¿Qué hacemos con los desempleados mayores de 55 años?
Imagen de una oficina del INEM.

¿Qué hacemos con los desempleados mayores de 55 años?

|
13/6/2017 04:57
|
Actualizado: 12/6/2017 20:49
|

A día de hoy, 560.100 personas mayores de 55 años buscan empleo en nuestro país, un 16% más que hace un lustro, cuando se contabilizaron 481.600.  Muchas de ellas son víctimas de los últimos años de la crisis y de diferentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que les dio una indemnización que ya se agota. En un escenario negro, la transformación digital y la apuesta por el emprendimiento podría ayudar al horizonte de estas personas.

La última encuesta de Fundación Adecco sobre este colectivo no es para tirar cohetes. Entre sus datos se destaca que un 61% no ha sido llamado para una entrevista de trabajo en el último año, a pesar de que el 56% aplica a varias ofertas de empleo semanales. El 90% achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad. Un 40% sigue teniendo hijos dependientes a su cargo y un 35% continúa pagando hipoteca y/o alquiler. Son datos de una encuesta realizada por Fundación Adecco.

Según Francisco Mesonero, director general de esta entidad: “quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de dimensiones mayúsculas. Muchos desempleados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchas ocasiones, nunca llega. En estos casos, el paro puede convertirse en una situación crónica y se incrementa notablemente el riesgo de exclusión social”.

A día de hoy, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una prestación especial de 426 euros al mes para los mayores de 55 años hasta la edad de jubilación, pero no todos cumplen los requisitos para acogerse a ella o, haciéndolo, la cuantía no es suficiente para sufragar sus gastos fijos (hipoteca, responsabilidades familiares, etc).

Plan de Choque para mayores de 55 de urgencia

Para Alberto Novoa, abogado manager del departamento laboral de Ceca Magán Abogados y profesor del Derecho del Trabajo, es el momento de diseñar un plan de choque con medidas formativas y de incentivo al emprendimiento para este colectivo específico, cuyo número irá creciendo de forma gradual si no se hace nada para remediarlo “La crisis ha generado muchas víctimas laborales en empresas del sector de la construcción y servicios, profesionales que nadie se ha preocupado por dotarles de otra formación y cualificarles para el futuro. Ahora sin esa formación, poca capacidad de reacción tienen al mercado laboral”.

Ahora con el cambio tecnológico que está asumiendo la sociedad, sus empresas y profesionales, cabe pensar que podría haber una forma de enganchar a estos trabajadores seniors a este nuevo entorno global y tecnológico “Es complicado lograrlo, pero habría que empezar desde cero con muchos de ellos, con programas muy elementales. Es una salida a medio o largo plazo a su situación pero habría que empezar a desarrollar este tipo de actividades muy a la medida de sus necesidades”, comenta Novoa.

Junto con esta alternativa, le comentamos a este experto en Derecho laboral, la opción del autoempleo de estos profesionales más seniors “habría que abrir el grifo del crédito para el emprendimiento y bonificar cierto tipo de actuaciones. Ahí están los Créditos ICO que bonificados para este tipo de personas podrían ayudarles a que conocieran la actividad emprendedora, pero no será fácil”. En otros países Novoa nos indica que se permite el cobro de la pensión pública como elemento que ayuda a fomentar la iniciativa empresarial, cuestión que en un país con tanta burocracia como el nuestro se antoja difícil.

Desde fuera se tiene la sensación que nadie se ha preocupado del colectivo de trabajadores senior en nuestro país, incluida la reforma laboral ultima del 2012 que tampoco dio alguna pauta a los muchos profesionales que salieron de sus empresas tras el consiguiente Expediente de Regulación de Empleo “Los que sobreviven a estos ERES reciben indemnizaciones escasas para poder remontar su vida, pero su horizonte ante la falta de formación cualificada es muy complicado en estos momentos”, aclara nuestro interlocutor.

El Gobierno que puso en marcha una estrategia contra el paro juvenil y el propio desempleo en el sector femenino que va dando resultados de forma progresiva. Ahora debe sacar del ostracismo a este medio millón de personas que buscan la forma de salir del negro panorama en el que se encuentran. “Es el momento de diseñar una Estrategia laboral y formativa para los ciudadanos más seniors del país. Hasta ahora no se ha puesto en marcha ni una sola medida para fomentar estas prácticas en estas personas”, subraya Novoa.

Fuente: EPA. 1T 2017

55 años: cuando el desempleo se cronifica

Hoy en día, se trata de un sector de la población que sigue siendo muy activo y que, en gran parte de los casos, atesora una dilatada experiencia. Sin embargo, cuando se pierde el empleo con 55 años o más, salir del mismo puede antojarse muy complicado. De hecho, muchos desempleados de esta edad acumulan largos periodos de inactividad.

Concretamente, casi tres cuartas partes (74%) lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% entre los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% entre los desempleados a nivel general. Es llamativo cómo además, la mayoría de los desempleados de larga duración mayores de 55 años, lleva más de 2 años en paro: un 61% del total.

Según Mesonero,“los prejuicios sociales y empresariales se redoblan cuando se trata de contratar a un mayor de 55 años. A menudo, los reclutadores suelen identificarlos con un perfil obsoleto, lo que les puede conducir al descarte automático. Además, en muchos casos, los mayores de 55 años están desentrenados en la tarea de buscar empleo, y ello les lleva a no seguir la estrategia correcta. Por todo ello, las posibilidades de caer en el desempleo de larga duración y en la exclusión social, se vuelven muy elevadas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores