La Fiscalía pide incrementar la condena a Urdangarin a 10 años de cárcel

La Fiscalía pide incrementar la condena a Urdangarin a 10 años de cárcel

|
03/7/2017 14:26
|
Actualizado: 03/7/2017 20:31
|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el llamado caso Noos en la que pide incrementar la condena a Iñaki Urdangarín hasta los 10 años.

La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión por delitos de prevaricación en concurso con falsedad documental y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos fraudes tributarios, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en 3 años y siete meses, aunque inicialmente se informó de lo contrario.

La pena quedaría no obstante por debajo de los 19 años de cárcel que solicitó para él la Fiscalía Anticorrupción durante el juicio.

El recurso de la Fiscalía de 105 folios, conocido hoy, se articula en siete motivos, todos ellos por infracción de Ley.

En cuanto a Urdangarin, la Fiscalía reclama elevar la pena más dura de las cinco que recayeron sobre Urdangarin. Se trata de los dos años y ocho meses de prisión impuestos por prevaricación, malversación y falsedad por los Fórum Illes Balears de 2006 y de 2005, que a juicio del Ministerio Público deberían elevarse a cuatro y medio o cinco años.

La fiscal María Ángeles Garrido cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a 7 meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión.

Y solicita que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado por la Audiencia de Palma.

El incremento de la pena solicitada por la Fiscalía fue acordado en una Junta celebrada a mediados del pasado mes de junio en el Tribunal Supremo y la fiscal a la que ha correspondido la redacción del mismo recibió el aval a su propuesta de su superior, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales