2 años y medio de cárcel para un policía nacional por apropiarse de droga incautada por sus compañeros
El PDeCat pedirá la comparecencia en el Senado del ministro de Interior para que dé explicaciones por este arresto..

2 años y medio de cárcel para un policía nacional por apropiarse de droga incautada por sus compañeros

|
14/6/2017 04:55
|
Actualizado: 23/11/2017 11:09
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado, en apelación, la condena de dos años y medio de prisión impuesta por un tribunal del jurado al policía nacional de la escala básica, Simón González Joaquín, destinado en Gandía, Valencia, por haberse apropiado de la droga incautada por sus compañeros.

Por esa razón fue condenado, en sentencia de fecha 5 de octubre de 2016, por un delito de infidelidad en la custodia de documentos del artículo 413 del Código Penal, en relación con el artículo 74.1, y un delito leve de hurto, del artículo 234.2 del mismo Código, a la pena mencionada, 4.800 euros de multa e inhabilitación para ser policía durante 4 años y seis meses.

La sentencia, redactada por la magistrada presidenta del jurado popular, María Pilar Mur Marques, ha sido confirmada punto por punto por el tribunal del TSJCV, formado por la presidenta, Pilar de la Oliva, y los magistrados Antonio Ferrer Gutiérrez y Juan Climent Barberá, en un fallo que lleva por fecha 12 de abril.

Según la sentencia del jurado popular, el agente González Joaquín desempeñaba sus funciones, en 2014, como patrullero en la Comisaría de la Polilcía Nacional de Gandía.

«En ese año, las actas de intervención de sustancias estupefacientes que confeccionaban los Agentes en cada turno, junto con la correspondiente sustancia incautada, se depositaban en la sala 091, en un buzón cerrado con llave, y cuando este se llenaba, se dejaban en una caja abierta, hasta ser recogidas por los funcionarios que eran los únicos encargados de la tramitación del expediente. A la Sala 091, solo podían acceder las personas autorizadas, entre las que se encontraba el hoy acusado», dice el fallo en los hechos probados.

«Así sobre las 00:20 horas del día 2 de febrero del 2014, el acusado, se apoderó de un acta de intervención y de su consiguiente sustancia que estaban depositadas en la caja de la Sala del 091, sin poder determinar la cantidad de sustancia que contenía, haciendo desaparecer el acta de intervención», se puede seguir leyendo.

«Sobre las 9:25 horas del día 16 de febrero del 2014, el acusado se apoderó del acta de intervención de sustancias estupefacientes a nombre de Vasyl Kulbaba, y de los 0,209 gramos de marihuana que habían sido intervenidos y que estaban depositadas en la caja de la sala 091, habiendo sido encontrada el acta en una papelera a la que la arrojó el acusado y la sustancia estupefaciente en la taquilla de la que el acusado disponía en las dependencias de la Comisaría”, termina el relato de los hechos.

El agente González Joaquín puede recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales