurídica es un elemento esencial del negocio de Técnicas Reunidas “se trata de gestionar el riesgo y mitigarlo lo más posible”.  La empresa ha creado un grupo interdisciplinar para afrontar la adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Sobre la relación con los despachos externos, Técnicas Reunidas se apoya mucho en despachos locales para consultar aquellas dudas que tengan sobre consultas específicas y puedan interferir en la ejecución de nuestros trabajos “especialmente en la fase de oferta. En muchos casos contamos con el apoyo de ese despacho en esa negociación. Una vez firmado el contrato y en la ejecución del acuerdo, como en el área de energía en la que estamos inmersos, mantenemos esa relación con despachos locales cercana para gestionar el día a dia que no siempre es sencillo de llevar”.

En el caso de disputas, Meneses indica que se cuenta con despachos locales e internacionales “de cara a resolver esas disputas más graves de la mejor manera posible”.  En esa selección del bufete externo prima más el servicio que se va a recibir que los propios honorarios del despacho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores