Amovens demanda a BlaBlaCar por competencia desleal
Mario Carranza, consejero delegado de Amovens.

Amovens demanda a BlaBlaCar por competencia desleal

|
13/6/2017 13:52
|
Actualizado: 05/7/2018 12:53
|

Los problemas de le economía colaborativa no son solo con elementos tradicionales que quieren obstaculizar su desarrollo. También surgen problemas entre actores de este nuevo escenario económico tecnológico.  Amovens, señalada por los expertos como alternativa española a BlaBlaCar, ha demandado hoy ante los juzgados de lo mercantil a su competidor francés por un presunto delito de espionaje informático que habría estado sufriendo en los últimos meses.

En los últimos años, el líder mundial en viaje compartido ha visto como el tamaño de su rival en España se ha multiplicado hasta alcanzar el millón de usuarios.

Guerra fraticida en el sector del vehículo compartido

Desde la propia Amovens aseguran que con el objetivo de conocer el crecimiento en la comunidad de viaje compartido desde hace meses BlaBlaCar podría estar accediendo mediante un robot informático a la web de su competidor español.

Desde esta empresa española se indica que usando un perfil de usuario falso, el robot de BlaBlaCar estaría realizando periódicamente cientos de miles de consultas automatizadas para conocer el número de plazas ofrecidas en las distintas rutas de viaje compartido en España.

Tras recabar a través de un perito informático independiente las pruebas pertinentes y levantar acta ante Notario de los accesos producidos, Amovens ha decidido interponer una demanda frente a BlablaCar. Asesorados por Roca Junyent, S.L.P., la demanda presentada alega que BlaBlaCar habría cometido diversos actos de competencia desleal objetivamente contrarios a la buena fe destinados a extraer información confidencial y secretos de negocio y, por tanto, contrarios a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Desde BlaBlaCar se asegura a CONFILEGAL que “no hemos recibido ninguna notificación al respecto. Como cualquier otra empresa, analizamos y seguimos la información pública del mercado en el que operan nuestros competidores. Por el momento no podemos entrar a hacer otro tipo de valoración hasta que no conozcamos el contenido del documento, pero nos parece totalmente fuera de lugar», responde la empresa francesa, quien tendrá a Pérez-Llorca , su bufete habitual para este tipo de asuntos.

Se da la circunstancia que su CEO para España y Portugal Jaime Rodríguez de Santiago es ponente en las jornadas Sharing España, sobre economía colaborativa que durante dos días  tienen en Madrid.  Este martes intervino en un debate sobre la economía colaborativa y sus cifras en nuestro país y curiosamente este miércoles intervendría en una mesa redonda con otros ponentes del sector para hablar del futuro del coche privado en nuestro país.

Pugna reñida en el vehículo compartido

Amovens es una start-up española de movilidad colaborativa que está revolucionando la forma en la que nos movemos. Además de compartir viaje, Amovens ofrece a su comunidad la oportunidad de   alquilar coches particulares y estrenar coche cada año con un innovador Renting para particulares, todo a través de su app.

Fundada en 2009, Amovens se dedicó solo al uso compartido de vehículos, al estilo de Blablacar, hasta que en 2015 entró en el alquiler de coches entre particulares y el renting gracias a una unión con GoMore, una firma danesa que opera en el mismo sector en Escandinavia. 

Desde esta entidad que dirige Mario Carranza se considera que la presentación de esta demanda resulta imprescindible para velar por sus intereses ante la conducta de la multinacional francesa y evitar que estos actos continúen en el futuro, sin perjuicio de reservarse su derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados ante estas supuestas malas prácticas.

El viaje compartido es una alternativa de movilidad cada vez más popular en España: un 45% de los españoles ya ha compartido coche para viajar y un 11% lo hace habitualmente, según datos de la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores