Homenaje al abogado del turno de oficio que falleció de un infarto cuando prestaba servicio
De izquierda a derecha: Javier Íscar, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados; Antonio Viejo, juez decano de Plaza de Castilla; y Sonia Gumpert, decana de los abogados de Madrid, descubren una placa en memoria del abogado de oficio Óscar Melchor Rodríguez.

Homenaje al abogado del turno de oficio que falleció de un infarto cuando prestaba servicio

|
14/6/2017 14:43
|
Actualizado: 31/3/2022 13:44
|

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, el juez decano de Plaza de Castilla, Antonio Viejo, y la esposa de Óscar Melchor Rodríguez, Fuencisla Herrero, han descubierto una placa en memoria del letrado en los Juzgados de la capital de España “por su dedicación por los más desfavorecidos desde que entrara a formar parte del Turno de Oficio, justo al año siguiente de su colegiación”, en palabras de Gumpert.

Un homenaje “que es de absoluta justicia que se celebre en estos juzgados“, ha afirmado Antonio Viejo, “para recordar a quien, con esa actividad constante, ha venido enalteciendo la actividad de la Justicia”.

Melchor Rodríguez falleció, de un infarto de miocardio, el 28 de septiembre de 2016 en esos mismos Juzgados cuando prestaba servicio en la guardia de asistencia a detenidos como turno de oficioi del Colegio de Abogados.

Compañeros, familiares y amigos asistieron la mañana de este miércoles al acto de homenaje.

La placa, que se ha colocado en la entrada del edificio judicial, cerca de la Sala de Abogados, incluye la cita de Ulpiano “Vivir honestamente. No hacer daño a los demás”.

Una frase que “además de definir lo que es la Justicia, define estrictamente lo que fue la vida de Óscar”, ha declarado su viuda, para quien “la Justicia y el mundo serían mejores si hubiera más personas como él”.

En su intervención, Sonia Gumpert ha recordado que Melchor Rodríguez impulsó, junto con otros compañeros del Colegio de Abogados, la creación de un turno de oficio especializado en la defensa de los menores de edad.

También contribuyó a crear y organizar un Servicio de Orientación Jurídica específico para este colectivo, en el que participó activamente y ejerció  durante doce años como ayudante de Coordinación.

“Óscar desempeñó sus funciones como abogado de oficio, demostrando un gran compromiso y encontrando la muerte precisamente mientras ejercía el derecho de defensa durante su visita a un justiciable en los locutorios de los calabozos de estos Juzgados de Plaza de Castilla”, declaró la decana.

Tras su fallecimiento, el Colegio de Abogados remitió una carta al Decano de Plaza de Castilla y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exigir que todos los juzgados de la capital tuvieran desfibriladores en lugares destacados.

El pasado 28 de abril Melchor Rodríguez fue reconocido como Colegiado de Honor durante la ceremonia de inauguración de los IX Encuentros en Madrid.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales