La UCO sostiene que el Ayuntamiento de Valencia pagó a la Púnica a cambio de publicidad
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.

La UCO sostiene que el Ayuntamiento de Valencia pagó a la Púnica a cambio de publicidad

|
13/7/2017 04:58
|
Actualizado: 12/7/2017 22:15
|

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que el Ayuntamiento de Valencia pagó con fondos municipales a la empresa del presunto conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, a cambio de que éste difundiera «noticias favorables» del equipo municipal que entonces presidía Rita Barberá.

Según publica Loreto Ochando, en el Valencia Plaza, un informe del instituto armado que obra en el sumario de Púnica, señala que el Consistorio valenciano formalizó un contrato con la empresa de Alejandro de Pedro, Madiva Editorial y Publicidad, «con el objeto de sufragar el diario digital Ahora Valencia».

Pero los agentes sostienen que, pese a que «el propósito declarado» en el contrato es «la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento en un diario digital», en realidad los servicios sufragados por el Consistorio estaban orientados «al posicionamiento ‘online’ de noticias favorables al equipo municipal y en concreto a favor de determinados miembros de la Corporación».

Entre la documentación incautada se encuentra la agenda de una empleada de De Pedro con anotaciones referidas a Rita Barberá, entonces alcaldesa de Valencia, con el epígrafe «informes de comunicación positiva».

Los agentes apuntan a que los «servicios de posicionamiento ‘online’ de cargos públicos se disfrazan y pagan como si se tratase de una mera inserción de ‘banner’ publicitarios«, pero éstos en realidad son un «pago en especie» por el verdadero servicio que ofrecía la plataforma de noticias.

Ésta perseguía, según la UCO, «insertar y dinamizar en la web contenidos favorables a los cargos públicos del Consistorio y contrarrestar los desfavorables, todo ello pagado con fondos públicos» del Ayuntamiento.

Para conseguir este contrato, prosiguen los agentes, De Pedro contactó en 2012 con personas vinculadas al Ayuntamiento valenciano, como el entonces teniente de alcalde Cristóbal Grau, el concejal Alberto Mendoza y el que fuera asesor de prensa, Julio Valero.

La UCO cree que los tres podrían haber incurrido en los delitos de falsedad documental y malversación; mientras que De Pedro podría haberlo hecho en un delito de fraude que se sumaría a los ya citados.

El informe de la UCO está lleno de conversaciones de Whatsapp entre el concejal Alberto Mendoza y el supuesto conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, el supuesto conseguidor de la Púnica le informaba de que «el coste de una persona» ascendería a 17.000 euros, si bien la UCO no llega a precisar si el contrato se formalizó finalmente por ese precio.

También hablan del diario-ayuntamiento, en referencia a realizar un periódico dedicado a destacar las virtudes del PP de Valencia y, silenciar o echar por tierra a la oposición.

En dichos mensajes, Mendoza pedía a De Pedro contrarrestar noticias supuestamente falsas, «alterar el resultado de una encuesta en internet» sobre la barriada de El Cabañal, en Valencia; o la difusión de algún proyecto del Ayuntamiento. En respuesta, De Pedro llegó a decirle: «Ya, ya pues te hago ruido».

La UCO sostiene que, tras este primer acuerdo con el Ayuntamiento, «De Pedro aprovecharía las relaciones personales generadas con las distintas autoridades para impulsar la adjudicación de contratos públicos».

Y apunta a la existencia de correos donde De Pedro acude a Mendoza «en relación con un contrato de transportes públicos en la ciudad de Panamá (donde Alejandro de Pedro habría trabajado en temas de reputación para la alcaldesa)», en el que el exconsejero Francisco Granados tenía previsto participar.

Según publica Valencia Plaza, entre las propuestas que hizo el periodista contratado para cubrir el ayuntamiento resulta especialmente llamativa la que hace referencia a que una de las dos noticias que redacta semanalmente del Ayuntamiento de Valencia “incluya, por norma, una fotografía de Rita Barberá y declaraciones que haya hecho”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales