En el Día de la Justicia Gratuita, Colegios y Abogados del Turno de Oficio reclaman mejoras claras
Delegacion del CGAE en Bruselas celebra también el Día de la Justicia Gratuita.

En el Día de la Justicia Gratuita, Colegios y Abogados del Turno de Oficio reclaman mejoras claras

|
13/7/2017 04:58
|
Actualizado: 12/7/2017 21:29
|

A lo largo de este miércoles Colegios de Abogados, asociaciones del Turno de Oficio y abogados que ofrecen este servicio han mostrado sus reivindicaciones en este Día del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita. En la mayor parte de los Colegios de Abogados se han leído Manifiestos reivindicativo en defensa de la labor que realizan estos profesionales.  Se habla de impulsar un Pacto de Estado donde Turno de Oficio y la Justicia gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista».

También se ha pedido la atención y compromiso de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los abogados que prestan el servicio». Se rechaza al mismo tiempo cualquier propuesta de privatización del servicio de justicia gratuita y denuncian  «la situación de inseguridad, marginación y exclusión de sectores de población necesitados de defensa y protección, con especial mención a las víctimas de violencia de género, los inmigrantes y refugiados o las personas privadas de libertad».

En este jueves pasado se han sucedido diferentes actos que se celebran en los Colegios de Abogados, algunos de los cuales se prolongarán a lo largo de esta semana. Cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de Puertas Abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, competiciones de remo, programa de radio en corporaciones colegiales.

Nuestra publicación ha entresacado algunos testimonios de este 12-J, con diferentes abogados y abogadas, protagonistas de esta efeméride:

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid

“El Colegio ha batallado contra la injusta repercusión del IVA y, ahora, va a defender que el concepto de obligatoriedad de adscripción puede suponer una inclusión forzosa, involuntaria e inopinada”, lo que podría repercutir desfavorablemente en el servicio al ciudadano”.

Asociacion Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid  (APAEM)

“Nuestra asociación manifiesta su oposición la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que supone la obligatoriedad de todos los abogados de estar en el turno de oficio y la posibilidad de privatizar por parte de los colegios de Abogados la gestión del Turno de Oficio. Artículo 1: “Los Colegios Profesionales podrán organizar el servicio…”.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga y abogado del Turno de oficio

“Solicitamos que se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, al tiempo que ha reclamado una mayor exigencia económica de las administraciones públicas, de manera que se alcancen niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden”:

Red Internacional de Abogados Eureka en Madrid

“Mostramos nuestra preocupación por la reforma de la Ley de Justicia Gratuita a la que “ no se tuvo en cuenta ni a sus abogados ni asociaciones profesionales. Con esta Ley, con la excusa de devengar el ICA, hace que este servicio sea obligatorio para los letrados. Eso hará que el servicio pierda en calidad. La reforma habla de indemnización como forma de pago lo que indica que ya no se podrá pedir ninguna dignificación a la retribución del trabajo de los abogados”.

Oriol Rusca, decano saliente del ICAB

“Se pide una reforma de la Ley de Justicia Gratuita que contemple el Turno de Oficio como un servicio esencial para la Sociedad; que contemple no sólo la actuación de la abogacía en el marco de la justicia gratuita sino también la del abogado de turno de oficio que, en cumplimiento del derecho de defensa debe actuar en los supuestos en el que su designa del Turno de oficio no sea coincidente con un reconocimiento de la justicia gratuita de su cliente”.

Plaza del Abogado de Oficio en Ponferrada que se descubre este jueves. La primera Alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernandez y presidente de la delegacion de Ponferrada del ICAL Angel Suarez descubriendo la placa.

Antonio Agundez, abogado del Turno de Oficio. Secretario general de APROED

“Se avecina una época de cambios importantes. Solo haciendo cumplir la actual Ley de Justicia Gratuita se podrán hacer esos cambios que repercutirían en los abogados del Turno de Oficio. Es muy posible que haciendo cumplir esta ley se podría lograr que se cambiase. No se puede decir que todo sigue igual cuando no es así porque el Turno de Oficio de momento es obligatorio para todos los abogados”.

“Los abogados y abogadas del Turno de Oficio son conscientes de su responsabilidad por el servicio que prestan. Dan lo mejor de sí siempre. Reclaman el mismo compromiso de los poderes públicos en cuanto a retribuciones dignas”.

Juan José Tortajada, presidente del Consejo de Colegios Valencianos

“Solicitamos al Estado que se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, así como una mayor exigencia económica del Estado en esta materia, con niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden”

Ana Pavés, letrada ICAS de Sevilla y abogada del Turno de Oficio

“Formar parte de este servicio ayuda a mantener el Estado de Derecho. Los letrados del turno prestamos nuestro despacho, profesionalidad y conocimientos a fin de que los poderes públicos puedan garantizar una tutela judicial efectiva. Se trata de que cuenten con un abogado que defienda sus intereses. La recompensa es grande, el trabajo bien hecho y el reconocimiento de los propios clientes”.

Carles Ferrer, abogado de Reus, ejerce en el Turno de Oficio desde hace 1992

“Ejercer en el turno de oficio es vocacional. Ayudar a personas sin recursos y te da la oportunidad de ver situaciones, casos… que en el ejercicio privado no lo veria.  En Cataluña los baremos retributivos están más actualizados que en territorio Ministerio. Sobre el servicio creo que sería necesario algo más de control, a veces se pide el beneficio de justicia gratuita por cuestiones muy extrañas”.

Maria Jesús Montero, abogada en el Turno desde 1992 adscrita al Colegio de Málaga

Ser abogada del Turno de Oficio supone el superarte de forma continuada.  Luchar contra los elementos, jugar con las cartas que te dan y defender esa pretensión como si te  fuera la vida en ello. Es fundamental dignificar la profesión con medios reales y efectivos. Ejemplo, cuando he de acreditar el derecho extranjero NO PUEDO, porque no pagan esa pericia”.

Alfredo Herranz, Abogado colegiado en Zaragoza. Afiliado al Turno desde el 2001

“Es la hora de recordar la famosa escena del Sr. Lobo en Pulp Fiction, dejarnos de palmaditas y de hablar de función social de la abogacía y de decir que basta ya con esta situación insostenible. Pero es imposible que esto se de, sin un colectivo consciente, unido y reivindicativo y precisamente la carencia de esas características es lo que hace que todo siga igual”.

Ana Garnelo, abogada colegiada en León, presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes

“Para mí la asistencia jurídica gratuita es esencial cuando de justicia hablamos.. Ese sistema de justicia gratuita lo sostienen los letrados y por eso me di de alta el mismo día en que cumplí los requisitos necesarios para ello y permaneceré en él mientras siga en activo; en la certeza de que trabajar para quienes más lo necesitan es lo más satisfactorio de nuestra profesión. La justicia gratuita necesita los mismos medios que la justicia en general y una retribución digna y puntual para los profesionales».

Mesa informativa del Colegio de Ourense para informar a los ciudadanos de la justicia gratuita.

Rosana Pérez Gurrea, abogada de la Rioja. Está en el Turno de oficio desde el 2013

“Orgullosa de ser uno de los 45.300 abogados que prestamos el servicio de Turno de oficio, para mí es un compromiso personal que tiene más un aspecto vocacional que un interés económico y que me aporta muchas satisfacciones personales. Inscrita en seis turnos y haciendo guardias de violencia de género, asistencia al detenido y juicios rápidos, es mucho el tiempo dedicado a este servicio público y contenta de poder hacerlo. Con ello contribuimos a la función social de la abogacía reafirmando nuestro compromiso con el Estado de derecho”.

Mayte Padrón, abogada de Ourense. Desde el 2009 en el Turno de Oficio

“Soy abogada del Turno, no es un tópico, por vocación, por el servicio, labor que prestamos a gente cuyos recursos no le permiten pagar un abogado Me tomo los asuntos con la misma dedicación que los privados Y me gusta. Me preocupa la desconsideración que las Administraciones tienen ante este servicio público. Deben legislar para proteger al justiciable y defender sus intereses.  Una Justicia de Todos y para todos Más Medios y recursos económicos.

Rosa Manrubia, abogada de Cartagena. Desde el 2013 en el Turno de Oficio

“Desde el Turno de Oficio llegas a conocer la magnitud de laf unción social del abogado. Es una responsabilidad importante para nosotros ofrecer un servicio de calidad. Puedes ver la cara más humana de nuestra profesión, la cara más humana de los clientes y a veces la cara más amarga. Hay que mejorar mucho las retribuciones de los abogados que dan el servicio. Está totalmente desfasadas. Perdemos dinero en muchas ocasiones con algunos gastos. No puede ser que un abogado de Cataluña o Madrid cobre más que otro de Toledo o León”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales