Afectados por el incendio de Moguer preparan una demanda conjunta

Afectados por el incendio de Moguer preparan una demanda conjunta

|
10/7/2017 04:58
|
Actualizado: 09/7/2017 20:33
|

Un grupo de personas afectadas por el incendio que hace dos semanas arrasó más de 8.000 hectáreas en Moguer (Huelva) y afectó a parte de Doñana, presentarán una demanda conjunta para pedir responsabilidades e indemnizaciones, además de personarse en el proceso abierto por el Seprona de la Guardia Civil en el Juzgado de Guardia.

De momento, y según ha comentado el abogado Fernando Osuna a CONFILEGAL, se trata de una demanda que ahora encabezan diez personas que estaban alojadas tanto en viviendas de la playa de Mazagón como en el cámping que resultó más afectado, y que «han contactado con nosotros para interponer una demanda y reclamar las pérdidas, sobre todo materiales»

En su bufete «se están recopilando las denuncias , esperamos que en los próximos días se sumarán más afectados porque hay muchos». El propósito es «personase en este asunto, presentar un escrito al juzgado como afectados». «Aún no hemos presentado la denuncia porque estamos analizando el caso para proceder a la demanda final».

Se están estudiando las posibles responsabilidades. Esto es «si hay responsabilidades de un particular o la Administración, e incluso por la vía penal, «porque si es intencionado puede haber delito penal», de modo que se están analizando «todas las vías posibles para analizar las peticiones de los demandantes, señala Osuna.

Una de las posibilidades, ha dicho, es estudiar «si hubo pasividad por parte de la Administración» que pudiese haber facilitado el inicio del incendio, así como estudiar la vía civil, ahondando en la hipótesis de una negligencia en una carbonería como origen del incendio.

Actualmente, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería están trabajando sobre esa hipótesis de la negligencia en la carbonería, hipótesis en la que también trabajará la demanda conjunta.

Fernando Osuna ha señalado que se analizará, entre otras cosas, «si la carbonería es responsable analizando, por ejemplo, si falló el sistema de prevención de riesgos o alguna actividad similar, o hubo algún trabajador en concreto que pueda cometer un fallo».

Ha indicado, por último, que el trabajo que está realizando la Guardia Civil facilitará el trabajo de los abogados de la demanda conjunta, debido a la gran cantidad de información que ya están recopilando los agentes.

8.486 hectáreas de matorral y arbolado

El incendio afectó a un total de 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana, con un perímetro de 10.900 hectáreas, por lo que dentro del mismo se quedaron 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

La rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales