El opositor venezolano Leopoldo López sale de prisión

El opositor venezolano Leopoldo López sale de prisión

8 / 07 / 2017 14:11

En esta noticia se habla de:

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario, según ha anunciado este sábado uno de sus abogados en España, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter.

«Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada», ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JavierCremades/status/883639849663823872

«La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de el canciller» venezolano, Samuel Moncada, ha añadido Cremades. El abogado ha destacado que la excarcelación se ha producido «sin precio por parte de Leo».

Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, dedicada a la denuncia de los encarcelamientos por motivos políticos en Venezuela, ha felicitado a la familia López. «LIBERTAD a medias, pero es un paso adelante», ha apuntado Romero a través de su cuenta en Twitter.

El Supremo  venezolano ha informado en su página web que ha decidido otorgarle a López arresto domiciliario «en virtud de la información recibida sobre la salud» del dirigente opositor. Por esa razón, la Sala Penal ha decidido concederle una «medida humanitaria» al dirigente.

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de «preso político».

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

Noticias relacionadas:

La presentación del libro «Sobre el imperio de la ley», de Javier Cremades, se transforma en un aviso serio sobre la salud democrática

Opinión | Cuando la ley se retuerce, la democracia se debilita

Opinión | «El imperio de la ley»: la advertencia brutal sobre cómo mueren las democracias cuando el Poder no se somete al Estado de Derecho

La asociación de jueces europeos progresistas MEDEL considera ilegal el ataque de Estados Unidos en Venezuela

Opinión | Cargos contra Nicolás Maduro

La Audiencia Nacional abre diligencias previas contra Zapatero por presunta colaboración con Maduro

Lo último en Política

soberanía ceuta melilla marruecos

La soberanía de Ceuta y Melilla, el foco de la Justicia de Marruecos: «son nuestros derechos históricos»

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

crisis migratoria ceuta

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

Vivas trasladará al Supremo y al Constitucional la crisis migratoria de Ceuta: «La ciudad está en peligro»

urna de votos

Vox recurre ante el Supremo la decisión de la Junta Electoral Central sobre el censo derivado de la ‘Ley de Nietos’